Trovimap

ESTUDIAR LA SITUACION DEL MERCADO DE TU ZONA

 Una vez tomada la decisión de vender una casa, la primera recomendación es investigar la situación del mercado inmobiliario en la zona. Una pequeña prospección te puede ayudar en dos aspectos esenciales:

  • Decidir si es el mejor momento para vender la vivienda o conviene esperar.
  • Ajustar un precio de salida adecuado para vender tu casa o piso rápido y con el mayor beneficio posible.

No necesitarás mucho tiempo para hacer ese análisis de mercado.

Lo importante es prestar atención a algunas cuestiones especialmente relevantes:

  • Precio del metro cuadrado en la zona.
  • Nivel de competencia: relación entre la oferta y la demanda.
  • Tipología de los inmuebles a la venta: unifamiliares, en altura, con terraza, etc.
  • Actividad del mercado inmobiliario: número de transacciones realizadas en el último año en la ciudad o el barrio.
  • Acceso a la financiación: si las condiciones de los préstamos hipotecarios son favorables será más sencillo vender.

Toda esta información es fácilmente accesible. Una parte la puedes encontrar en portales inmobiliarios o preguntando en agencias especializadas. La información más general se publica en las páginas del Instituto Nacional de Estadística, del Colegio de Registradores de la Propiedad o del Consejo General del Notariado.

Otro aspecto importante es tener en cuenta que el mercado inmobiliario es un mercado en constante evolución y que depende en buena medida de la coyuntura económica. En cualquier medio especializado puedes encontrar información fiable de las previsiones a corto y medio plazo.

¿Es un buen momento para vender?

Decidir cuándo vender una casa no es siempre sencillo porque hay que considerar tanto circunstancias personales como factores externos. ¿Cómo saber si es un buen momento para vender una casa? Conocer estos aspectos te ayudará a decidir:

  • Evolución del mercado inmobiliario: previsiones a corto plazo de ajustes de precios, tanto al alza como a la baja.
  • Situación del mercado en la zona: si la demanda supera a la oferta, será buen momento para vender y obtener un buen beneficio. En el caso contrario, se suele ajustar el precio para vender con rapidez.
  • Circunstancias personales: herencias, cambios de trabajo, aumento de la familia o dificultades económicas son motivos de peso para vender una casa.
  • Financiación: si hay previsión de una subida del precio del dinero, el acceso a los préstamos hipotecarios se complica, reduciendo el número de posibles compradores. Es uno de los escenarios en los que se recomienda vender una casa sin demora.
es buen momento para vender
Valora desde tu web

Qué influye en el precio de la vivienda

La relación entre la oferta y la demanda es el factor clave que determina el valor de la vivienda. Cuando la demanda supera a la oferta, los precios se incrementan, y al contrario. ¿Pero qué hace que esa relación varíe?

  • Tipos de interés: una financiación accesible estimula la demanda y, con ella, los precios suben. Al contrario, tipos de interés elevados provocan el enfriamiento del mercado y ajustes de precios a la baja.
  • Situación económica: en épocas de bonanza, la demanda de vivienda crece y los precios de la vivienda también. La situación  opuesta se produce en periodos de crisis, con cifras de desempleo altas o inflación elevada.
  • Cambios en las preferencias: viviendas que tenían buena salida hace unos años por su localización o sus características pueden pasar a un segundo plano por un simple cambio de hábitos o de preferencias de los compradores.
  • Desarrollo de la zona: si hay previsión de construcción de nuevas infraestructuras, de dotaciones o de áreas comerciales o tecnológicas, los precios de la vivienda suben ante la expectativa de una mayor demanda.

Además de estos factores que hacen que el valor de una propiedad suba o baje en un periodo determinado, se pueden mencionar otros tan diferentes como cambios normativos para facilitar el acceso a la vivienda, el estado de conservación de la casa o incluso su localización dentro del barrio.

    ¿Cuánto se tarda en vender una casa?

