Para aquellos que tienen una segunda residencia que ya no usan, que unen su patrimonio con su pareja o simplemente que no tienen claro qué hacer con un piso heredado, es habitual preguntarse si es mejor vender o alquilar una casa.

La premisa básica es siempre que la decisión sobre vender o alquilar una casa depende principalmente de las circunstancias personales y de cuáles sean los planes a futuro. Y con base en esto, es recomendable analizar lo que puede funcionar mejor para cada persona o familia.

A continuación, analizamos cuáles son las ventajas y los inconvenientes de vender o alquilar una casa, así como algunos escenarios y preguntas frecuentes que se suelen dar ante esta disyuntiva.

¿Es un buen momento para vender o alquilar una casa?

¿Debería vender mi casa ahora?

Tras la incertidumbre y las restricciones impuestas debido a la pandemia en 2020, el mercado inmobiliario se ha recuperado con fuerza, con cifras récord en operaciones de compraventa en 2021. Y a pesar de los vaivenes de la economía en general, el precio de la vivienda sigue una tendencia alcista, por lo que sigue siendo un buen momento para vender una casa.

Además, el temor de muchos compradores a perder la oportunidad de obtener buenas condiciones de financiación, a medida que empiezan a subir los tipos de interés, hace que las propiedades se sigan vendiendo con rapidez.

¿Debería alquilar mi casa ahora?

Igualmente, la evolución de los precios del alquiler sigue una tendencia alcista, principalmente impulsada por la escasez de oferta inmobiliaria en general y de vivienda en alquiler, en particular. Situación que no se prevé que revierta fácilmente en los próximos años.

Si bien, a la hora de poner en alquiler un inmueble, conviene analizar la zona concreta donde se encuentra la vivienda. Mientras las ciudades más pobladas y las zonas costeras siguen teniendo una alta demanda, hay otras zonas en las que el mercado es más estático.

Así, es un buen momento para vender o alquilar una casa, ya que la coyuntura actual favorece a los propietarios.

Pros y contras de vender o alquilar una casa

En cualquier caso, con el mercado a favor o a la baja, para decidir si vender o alquilar hay que considerar los pros y contras de cada opción:

Pros y contras de vender tu casa

Posibles beneficiosPosibles desventajas
Conseguir liquidez para comprar otra propiedad o realizar una inversiónVender un activo que se puede revalorizar más con el tiempo
En un mercado al alza, se puede obtener un buen precio de ventaEn un mercado a la baja, se puede perder dinero
Cualquier inversión en reforma tiene el potencial de recuperarse en la ventaPuede tomar tiempo vender la casa y si cambia el mercado, existen riesgos

Pros y contras de alquilar tu casa

Posibles beneficiosPosibles desventajas
Obtener rentabilidad más rápidoCumplir con la legislación en constante cambio
Los buenos inquilinos pagan a tiempo y cuidan las propiedadesEn épocas de recesión económica, se dispara el retraso en el pago de las rentas
Tener ingresos adicionales mientras se mantiene un activo que se revaloriza con el tiempoRequiere mantenimiento del inmueble y tiempo para gestionarlo

Decidir si vender o alquilar una casa en diferentes escenarios

Me estoy mudando a otra ciudad o país

En este caso, la decisión de vender o alquilar depende de si se planea regresar o no la ciudad en el futuro.

Si es algo temporal y planeas regresar:

  • Alquilar tu vivienda significará tener un hogar al que volver.
  • Permite obtener ingresos adicionales o al menos sufragar los gastos de vivir fuera.
  • Es posible delegar la gestión en una agencia para mayor tranquilidad.
  • Se mantiene un activo que se puede revalorizar con el tiempo.

En cambio, si los planes son no regresar:

  • Vender tu casa te puede aportar un buen colchón para iniciar una nueva vida en otro lugar.
  • Se suele optar por evitar preocupaciones de gestión, mantenimiento y temas fiscales desde la distancia.

Mi casa no se vende, ¿mejor alquilar?

Cuando una vivienda se estanca en el mercado y no se encuentra comprador, muchos vendedores se plantean si alquilar su casa puede ser mejor opción.

Antes de decidir si vender o alquilar una casa en este escenario conviene considerar lo siguiente:

  • ¿Por qué no se vende? Si se debe a la coyuntura económica y se necesita liquidez, alquilar puede ser la mejor opción. Pero si el problema es que la casa está sobrevalorada, ajustar las expectativas y fijar un precio adecuado puede ayudar a conseguir la venta. Y mejor hacerlo antes que tarde.
  • Analizar si se necesita el capital para comprar otra propiedad y en el caso de que se necesite financiación, si es posible asumir varias hipotecas.
  • Si se quiere asumir la responsabilidad de ser ‘casero’ y lidiar con inquilinos, mantenimientos y la gestión continua que requiere.

Me estoy mudando con mi pareja y ya tengo/tenemos una casa

Este es uno de los escenarios con mejores opciones. Si ya tienes una vivienda y quieres comprar otra nueva con tu pareja, de forma individual puedes vender tu casa para conseguir capital para la nueva inversión. La decisión sobre vender o alquilar también depende de si ya tienes una hipoteca o de si tienes ahorros para aportar tu parte de la nueva casa.

Si se dispone de dos viviendas, se puede vender una para conseguir el capital de inversión en una nueva vivienda y se puede alquilar la otra para conseguir ingresos.

Igualmente, es importante considerar si para comprar esa casa con tu pareja se necesita financiación, si se pueden asumir más de una hipoteca si la primera vivienda aún no está pagada, y si se tiene tiempo y la disposición de gestionar un arrendamiento.

He heredado un piso y no sé si vender o alquilar

Heredar una vivienda es otro de los escenarios en los que pueden surgir más dudas. Puede tratarse de una situación repentina e incluso incómoda.

Y es uno de los casos donde las circunstancias personales, de la vivienda y de la herencia en sí más influyen:

  • Si el inmueble se encuentra en otra ciudad, vender puede ser una buena opción para evitar la gestión de un arrendamiento.
  • ¿La vivienda necesita reforma? Si la vivienda es antigua o no se ha mantenido en el tiempo hay que valorar bien los gastos que puede implicar adecentarla para poner en alquiler.
  • ¿Están todos los herederos de acuerdo? En muchas ocasiones, se opta por la venta ante la dificultad de alcanzar acuerdos con otros herederos que puede convertir en una pesadilla la gestión mensual de un piso en alquiler.

Cuánto puedo obtener por vender o alquilar una casa

Finalmente, un factor clave para sopesar si es mejor vender o alquilar una casa es saber qué rentabilidad se puede obtener en cada caso.

La mejor opción es valorar tu inmueble tanto para venta como para alquiler. Trovivalora es una herramienta profesional de tasación online que te permite saber al mismo tiempo el precio por el que puedes vender o alquilar tu casa ajustado a la realidad del mercado. Pero también saber en cuánto tiempo puedes conseguir la venta y la evolución del mercado en una zona y para un inmueble concreto.

Si quieres tomar la mejor decisión, valora tu inmueble ahora.