El parque inmobiliario español es un parque envejecido. La media de edad de la vivienda usada supera los 40 años, según datos de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias. Para muchos propietarios que desean sacar sus inmuebles al mercado, esta realidad implica una decisión importante: vender una casa que necesita reforma sin acometer obras de mejora o invertir en ella con la idea de obtener mayor rentabilidad.

Esta, sin embargo, es una cuestión que no tiene una única respuesta. En líneas generales, la vivienda se revaloriza si mejora su aspecto y, además, se venderá más rápido. Las estimaciones indican que el aumento de ese valor puede situarse entre el 5% y el 25%, según el tipo de reforma que se realice. Ahora bien, esas ventajas no se dan ni en todas las circunstancias ni en la misma medida.

El paso previo para vender una casa que necesita reforma: hacer una tasación

Para vender una casa que necesita reforma, el consejo es conocer su valor real en el mercado. En ese sentido, las herramientas de valoración gratuitas son de enorme ayuda. Con una información básica de la vivienda, que incluye el estado de conservación, pueden ofrecer datos muy aproximados.

A partir de ahí, habrá que valorar si merece la pena o no realizar reformas. Para tomar la mejor decisión posible conviene tener algún presupuesto del coste que pueden tener esos trabajos y con él hacer una nueva valoración del precio de la vivienda. Esa será una de las claves que indiquen si el inmueble se revaloriza lo suficiente como para obtener un margen de beneficio interesante.

Pero aún entran en juego dos factores más: el tiempo necesario para llevar a cabo la reforma y la evolución del mercado inmobiliario. Unas obras de reforma de envergadura pueden llevar semanas. Si el mercado está experimentando un momento de crecimiento, será interesante realizar la obra. Pero, en periodos de enfriamiento y ajustes de precios, la demora en vender una casa que necesita reforma puede suponer pérdidas.

La zona en la que se encuentra el inmueble también puede condicionar la rentabilidad de una reforma. Este sentido, caben tres posibilidades:

  • Una zona con poca demanda y precios de mercado bajos. En este caso, cabe la posibilidad de que una reforma profunda eleve el precio de la vivienda hasta un nivel que obligue a vender a un precio superior al de la media. Suelen ser más útiles pequeñas reformas o reformas low cost.
  • Una zona con precios de mercado dentro de la media. Lo ideal es calcular muy bien el coste de la reforma. Es posible que con algunos retoques la vivienda pueda venderse a ese precio de mercado y obtener con ello el máximo beneficio posible.
  • Una zona de lujo. Lo habitual es que el comprador quiera dar exclusividad a su hogar. De ahí que sea posible vender una casa que necesita reforma sin grandes problemas. En caso de decidir realizar obras, siempre se debe apostar por materiales y acabados de la mejor calidad, así como por soluciones tecnológicas como domótica.

La clave está en encontrar el equilibrio entre el precio medio de mercado en la zona y el coste de la reforma sumado al valor de la propiedad. No parece fácil, pero las herramientas de valoración gratuitas pueden ayudar a ajustar esos cálculos para decidir qué opción es la más ventajosa en cada caso.

Alternativas para vender una casa que necesita reforma

Hay que tener en cuenta que una inversión y una revalorización muy elevadas no siempre implican mayor beneficio si el precio de venta no es competitivo en el mercado inmobiliario. Se corre el riesgo de que la vivienda quede estancada. Y este mismo efecto puede tener el caso contrario: resistirse a invertir algo más en la reforma.

Existen diferentes alternativas para obtener el mayor retorno posible de la inversión. Cuando de lo que se trata de vender una casa que necesita reforma, en lo que hay que incidir es en la imagen que se transmite al comprador y para mejorarla no siempre hay que gastar mucho:

Home staging

Se trata de “poner en escena la vivienda”. Es una solución interesante para viviendas anticuadas, pero en buenas condiciones. Consiste en despersonalizar espacios e introducir pequeñas mejoras en mobiliario, iluminación y decoración. El home staging también incluye reparaciones de desperfectos visibles y una limpieza en profundidad.

Pequeñas reformas o reformas low cost

Es una solución económica para viviendas obsoletas con desperfectos que no sean de consideración. Su coste no es elevado, pero mejoran notablemente la imagen de la vivienda. En ellas, además de reparaciones, se realizan mejoras como cambio de grifos o encimera de la cocina, pintura nueva en las paredes, suelos vinílicos que oculten el antiguo o pintura de azulejos para renovar baño y cocina.

Reformas en profundidad

Son las más costosas cuando de lo que se trata es de vender una casa que necesita reforma , pero sirven para actualizar la vivienda y ofrecer la mejor imagen posible. Pueden incluir desde suelos nuevos y un cambio total de cocina y baño, a la redistribución de la vivienda para abrir espacios.

Si estás pensando en vender, Trovimap te ayuda a tomar la mejor decisión gracias a su herramienta de valoración gratuita de inmuebles. En solo unos segundos obtendrás el precio real en el mercado de esa vivienda que quieres vender. Y tendrás la información base que necesitas para tomar la mejor decisión.