Con las condiciones en el mercado de la vivienda cambiando a diario, muchos pensarán que es difícil predecir lo que sucederá en los próximos años.

Sin embargo, siempre hay tendencias que se pueden anticipar. Y tanto para los profesionales del sector como para los propietarios es vital estar informados. Y tener una idea de qué cambios se pueden dar para elegir el mejor momento para vender y con las mejores condiciones, es decir, con rapidez y obteniendo el máximo beneficio de la operación.

También es importante anticipar qué buscarán los compradores para adaptarse a una demanda que puede variar notablemente en cuestión de meses.

Así, ¿qué se puede esperar del mercado de la vivienda en los próximos años?

Qué puede influir en el mercado de la vivienda en un futuro próximo

1. Encarecimiento del coste de vida

El aumento de los tipos de interés y el incremento de los precios, en especial de la energía, tiene una repercusión directa en el mercado de la vivienda. El encarecimiento del coste de vida hace que los compradores se fijen más en aspectos a los que hasta ahora no siempre se daba una gran importancia.

De esta manera, viviendas eficientes se posicionan con fuerza en el mercado inmobiliario. Son viviendas que reducen notablemente la factura energética, por lo que cada vez resultan más atractivas para los compradores, aunque su precio de salida sea mayor. Invertir, por tanto, en mejoras en este sentido supone revalorizar la vivienda y ganar ventaja competitiva.

2. Regreso a los hábitos y preferencias anteriores a la pandemia

La pandemia cambió las preferencias en el mercado inmobiliario. El confinamiento y el teletrabajo provocaron que los compradores buscaran viviendas más grandes y con terraza, aunque ello supusiera sacrificar la cercanía al centro de las ciudades.

El regreso a la normalidad pre-pandemia augura un nuevo cambio en esas preferencias de los compradores. Con la vuelta a la oficina, previsiblemente, la proximidad al centro de trabajo y a la ciudad recuperarán posiciones.

3. Aumento de la oferta en el mercado de vivienda

Si hay un factor que en los últimos años ha desequilibrado el mercado de la vivienda, en favor de los vendedores, ha sido la escasez de oferta de propiedades. Una demanda muy por encima de la oferta que ha favorecido el encarecimiento de los precios de compraventa.

Un previsible enfriamiento del mercado a causa de la subida de los tipos de interés, en un escenario de alta inflación, podría equilibrar ligeramente la oferta y la demanda. Si los compradores se lo piensan más o pierden capacidad de compra, puede haber más inmuebles disponibles.

Además, desde 2021, las ejecuciones hipotecarias siguen una tendencia al alza que se puede mantener o agravar en función de cómo avance la economía. Viviendas que a medio plazo volverían a estar disponibles en el mercado.

En cualquier caso, el equilibrio oferta-demanda no se alcanzaría a corto plazo. Se mantendría el viento a favor para los propietarios que quieran vender aunque es muy posible un ligero ajuste de precios.

4. Predilección por la compra antes que alquilar

Para compradores de primera vivienda, el mercado sigue siendo en muchos casos inalcanzable. Sin embargo, el enfriamiento del mercado y un previsible aumento del stock inmobiliario puede jugar a su favor. Si en un futuro los precios se contienen y el mercado se estabiliza, significará que tendrán más oportunidades para comprar.

Más posibilidades de acceder a una vivienda en propiedad tendría una repercusión directa en el mercado del alquiler. Este es un factor que deben considerar aquellos propietarios que tengan dudas entre vender y alquilar.

Estos cuatro factores pueden ser determinantes en el mercado de la vivienda a corto y medio plazo. Estar preparados para responder a su evolución puede significar obtener mayor rentabilidad en el caso de los propietarios y ventaja competitiva en el de los profesionales del sector.

Si ya notas que puede haber un cambio de ciclo a corto plazo, modernizar la captación de propietarios puede ser el mejor paso para posicionarse en los próximos años. Y puedes comenzar por ofrecer valoración profesional desde tu web.