Aceptar una herencia no consiste solo en recibir una serie de bienes sin más. Sea del tipo que sea, la herencia está sujeta a una serie de obligaciones fiscales que se deben satisfacer. En el caso de inmuebles, el consejo es que el primer paso sea el de tasar o valorar un piso heredado.

Sin embargo, esta es una cuestión delicada, ya que existen varias formas de tasar una propiedad. Para decantarse por una u otra, habrá que determinar qué se va a hacer después con el inmueble. Errar en la valoración puede suponer un considerable desembolso al cumplir con las obligaciones fiscales.

Herramientas para valorar un piso heredado

En el momento de establecer el precio de un inmueble, caben diferentes posibilidades, y el resultado de la tasación a veces ofrece diferencias importantes. Establecer un valor real único es complicado, por eso, se puede acudir a otros parámetros para encontrar un precio:

  • Valor catastral del inmueble: es el que se refleja en el Catastro y con el que se calcula el IBI.
  • Valor de adquisición: es aquel que adquiere la propiedad en una operación de compra-venta.
  • Valor fiscal: es el que otorga Hacienda. Los criterios de valoración pueden cambiar de unas comunidades autónomas a otras.

Lo habitual es que el más bajo sea el primero. El valor fiscal, por su parte, se suele calcular aplicando un pequeño factor de corrección al catastral. Y, por lo general, es el valor de adquisición el más elevado.

La duda surge al decidir qué valor aplicar a la hora de satisfacer los impuestos correspondientes. Y en ese caso, todo puede depender de lo que se vaya a hacer con el inmueble.

Valorar un piso heredado que se va a mantener en propiedad

En este caso, lo ideal es elegir la valoración más baja, ya que de esa manera el cálculo de lo que se debe abonar en concepto de Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) dará un resultado inferior. Por tanto, habría que declarar el inmueble por su valor catastral. Sin embargo, esto puede generar un inconveniente: si ese valor difiere del fiscal, Hacienda puede reclamar la diferencia.

También puede ocurrir lo contrario, es decir, que el valor fiscal sea demasiado elevado teniendo en cuenta el mercado inmobiliario. En ese caso, se puede solicitar lo que se llama “tasación pericial contradictoria” que, en caso de ser favorable a quien recibe el inmueble en herencia, le permitirá pagar menos en concepto de Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

La valoración cuando se va a vender la propiedad

Si la intención es la de vender, lo mejor es valorar un piso heredado cerca de su valor de mercado. La razón es sencilla: más allá del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, hay que fijarse en el incremento patrimonial, por el que también se paga.

Cuando se vende un piso heredado, hay una ganancia que tributa en el IRPF y, en este caso, la fiscalidad puede ser más elevada. No hay que olvidar que son las comunidades autónomas las que determinan la cuantía que se debe satisfacer en concepto de Impuesto de Sucesiones y que en algunas es prácticamente nulo.

¿Qué ocurre al establecer el valor de un piso heredado lo más cerca posible de su valor de mercado? Que al venderlo prácticamente no habrá ganancia patrimonial, de modo que la tributación en el IRPF será menor.

Por lo tanto, es importante calcular cuánto se pagará por el ISD en la comunidad autónoma correspondiente y cuál sería la ganancia patrimonial en caso de venta. El cálculo de cada uno de estos aspectos dará la clave de qué valor es el más conveniente.

Cómo conseguir el valor de un inmueble

Los trámites son sencillos pero diferentes. El valor catastral se puede obtener de forma presencial en oficinas del Catastro, vía telemática o mediante la comprobación del recibo del IBI. La valoración fiscal se puede comprobar a través de los portales oficiales de las comunidades autónomas con la referencia catastral.

En lo que se refiere a la valoración de mercado, se puede acudir a un tasador profesional. Sin embargo, igualmente preciso pero mucho más rápido, sencillo y barato acudir a herramientas online como la que Trovimap pone a tu disposición.

Trovivalora te permite valorar un piso heredado en unos minutos con solo introducir en la herramienta unos datos básicos del inmueble. Dispondrás de un precio real de mercado, obtenido gracias a una herramienta de inteligencia artificial que a través de algoritmos obtiene un conocimiento profundo del entorno inmobiliario.

Si has heredado una propiedad y deseas venderla, no esperes más, conoce cuál es su valor con solo un clic. Valora tu inmueble ahora.