El tiempo que se tarda en vender una propiedad puede variar notablemente según las características de esta, su localización e incluso si la operación se realiza por cuenta propia o a través de profesionales. Aunque el mercado actual sea un mercado de vendedores en el que la demanda supera a la oferta, es importante tener en cuenta que cuanto más se demore el proceso, más complicada será la venta.

Por ese motivo, cuando lo que se necesita es vender una casa rápido, conviene tener en cuenta toda una serie de estrategias y consejos. Se trata, en primer lugar, de atraer la atención de posibles compradores. Después será necesario convencerles de que es la casa que buscan.

4 Claves para vender una casa rápido

1. Orden y limpieza

La primera impresión es esencial. De hecho, se estima que bastan 90 segundos para que un comprador decida si da un paso más en el proceso de compra o busca otro inmueble. Por ese motivo es fundamental que el aspecto de la vivienda sea el mejor posible, prestando especial atención a baños y cocinas.

Además, es importante que la casa esté lo más despejada posible, retirando muebles y elementos decorativos llamativos o demasiado personales. Junto a ello, conviene realizar todas las reparaciones necesarias para mejorar ese primer impacto.

El objetivo final es que el posible comprador perciba una vivienda aseada, espaciosa y agradable. Es un consejo que se aplica tanto para la realización de fotografías como para visitas físicas, puesto que la compra siempre tiene un factor emocional importante.

2. Fijar un precio realista, imprescindible para vender una casa rápido

No solo en la compra, también en la venta de un inmueble influyen las emociones, y dejarse llevar por ellas puede implicar cometer errores que retrasen la operación. Uno de los más frecuentes es sobrevalorar la vivienda para no perder oportunidades, porque no se tiene una idea realista del valor de la casa o porque se desconoce el funcionamiento del mercado inmobiliario.

Un precio que se ajuste al mercado es clave para vender rápido sin renunciar a un beneficio económico. Si es demasiado elevado y la operación se retrasa, se corre el riesgo de que el mercado se enfríe o sufra un ajuste de precios. Al contrario, si el precio es demasiado bajo, la venta puede no ser tan rentable.

Conocer el valor real de una vivienda es sencillo gracias a herramientas de valoración gratuita como TroviValora. Introduciendo unos datos básicos se obtiene una tasación del inmueble basada en testigos reales y en la situación del mercado inmobiliario. Con su ayuda es sencillo determinar un precio de partida que permita vender rápido una casa y en las mejores condiciones.

Junto a todo lo anterior, hay otro aspecto añadido que se debe marcar con claridad: conviene establecer un límite hasta dónde se está dispuesto a negociar el precio para agilizar la venta.

3. Diseñar una buena estrategia de venta

Para vender una casa rápido es importante no improvisar. Al contrario, conviene diseñar una estrategia que ayude a conseguirlo. Entre las líneas básicas que se deben tener en cuenta cabe destacar algunas especialmente relevantes:

  • Elegir el mejor momento para poner la casa en venta: en el mercado inmobiliario hay meses de mayor actividad, aprovecharlos para vender puede agilizar el proceso.
  • Determinar a qué tipo de comprador se desea atraer: conocer a los clientes potenciales, sus preferencias y expectativas ayuda a adecuar la vivienda para hacerla más atractiva.
  • Realizar mejoras en la vivienda: pequeñas reformas revalorizan la vivienda y pueden ayudar a vender con mayor celeridad. Lo más común es pintar las paredes, pero también se pueden pintar muebles anticuados, cambiar encimeras o mejorar la iluminación. Emplear técnicas de home staging para que su aspecto resulte más atractivo es otra posibilidad.
  • Aprovecharse de la tecnología: hoy en día, la mayoría de las búsquedas de vivienda se realizan a través de Internet. Por eso, fotografías de calidad, vídeos 360º y visitas virtuales son medios que ayudan a vender una casa rápido.
  • Promocionar la vivienda en Internet: si las búsquedas se realizan preferentemente en este medio, es importante obtener el mejor partido de él. En ese sentido, tanto la presencia en portales especializados como en redes sociales aumentan las posibilidades de vender una casa rápido. Imágenes de calidad y textos que llamen la atención son fundamentales.

4. Contratar a profesionales

Es posible vender un inmueble por cuenta propia, pero lo habitual es que se tarde más. Los profesionales conocen perfectamente el mercado, cómo hacer que una vivienda sea más atractiva a ojos de los posibles compradores y qué estrategias de marketing son más efectivas en cada circunstancia. A ello hay que sumar la comodidad de dejar en sus manos el proceso de venta (filtrar compradores, mostrar la vivienda, revisar y preparar la documentación, etc.).

Si necesitas vender una casa rápido por un traslado, porque se trata de una herencia o por cualquier otro motivo, estos consejos te ayudarán a conseguirlo. Recuerda, además, que puedes obtener una valoración gratuita y profesional de tu inmueble sin coste.

Además, si quieres contactar con un experto en tu zona que te ayude a vender tu casa, puedes solicitar asesoramiento para la venta de inmueble y obtener la recomendación de profesionales inmobiliarios.