En nuestro país existen un tipo de viviendas que se denominan “de protección oficial” y que están especialmente pensadas para que los sectores más vulnerables de la sociedad puedan disponer de un espacio para vivir digno, amplio y con buenas prestaciones.

Estos inmuebles no suelen estar valorados acorde a los precios de mercado sino que, simplemente, se ponen a la venta con precios bastante más bajos para que, así, las personas con más riesgos económicos puedan optar a ellos. Aunque, claro, no todo el mundo puede optar a su adquisición.

En este artículo vamos a descubrirte qué son los pisos de protección oficial y cómo comprar uno, para que conozcas todo lo relacionado con este tipo de vivienda social que está pensada para proteger a las personas con menos recursos financieros: jóvenes, personas de la tercera edad o familias con dificultades económicas.

 

¿Qué es una vivienda protegida?

Comenzaremos explicando bien el concepto para que puedas saber qué son los pisos de protección oficial. Se trata de un tipo de inmueble cuyas prestaciones y características están avaladas por la comunidad autónoma en la que se encuentre y que, además, tiene unas dimensiones y un precio máximo.

Este tipo de vivienda puede alquilarse de forma temporal o comprarse y está construida por promotores inmobiliarios que llegan a un acuerdo con el estado recibiendo una serie de ayudas públicas. Por tanto, el promotor no invierte nada sino que, finalmente, es el estado y la comunidad autónoma la que paga “la diferencia” entre el coste que tiene para el comprador y lo que realmente costaría el inmueble a precio de mercado.

Por tanto, el precio de venta y de alquiler de los pisos de protección oficial es más bajo que los pisos en el mercado libre pero, también es cierto, que tiene una serie de condiciones que hacen que no todo el mundo pueda acceder a vivir en ellas:

  • Tiene que ser usada como vivienda principal: estos pisos deberán usarse como primera residencia de la personas que lo adquieran.
  • Ingresos concretos: además, para poder acceder a comprar un piso de protección oficial o alquilarlo es importante que los ingresos anuales no superen una determinada cifra que, anualmente, es revisada y ajustada al coste de vida.

 

¿Quién estipula el precio de los pisos de protección oficial?

Ya hemos indicado que los precios son mucho más bajos que los que suelen haber en el mercado inmobiliario pero ¿quién marca el importe? Normalmente, el precio máximo de la operación suele venir establecido dependiendo de cada comunidad autónoma y el coste de vida que haya en la ciudad en cuestión.

Además, el precio también vendrá determinado por otros factores que influyen en él como, por ejemplo, las características del piso, la zona en la que se encuentre, el tipo de protección que la comunidad quiera realizar en dicha construcción, etcétera.

comprar pisos sociales

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar pisos de protección oficial

Si estás valorando la posibilidad de comprar pisos de protección oficial, en Trovimap creemos que es necesario que tengas en cuenta una serie de factores importantes a valorar antes de dar este gran paso. Son los siguientes:

 

Ventajas de comprar pisos de VPO

Aquí te dejamos un listado con los beneficios y ventajas que te aportará comprar este tipo de vivienda:

  • Precio más económico: evidentemente, acceder a la compra de este tipo de inmueble te garantiza un pago mucho menor del precio actual del mercado y, por tanto, cuotas inferiores de hipoteca o de alquiler (según sea el caso)
  • Ventajas financieras: además del precio, al conseguir una vivienda VPO también puedes optar a una serie de ayudas económicas que te ofrece la misma comunidad o el estado. Ayudas para, por ejemplo, pagar la entrada, para conseguir el préstamo hipotecario, etcétera.
  • Pisos nuevos a estrenar: otra de las ventajas de comprar estos inmuebles es que, la gran mayoría, son pisos de reciente construcción que se ponen a la venta para nuevos compradores. Por tanto, estrenarás una vivienda completamente nueva por un precio mucho más bajo que el habitual.

