Realizar una valoración ajustada a mercado es un paso imprescindible antes de poner a la venta un inmueble. Una correcta tasación garantiza, por un lado, un precio justo y atractivo y, por otro, facilita que esa venta se consiga en un plazo razonable de tiempo.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que hay toda una serie de elementos que aportan más valor a una vivienda. Algunos de ellos no se podrán modificar, pero otros sí. El objetivo en este último aspecto sería poder elevar el precio de salida del inmueble y obtener una mayor rentabilidad de la venta.

Analizamos, a continuación, cuáles son esos elementos que aportan más valor a una vivienda.

1. Ubicación, uno de los elementos que aportan más valor a una vivienda

Es uno de los aspectos que influyen de manera decisiva en el precio que alcanza una vivienda en el mercado inmobiliario. Dos pisos de características muy similares pueden tener precios dispares según la zona en la que se ubiquen. Grandes ciudades y centros urbanos suelen tener los precios más elevados.

Y no solo el área geográfica, también influye en la tasación el entorno. Los transportes públicos, las comunicaciones, los servicios o las zonas verdes y deportivas del barrio suman valor en una tasación.

2. Características del edificio

Cuando se trata de pisos, hay que valorar el inmueble en el que se encuentran. En este sentido, son varios los aspectos que influyen en la tasación y en el precio de venta:

  • Antigüedad y estado del edificio: la edad del inmueble es importante para conocer las técnicas constructivas y los materiales empleados, aspectos que influyen en los gastos de mantenimiento. A ello, hay que sumar el estado en el que se encuentre, si no es óptimo, restará valor a la casa.
  • Ascensor: es un factor fundamental sobre todo cuando se trata de vender pisos que están en plantas superiores a un segundo piso.
  • Garaje y trasteros: sobre todo en ciudades, son dos de los elementos de un edificio residencial que aportan más valor a una vivienda.
  • Zonas comunes: es una cuestión que muchos compradores aprecian especialmente y que eleva la valoración de una vivienda. Se incluyen jardines, áreas infantiles, piscina o canchas deportivas.

3. Altura y orientación de la vivienda

Dentro de este concepto también entran en juego diferentes cuestiones objetivas a la hora de valorar una vivienda, tanto si es unifamiliar como si está en un edificio:

  • Altura: cuando se trata de pisos, su valor crece a medida que se ascienden plantas y se dispara en el caso de áticos. Plantas altas son más luminosas, menos ruidosas y tienen mejores vistas.
  • Orientación: es un factor que repercute en la eficiencia energética y en la iluminación, por eso también muchos compradores valoran especialmente esta cuestión.
  • Vistas: es una cuestión que se tiene en cuenta especialmente en el caso de segundas residencias o viviendas en la costa. Y también es un aspecto que revaloriza los pisos exteriores frente a los interiores.

4. Características de la vivienda

Finalmente, hay que tener en cuenta las características propias del inmueble que se desea vender. En algunos casos serán inamovibles, pero en otros siempre se podrá actuar para conseguir su revalorización:

  • Superficie: en líneas generales, el precio por metro cuadrado en casas pequeñas suele ser más elevado que en grandes viviendas.
  • Distribución: grandes pasillos, espacios muertos o un gran número de estancias pero de pequeñas dimensiones suelen restar valor a los inmuebles, sobre todo en las circunstancias actuales, en las que se valoran más habitaciones grandes y espacios abiertos.
  • Terraza: olvidadas hasta no hace mucho, hoy en día son, sin duda alguna, uno de los elementos que aportan más valor a una vivienda. La pandemia, en ese sentido ha puesto los ojos de los compradores en casas que dispongan de espacios al aire libre y ha elevado sus precios.
  • Acabados y estado de conservación: en una tasación son aspectos esenciales porque determinan la necesidad que habrá de realizar o no obras de mejora. En este sentido, un piso reformado puede llegar a revalorizarse hasta en un 15% por encima de lo que se invierta en esa reforma.

En resumen, son muchas las variables que entran en juego a la hora de realizar la tasación de un inmueble. Conseguir una valoración profesional gratuita, es fácil con Trovimap, solo tienes que introducir unos datos básicos en la herramienta que encontrarás en nuestra web.

Y, si eres profesional, también puedes incorporarla en tu cartera de servicios y conseguir así la captación de un mayor número de propiedades.