Conseguir una cartera de inmuebles amplia pero también de forma continuada sigue siendo un reto para muchas agencias inmobiliarias que encuentran dificultades cuando se plantean cómo captar viviendas. Enfocarse únicamente en encontrar propietarios a través de referencias o ‘persiguiendo’ a aquellos que quieren vender por su cuenta puede dejar fuera del radio de captación a muchos potenciales clientes. Así, diversificar los canales de captación de propietarios es clave.

La digitalización y las nuevas tecnologías -que ya forman parte del día a día de todos- permiten generar oportunidades a través de diferentes medios. Sin tener que renunciar a las estrategias tradicionales, pero estando accesibles para aquellos que también usan los canales digitales cuando quieren vender su casa.

A continuación, explicamos por qué abrir nuevas vías para llegar a los vendedores de inmuebles y algunas formas efectivas de conseguirlo.

Ventajas de diversificar la captación

Al proyectar cómo captar viviendas, diversificar las formas de captación ofrece interesantes ventajas para cualquier negocio inmobiliario:

  • Mayor penetración en el mercado, llegando a un mayor número de potenciales clientes que puede hacer la diferencia para aventajar a los competidores.
  • Al no depender de una sola fuente de captación, se consigue un flujo más constante de contactos.
  • Bases de datos y carteras inmobiliarias que se nutren constantemente permiten sortear mejor cambios en el mercado inmobiliario.
  • Trabajar con varios medios de captación también es una forma de generar confianza y trabajar en la imagen de marca del negocio.
  • Reducción de costes y optimización de procesos. Muchos agentes aún descartan estrategias que puedan suponer una inversión, pero lo cierto es que cualquier acción de captación implica tiempo. Y el tiempo es dinero. Así, esforzarse por crear sistemas de captación más eficaces, también puede mejorar los resultados del negocio.

Cómo captar viviendas en una estrategia de diversificación

Si hay un sector en el que crear y nutrir relaciones conduce a generar contactos, ventas y referencias, es el inmobiliario. Por ello, es importante tener un sistema que exponga al equipo a entrar en contacto con nuevas personas de forma constante. Especialmente, con aquellos propietarios que inicialmente no están en la esfera cercana de los agentes y no se conocen en persona.

Puedes diversificar tu estrategia de captación de propietarios aprovechando las siguientes herramientas:

Landing pages o páginas de captación online

Una página de captación es aquella a la que se redirige usuarios online para que consulten información sobre los servicios de la empresa, con el objetivo de captar sus datos de contacto a través de un formulario. En este tipo de páginas, es importante que la información sea clara, atractiva y que ofrezca valor añadido, como la posibilidad de obtener una valoración gratuita de un inmueble.

A estas páginas pueden llegar propietarios que hacen búsquedas en Internet, aquellos que hacen clic en un anuncio y también aquellos que reciben un email con el enlace para que consulten el valor de su casa.

Esto que puede parecer complejo de poner en marcha, realmente no lo es. Por ejemplo, Trovimap ofrece a las agencias inmobiliarias un sistema para captar propietarios desde la web fácil de instalar y que incorpora toda la funcionalidad de nuestra herramienta de tasación online, con la imagen de la agencia.

Marketing digital

El marketing online es un medio cada vez más efectivo para la captación inmobiliaria, conforme los hábitos de consulta, compra y contratación son más digitales. Por un lado, permite una segmentación muy precisa. Por otro, emplea canales que facilitan llegar a un número ilimitado de potenciales clientes, como son las redes sociales. Campañas de email marketing, de publicidad o newsletters también se incluyen en este apartado.

Publicidad tradicional

Aunque ha pasado a un segundo plano, sigue siendo un medio que no se debe descartar. Existe un sector amplio de población propietaria de vivienda que no domina las nuevas tecnologías y al que solo se puede llegar mediante llamadas en frío, buzoneo o anuncios en medios audiovisuales o escritos, entre otros.

Google My Business

Las búsquedas que los usuarios realizan en Internet son otra de las vías imprescindibles para la captación. Google My Business permite crear perfiles de empresa que aparecen en los resultados de los buscadores. Y ahora, además, permiten incluir enlaces que se pueden dirigir, por ejemplo, a las páginas de valoración que comentamos más arriba. Así se consigue dar visibilidad al negocio, centrándose especialmente en la segmentación geográfica.

Funnels de ventas

Los denominados “embudos” son esenciales en la captación de inmuebles. Esos leads que se generan por cualquiera de los canales mencionados se deben gestionar para que se transformen en mandatos de venta. La finalidad de esta herramienta es ayudar al cliente potencial para ir avanzando en el proceso hasta conseguir el objetivo final: la conversión.

No son las únicas herramientas útiles para la captación de inmuebles. Para alcanzar el éxito, también conviene trabajar otros aspectos. Sería el caso del SEO de la web inmobiliaria para mejorar su posicionamiento. Y también es importante un buen trabajo de analítica digital para determinar qué funciona mejor.

Si aún tienes dudas sobre cómo captar viviendas, diversificar y poner en marcha nuevas técnicas te ayudará a tener mayor alcance y más conversiones. Si no sabes cómo atraer y te cuesta captar, infórmate de cómo otras inmobiliarias consiguen propietarios con un sistema integral de captación.