 

Desventajas de la compra de viviendas de protección oficial

Pero, evidentemente, también tenemos que conocer cuáles son los “contras” de esta operación para que los tengas en cuenta y los conozcas. Los más destacados son los siguientes:

  • Como ya hemos dicho, tiene que ser tu domicilio habitual: esto quiere decir que tienes que vivir allí, no puedes usarlo como segunda residencia. Tampoco podrás subarrendarla ni, mucho menos, ponerla a la venta por tu cuenta.
  • Venta limitada: de hecho, es importante que sepas que para poder vender estas casas tendrán que pasar 10 años desde el momento de la compra (este periodo puede variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre). Pasado este tiempo, se deberá pedir la autorización correspondiente así como devolver las ayudas que se hayan recibido.
  • Precio de venta limitado: además de esto, tampoco podrás vender el inmueble al precio que creas oportuno sino que, al ser de protección oficial, tienes que ajustar el precio a la media a la que se venden los demás pisos de estas características.

 

Las VPO o las Viviendas de Protección Oficial

Las VPO son las viviendas de protección oficial y se trata de un tipo de inmueble que está calificado según la legislación del estado. El término “protección oficial” hace referencia a que la promoción y posterior adquisición de ese inmueble se realizará mediante la prestación de ayudas públicas y estará sujeta también a una serie de requisitos administrativos. Dependiendo del tipo de “protección” que se realice, el precio del piso tendrá un máximo u otro, así como los requisitos para poder acceder a ellos.

Por tanto, es imprescindible conocer cuáles son los tipos de viviendas protegidas que hay actualmente en tu ciudad para poder conocer las exigencias y el precio al que salen a la venta. Para poder consultar esta información deberás acceder al “plan autonómico” y, aquí, te informarán acerca de los proyectos de construcción de este tipo de inmueble y para qué tipo de ciudadano están pensados.

que son pisos proteccion oficial

 

Requisitos para poder comprar pisos de protección oficial

Como ya te hemos indicado, este tipo de construcciones inmobiliarias están pensadas para ayudar a que personas con menos posibilidades económicas puedan acceder a una vivienda digna. Por tanto, para poder optar a comprar alguno de estos inmuebles se deben cumplir una serie de requisitos que son los siguientes:

 

  • La primera vez: es importante que sea la primera vez que accedes a la compra de este tipo de inmueble, es decir, que anteriormente no te hayan concedido ya uno. Excepto si puedes demostrar que, actualmente, sigues padeciendo una circunstancia complicada a nivel económico, en cuyo caso, sí que podrás volver a disfrutar de este tipo de inmueble.
  • No tener viviendas a tu nombre: además, para poder comprar estas viviendas es necesario que no exista ningún inmueble a tu nombre, es decir, que no seas propietario de otra vivienda.
  • Inscrito en el registro público: para poder comprar pisos de protección oficial tienes que darte de alta como comprador interesado; esto se hace en un registro público que podrás solicitar en las oficinas de atención al ciudadano de tu comunidad autónoma.
  • Ingresos mínimos: también es necesario que tengas una mínima estabilidad laboral y económica que asegure que podrás hacerte cargo del pago de la hipoteca o del alquiler.
  • No haber tenido ayudas: también se descartarán a aquellos candidatos que en los últimos 10 años ya han recibido ayudas económicas por parte del estado o de la comunidad.

 

Qué hago para comprar un piso de protección oficial

Si ya estás decidido y quieres dar este paso tienes que saber que, actualmente, la oferta de este tipo de inmueble no es tan alta como en años pasados, por tanto, la forma más sencilla de poder acceder a la bolsa de este tipo de vivienda es que te inscribas en el registro de solicitantes.

Es importante que estés empadronado en la comunidad autónoma donde quieres la vivienda o, también, puede ser que te pidan que lo estés en la ciudad correspondiente. Ahora, tan solo tendrás que tener suerte y que tu candidatura sea una de las escogidas para poder comprar la vivienda.

