Cuando un propietario se plantea la venta de un inmueble que no está en perfectas condiciones, suele surgir la pregunta recurrente de si merece la pena realizar algunas reparaciones antes de vender una casa. Lo cierto es que sí, pero hay que tener en cuenta que hay reparaciones muy rentables, y otras que no ofrecerán un buen rendimiento o incluso resultarán perjudiciales para nuestro bolsillo.

Por ello, si estás en disposición de realizar reparaciones antes de vender una casa y deseas obtener una buena tasa de retorno, asegúrate de que escoges las adecuadas.

Reparaciones antes de vender una casa que merecen la pena

Existen diversos factores que influyen en que una reparación se pueda rentabilizar. La ubicación, el estado del mercado y de la propia vivienda o las modas, por ejemplo, pueden hacer que lo que ha sido rentable para un inmueble no lo sea para otro. Por ello, si no lo ves claro, siempre es bueno actuar con prudencia y dejarse asesorar por un agente. 

Por lo general, las siguientes son reparaciones antes de vender una casa que suelen ofrecer alta rentabilidad

Pintar paredes

Una nueva mano de pintura en las paredes es algo que funciona muy bien. El aspecto de la vivienda mejora considerablemente y no necesita una inversión elevada. Los compradores se llevan una imagen mucho más atractiva, de modo que la venta se vuelve más fácil y es sencillo sacarle partido a lo invertido. 

Sin embargo, hemos de usar siempre el sentido común. No tiene lógica dedicar dinero a pintar paredes cuando el inmueble va a necesitar una reforma integral, por ejemplo.

Arreglar pequeños desperfectos

Hay elementos que se ven a simple vista y no resultan agradables. Muchas veces se pueden arreglar o sustituir de modo sencillo y no tienen un coste elevado. Entran en este punto las grietas, grifos y electrodomésticos viejos o estropeados, por ejemplo.

Un buen consejo es inspeccionar por encima la vivienda y anotar aquellos puntos que nos llaman negativamente la atención. Si vemos que suponen solo un pequeño gasto, dedicar a ellos esa pequeña inversión puede ser muy rentable.

Arreglar suelos

Si el suelo se encuentra en mal estado, suele dar muy mala impresión a los posibles compradores. Por ello, puede ser una buena idea considerar arreglarlos o cambiarlos de acuerdo a su estado y a las tendencias del momento. En este sentido, hay que de señalar que, actualmente, los suelos de madera, por lo general, resultan muy atractivos.

Cambiar ventanas

Las ventanas son primordiales para mantener el aislamiento térmico y acústico de la vivienda. Unas buenas ventanas permiten ahorrar en calefacción o aire acondicionado y pueden ser fundamentales para poder dormir bien algunas noches. Los compradores actuales lo saben y es normal que se fijen en este aspecto.

Por ello, puedes decidir cambiar las ventanas por otras que ofrezcan una buena calidad en aislamiento. Eso sí, después, es recomendable resaltar este punto cuando enseñes la vivienda a compradores interesados. 

Remodelación de cocina y baño

Reformar la cocina implica un gasto de cierta consideración, pero mejora la imagen del inmueble y la revaloriza mucho por lo que debe tenerse muy en cuenta. Y te vas a lanzar a ello, puedes valorar si abrirla al salón y añadir cerramientos de vidrio, que es una de las tendencias demandadas del momento.

El baño es también una estancia interesante en la que invertir y no exige un presupuesto muy elevado. Reformar la instalación del agua y poner nuevos sanitarios puede funcionar bien. Otro de los cambios que se nota mucho es la sustitución de una bañera vieja por una ducha moderna, ya que ahora se valora en gran medida la accesibilidad que ofrece esta última.

Redistribuir la vivienda

Y si piensas que la vivienda necesita reformas mayores y se está dispuesto a realizar una inversión más importante, se puede escoger una buena distribución de acuerdo a los tiempos actuales. Recurrir a conceptos más abiertos que incorporen los metros desaprovechados del pasillo, añadir algún baño a una de las habitaciones o cerrar la terraza son ideas que ayudan a que la vivienda sea más vendible y se pueda conseguir una venta a un mejor precio.

En definitiva, la clave para decidir cuándo son rentables las reparaciones antes de vender una casa se encuentra en determinar qué necesita la vivienda y saber lo que los compradores potenciales consideran importante. Y recuerda que un agente inmobiliario siempre puede realizar recomendaciones acertadas sobre este tipo de cuestiones. 

En Trovimap podemos ayudarte a vender tu piso al mejor precio y, además, puedes utilizar nuestra herramienta gratuita TroviValora para obtener una estimación precisa del precio de tu vivienda en el mercado.