    Vender una casa es un proceso que, inevitablemente lleva un tiempo. Y este puede variar mucho de unas viviendas a otras. De media, se considera que en España se tarda en vender una casa entre 8 y 12 meses. Sin embargo, existen muchos factores que influyen en el plazo de venta de una vivienda:

    • Precio realista: establecer un precio de mercado es clave. Las viviendas sobrevaloradas se estancan el mercado y es mucho más complicado venderlas incluso después de haber rebajado su precio.
    • Localización: en grandes ciudades los plazos de venta se acortan, aunque puede haber diferencias importantes entre barrios.
    • Época del año: hay meses en los que las ventas se aceleran, por ejemplo, en primavera e inicios del verano.
    • Tipo de vivienda: las preferencias de los compradores hacen que unas viviendas de características determinadas tengan mejor salida que otras.
    • Publicidad: una venta bien planificada y que se anuncia en los canales adecuados puede acortar el proceso de manera destacada.

      Cómo valorar tu casa

      ‘¿Por cuánto puedo vender mi casa?’ es siempre la primera duda que surge cuando se decide poner a la venta un inmueble.

      Un aspecto fundamental a la hora de determinar el precio de venta de un inmueble, es dejar a un lado cualquier aspecto emocional. Para vender una casa rápido y en las mejores condiciones es preciso fijar precios realistas.

      A tu alcance tienes diferentes recursos para conocer el valor real de tu propiedad:

      • Herramientas de valoración gratuita online: Herramientas como TroviValora ofrecen valoraciones muy ajustadas a mercado. Para hacer el cálculo tienen en cuenta tanto información de organismos oficiales como los de bases de datos especializadas.
      • Agentes inmobiliarios: Los profesionales conocen bien el sector, su situación, su evolución y previsiones. También conocen a la perfección la zona en la que trabajan, por lo que pueden asesorarte de forma profesional.
      • Tasación oficial: La realizan profesionales y entidades autorizados por el Banco de España. Tiene la ventaja de que recibes un informe certificado que te puede servir de aval ante los compradores. Pero, a cambio, tiene un coste.
      tasación de una vivienda

      Valorar tu vivienda online: por qué informarte cuanto antes

      Obtener una tasación o valoración de la vivienda online es un paso que solo te llevará unos minutos y, a cambio, te ofrece una gran ventaja: determinar un precio de venta realista, que responde a la situación del mercado y que evitará que la vivienda se estanque.

      Recuerda, una valoración adecuada es el principio de la venta

      Una valoración online aún puede beneficiarte de otras formas:

      • Cuando hay cierta urgencia por vender, es la herramienta más rápida para obtener un precio ajustado a la situación del mercado inmobiliario en tu zona.
      • Las herramientas de valoración online, incluso las gratuitas tienen un elevado nivel de fiabilidad.
      • Tener un precio de mercado ayuda a tomar decisiones y a evitar conflictos en el caso de vender una casa heredada o en el de separaciones.
      • Conocer el valor de la vivienda ayuda a calcular la necesidad de financiación cuando se quiere vender una casa y comprar otra.
      • Permite calcular los impuestos derivados de la operación de compraventa: ganancia patrimonial en el IRPF y plusvalía municipal.

      Además, en algunos casos puedes disponer de informes periódicos actualizando esa primera tasación. Algo especialmente útil si solo estás realizando una pequeña investigación de mercado para decidir si es buen momento para vender una casa o es mejor esperar.

        Empieza tu valoración

        Por qué inflar los precios no es buena idea

        Caer en la tentación de fijar un precio de venta más elevado con la idea de obtener mayor beneficio es un error. En la mayoría de los casos, sobrevalorar la vivienda implica importantes riesgos:

        • Se tarda más en vender, lo que inevitablemente genera desconfianza entre los posibles compradores.
        • La vivienda pierde visibilidad, puesto que compradores que sí podrían adquirirla a un precio razonable la pasarán por alto por no ajustarse a su presupuesto.
        • Mayores dificultades para encontrar compradores, ya que los bancos suelen ofrecer préstamos hipotecarios que solo cubren el 80% del valor de la vivienda. Por lo que, aunque un comprador se enamore de tu piso, es posible que no pueda comprarlo.
        • Se corre el riesgo de que se produzcan cambios en el mercado inmobiliario que supongan ajustes en los precios a la baja.
        • Si la vivienda se estanca, tarde o temprano habrá que rebajar el precio y cabe la posibilidad de que sea incluso más bajo que el que hubiera sido el adecuado en el momento inicial.
        • En el periodo hasta la venta se asumen gastos: impuestos, mantenimiento, comunidad, etc.

