Emoción, vértigo y ansiedad. Comprar una casa no es algo que ocurre todos los días y es por eso que, antes de concretar la transacción, siempre es útil informarse y leer la letra pequeña para no caer en errores y dolores de cabeza futuros. ¿El objetivo cuál es entonces? Hacer del proceso de compra un camino seguro y sin obstáculos.

A menos que se trate de una oportunidad única e inmejorable -de esas que suceden una vez en la vida y obligan a acelerar los trámites- lo mejor es tomarse el tiempo para  informarse antes de tomar la decisión de comprar una vivienda para así minimizar los riesgos.

¿Hay mucho a tener en cuenta? Pues la respuesta es afirmativa: de acuerdo a numerosos estudios de mercado, las personas caen en determinados errores comunes al comprar una casa, equivocaciones que se repiten una y otra vez, en ocasiones por descuido, en otras por simple desconocimiento o falta de tiempo para investigar.

Si quieres evitar problemas y disfrutar del proceso de compra con serenidad, puedes tener en cuenta este listado con los errores más frecuentes al comprar una casa. Coge lápiz y papel y tenlos en cuenta a la hora de comprar tu piso o casa:

  1. No calcular los gastos iniciales. Se deben tener en cuenta la totalidad de los gastos implicados en la operación de compra. Recuerda que al precio de la vivienda habrá que sumarle aproximadamente un 12% adicional derivado de gastos administrativos e impuestos. Y recuerda también que si solicitas una hipoteca esta difícilmente será mayor al 80% del valor de tasación de la vivienda. Por lo tanto, recuerda que necesitarás tener previamente un 20% del valor de tasación de la vivienda en tu haber.
  1. Hacer una oferta sin comparar precios y/o viviendas previamente. Para lograr la mejor negociación, es preciso evaluar el mercado inmobiliario para así ofrecer el mejor precio. Muestra flexibilidad pero firmeza al mismo tiempo. Evita ofrecer sumas irrisorias o no te tomarán como un comprador serio y escucha antes de aceptar para así evitar pagar más de lo que vale la vivienda.
  1. Desconocer el funcionamiento de la hipoteca. Teniendo en cuenta que las hipotecas son el principal recurso financiero para adquirir una casa, es importante conocer los pormenores de la misma antes de firmar el contrato. Aclara todas tus dudas y pregunta hasta el más mínimo detalle antes de firmar, en especial si eres novato y se trata de la compra de la primera vivienda. Para asegurar la mejor hipoteca, puedes utilizar nuestro comparador de hipotecas.
  1. No considerar los gastos que implica ser propietario, como el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el seguro de la vivienda o los suministros (agua, luz y gas, etc.). Recuerda que además de la cuota de la hipoteca, estas son responsabilidades a las que también deberás hacer frente como propietario del inmueble.
  1. Endeudarse por encima del 30% de los ingresos.El Banco de España recomienda este criterio para evitar contratiempos si los ingresos familiares disminuyen.

Recuerda: Investiga, recorre, apunta y analiza para evitar apuros. Aunque es bueno dejarte llevar por la intuición, comprar una vivienda no es algo que ocurre todos los días y por eso lo mejor es considerar todo el escenario para no cometer equivocaciones. Teniendo todo esto en cuenta, seguro que la casa de tus sueños te espera en alguna parte…

Deja cometer errores al comprar una casa, gracias a Trovimap.com. Comprar la casa de tus sueños, es sencillo nuestro mapa interactivo,  listado de datos de las propiedades y nuestro buscador, te lo pone al alcance ¡Empieza hoy mismo!