En el momento de vender o alquilar, determinar de manera objetiva el valor del inmueble es importante. Y en ese valor entran en juego muchos aspectos, desde la localización hasta el estado en el que se encuentre, los años del edificio o los servicios cercanos. Conseguir la valoración de un inmueble gratis es el primer paso para establecer un precio de venta o cuota de alquiler razonables.

No solo para los propietarios, también para los posibles compradores o inquilinos es interesante conocer el valor aproximado de los inmuebles de la zona que les interesa. De esta manera, pueden delimitar mejor los criterios de búsqueda y ahorrar tiempo, además de contar con un pequeño margen para negociar si hay una propiedad que les interese pero está por encima del valor medio de otros inmuebles similares.

Cómo se valora un inmueble

Antes de abordar esta cuestión, es importante tener en cuenta dos aspectos. El primero es que cada inmueble es diferente y su valoración no tiene por qué coincidir exactamente con otro similar, aunque sí existen ciertos criterios objetivos para realizar la valoración. El segundo es que hay diferentes formas tasar un inmueble y que no todas se emplean con los mismos fines ni aportan los mismos resultados.

Por un lado, está el valor de mercado, que es el que realmente interesa a vendedores y compradores. Por otro, está el valor hipotecario, que es el que realizan las entidades bancarias antes de la concesión de un préstamo. A ellos habría que añadir el valor fiscal y el catastral, habitualmente más bajos y que se aplican para calcular el pago de impuestos.

A la hora de hacer la valoración, se puede recurrir a diferentes vías. En caso de operaciones bancarias, de disconformidad (por ejemplo, entre herederos a la hora de hacer un reparto) o de liquidación de bienes gananciales en divorcios, lo habitual es acudir a entidades tasadoras homologadas e independientes.

Cuando no hay ninguna circunstancia extraordinaria, las inmobiliarias pueden hacer una valoración aproximada basándose en su conocimiento del mercado. Pero cada vez más es habitual acudir a herramientas y aplicaciones que permiten obtener la valoración de un inmueble gratis y en solo unos minutos. Son tasaciones precisas para poder ajustar un primer precio de venta o alquiler o contrastar las valoraciones de otras fuentes.

Valoración de un inmueble gratis con Trovivalora

Trovimap pone a disposición de todos aquellos que deseen vender, comprar o alquilar una herramienta para obtener la valoración de un inmueble gratis. La estimación se realiza gracias a un avanzado algoritmo, información de nuestra base de datos y la información catastral.

El uso de Trovivalora, además, es muy sencillo. Solo hay que introducir la dirección o referencia catastral y algunos detalles más que solicita la aplicación, como número de habitaciones o baños. Con esos datos se genera un informe detallado con varios aspectos clave:

  • Una valoración detallada del precio de venta máximo y mínimo, así como de la cuota de alquiler y la rentabilidad bruta de la vivienda, el barrio y la ciudad.
  • Además, la herramienta ofrece precios medios por metro cuadrado en el barrio en el que se sitúa el inmueble y también de los mejores testigos (otros inmuebles en venta o alquiler).
  • Esos testigos se detallan en una lista en la que, además del precio total y por metro cuadrado, se detallan aspectos importantes (tiempo que lleve en el mercado inmobiliario, años de construcción, si tiene garaje o piscina, etc.). De forma que, se puede tener una perspectiva más amplia de la situación.
  • En un cuadro, por otra parte, se obtiene una visión histórica de la variación de precios con datos comparativos, así como máximos y mínimos en lo que a precios se refiere según la tipología del inmueble.
  • El informe se completa con un mapa de puntos y servicios de interés y un informe catastral.

Con todos esos datos será mucho más sencillo ajustar el precio de venta o el alquiler de una propiedad para que resulte atractiva a los posibles compradores o inquilinos. El beneficio para el propietario será doble: la vivienda no permanecerá mucho tiempo en el mercado inmobiliario y conseguirá un precio de venta adecuado y realista.

Y si estás pensando en comprar, obtener una valoración precisa e independiente, te permitirá evitar pagar de más y tomar una decisión de compra informada basada en un informe profesional.

No dejes pasar más tiempo, consigue la valoración de un inmueble gratis con Trovivalora, la herramienta de tasación de viviendas online más avanzada.