Pero existe otra forma de comprar estos inmuebles de protección oficial: contactar con la promotora inmobiliaria que realice este tipo de construcciones. De esta forma, te evitarás los pasos intermedios y podrás mostrar tu interés en poder hacer la compra. Además de conocer el proyecto de primera mano y poder escoger la vivienda que más te interesa.

comprar vpo

 

Dudas frecuentes en la compra de VPO

¿Te siguen quedando algunas consultas o preguntas no resueltas? A continuación, vamos a intentar ofrecer un completo listado con algunas dudas que suelen surgir entre los interesados en adquirir estos inmuebles para que, así, puedas terminar de convencerte.

 

¿Yo puedo acceder a estas viviendas?

Durante todo el artículo hemos estado haciendo referencia a que estos pisos están pensados para personas con una situación precaria a nivel económico pero ¿ese serás tú? Tienes que saber que estas construcciones se llevan a cabo para que las personas con rentas más bajas puedan tener un hogar digno y en buenas condiciones, por tanto, es importante tener un suelo pero que este no supere ciertas cantidades. El monto exacto lo determina cada comunidad en cuestión.

 

¿Por qué hay un sorteo?

El motivo por el cual la adjudicación de estos inmuebles se lleva a cabo mediante un sorteo es para poder garantizar un reparto justo y transparente de estas viviendas y, así, que todos los solicitantes puedan, realmente, ser uno de los escogidos.

 

¿Hay diferentes tipos de VPO?

Lo cierto es que sí. Existen diferentes tipos de viviendas que están destinadas a un público en concreto, es decir, quieren “proteger” a ciudadanos con problemas concretos. Dentro de las VPO existen estos tipos de viviendas:

  • De régimen público: son aquellas cuya construcción está directamente promovida por la administración pública.
  • De régimen especial: este tipo de vivienda se encuentran en promociones dirigidas a colectivos con recursos muy escasos.
  • De precio concertado: estas viviendas suelen tener precios más altos y, por tanto, van dirigidas a perfiles de compradores con rentas más elevadas.

 

¿Cómo se calcula la renta máxima permitida?

Para poder acceder a comprar pisos de protección oficial no tienes que superar un baremo de ingresos anuales y este importe se calcula mediante el IPREM, es decir, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Cada año, el Consejo de Ministros publica una cifra que está calculada según la renta mínima que esté vigente. Además de para las VPO, este índice también es esencial para la concesión de subvenciones o ayudas.

Por tanto, para poder acceder a uno de estos pisos es esencial que las personas que vayan a vivir en él no superen 2,5 veces el IPREM, es decir, la cifra anual de este indicador.

 

¿Quién se encarga de promover las viviendas protegidas?

Las VPO pueden ser promovidas por:

  • Empresas públicas: Cuando se trata de promociones públicas. Generalmente las viviendas son adjudicadas mediante sorteo entre los interesados.
  • Empresas privadas: En este caso se trata de promociones privadas y en ellas es la promotora inmobiliaria la que se encargará de hacer el proceso de compraventa entre aquellos interesados en comprar el inmueble.
  • Autopromoción: este es el caso menos habitual de todos y es cuando el comprador de la vivienda es, también, el promotor. Esto suele ocurrir en el terreno de las cooperativas inmobiliarias.

 

¿Te ha quedado alguna duda acerca de los pisos de protección oficial? En Trovimap hemos intentado resolver la mayor cantidad de dudas relacionadas con este sector para que puedas terminar de decidirte y dar, si quieres, el paso para poder optar a comprar este tipo de inmueble. ¡Suerte!

Si estás buscando pisos con precios muy competitivos pero no puedes acceder a los de protección oficial, seguramente te interesará este otro post con información para poder comprar pisos en subasta o la sección de pisos de bancos.

 

 

 


Si estás buscando casa, piso o local a la venta o en alquiler, Trovimap es la solución. Un portal inmobiliario distinto al resto, ya que podrás valorar tu inmueble, conocer las últimas tendencias en nuestro blog o encontrar agencia inmobiliaria. No esperes más y encuentra tu hogar en España.

 

 

Fuente imágenes: Pixabay.com