        Para evitar que tu vivienda se estanque en el mercado y asumir el riesgo de perder dinero en la venta, puedes aprovecharte de las ventajas de herramientas de valoración online con las que puedes conocer el precio real de tu casa en el mercado.

          Valoraciones en la ciudad

          Cómo aumentar el valor de venta de tu casa

          Una vivienda reformada puede incrementar su valor hasta en un 20%. Si ya conoces el precio de mercado de tu vivienda, puedes plantearte aumentar su valor y obtener mayor beneficio con pequeños cambios y reparaciones.

          No olvides que la primera impresión es la que cuenta. Un potencial comprador solo necesita 60 segundos para decidir si da un paso más en el proceso de compraventa o busca otra casa.

          En la mayoría de los casos, no es necesario invertir una gran cantidad de dinero. Hay pequeñas mejoras y reformas que renuevan el aspecto de la vivienda y la pueden revalorizar sensiblemente:

          • Repara desperfectos visibles: pomos que no funcionan, grifos que gotean, puertas descolgadas, etc.
          • Limpia a conciencia: una casa limpia y ordenada causa mejor impresión. Si la pintura está deteriorada, lo mejor es pintar.
          • Potencia la luz: una estancia bien iluminada es más acogedora y causa mejor impresión. Para ello, hay que abrir cortinas y mejorar la iluminación artificial.
          • Cuida el mobiliario: si la casa está vacía, pon algunos muebles, pocos y sencillos. Si está amueblada, retira todo lo accesorio.
          • Detalles decorativos: en mobiliario funciona el minimalismo, pero siempre acompañado de algún detalle de buen gusto como plantas o cojines de colores.
          • Pon alfombras: si el suelo no está en las mejores condiciones, las alfombras son perfectas para disimularlo.
          • Prepara cocina y baños: son dos de las estancias que se miran con más detalle. A veces una encimera, unos tiradores y unos grifos son suficientes para renovar su aspecto.
          • Potencia los espacios exteriores: terrazas y jardines se aprecian especialmente, por ello, conviene cuidar su presentación con unas plantas en buen estado o unos cojines nuevos en las butacas.

          Además, hay reformas costosas que NO subirán el valor de tu vivienda. Es el caso de ampliaciones o cerramientos y también de esas mejoras que no se ven, como las instalación eléctrica o de fontanería.

            Conoce el precio de mercado de cualquier casa o piso en España GRATIS

            Con TroviValora puedes conseguir una tasación inmobiliaria siguiendo tres simples pasos:

            1. Introduce la dirección o la referencia catastral.
            2. Indica las características del inmueble: superficie, habitaciones, baños, ascensor…
            3. Recibe un informe de valoración detallado con precio y análisis de mercado.

             

            Herramientas útiles para vender una casa

            Vender una casa es probablemente uno de los procesos más importantes de nuestra vida y requiere de una inversión en tiempo y aprendizaje que debes seguir.
            Desde Trovimap, queremos ayudarte a comprender muy bien este proceso explicándote cada uno de los pasos a seguir para vender una casa, empezando por analizar el mercado y descubrir cuánto vale tu inmueble en la actualidad, conociendo todos los documentos que necesitas, las diferentes opciones que puedes tener, los gastos e impuestos que supone la venta y los trámites que debes realizar. Te ofrecemos la mejor información para vender tu casa al mejor precio y lo más rápidamente posible.

            También ponemos a tu disposición las siguientes herramientas gratuitas que te ayudarán en este proceso:

            Valorar gratis cualquier inmueble

            Valoración gratuita de una vivienda en pocos pasos.
            Valorar gratis un inmueble

            Agencia para vender rápidamente

            Buscar la agencia más adeucada para vender tu inmueble
            Encontrar la agencia adecuada