La Valoración online es hoy en día uno de los grandes pilares en el proceso de compra venta de cualquier inmueble.  Encontrar el precio de mercado que satisfaga al vendedor y sea aceptado por los compradores condiciona el éxito de cada transacción. El profesional inmobiliario necesita un sistema digital, que le permita encontrar el precio de mercado para sus clientes de forma rápida y consistente. Y al mismo tiempo, entregar un informe de la valoración que explique la obtención del precio en base a la situación de mercado. Ese informe puede ser el hecho diferencial para obtener un mandato de venta en exclusiva.

Disponer de una herramienta digital que permita al inmobiliario conocer el mercado y mostrar una elevada profesionalidad son condición necesaria para convencer al cliente que está en las mejores manos. Y por ello conviene tener claro cuáles son las claves de funcionamiento y de información que debe tener un sistema de valoración o valorador para que sus resultados sean consistentes.

Las herramientas de valoración online son sistemas que usan el “método de comparación” para encontrar los precios. Están compuestas por varios elementos fundamentales: Información de distintas bases de datos (la más importante, una base de datos que permita encontrar inmuebles parecidos y cercanos que sirvan de testigos comparables) y un algoritmo que permita filtrar por características realizando un cálculo ponderado para encontrar el precio de mercado. Por último, es necesario contar con una interfase visual, intuitiva y multidispositivo que permita crear y enviar un informe de la valoración completo.

Dicho esto, veamos 3 claves fundamentales a tener en cuenta para contar con un buen sistema de valoración online:

1ª Clave – Contar con una base de datos propia, consistente y actualizada: hay muchos datos de mercado que se pueden obtener de registros públicos como el Catastro, el INE o puntos de interés en cada zona. Pero los inmuebles que se usan como testigos deben ser de una base gestionada internamente para validar su veracidad, procedencia y correcta actualización. Un portal puede ser una de las mejores fuentes ya que actualiza diariamente la importación de cada inmueble de los profesionales que publican.  Por contra, usar bases de datos de publicación de terceros (o compradas) no permite garantizar la fiabilidad ni la actualización de los datos pudiendo provocar un sesgo en los precios obtenidos.

2ª Clave – Poder usar como testigos comparables los precios de inmuebles a la venta (oferta actual) y los precios de inmuebles ya vendidos (transacciones cerradas). Ambos tipos de testigos combinados pueden recoger la mejor realidad de mercado. Habitualmente se supone que los inmuebles a la venta mantienen un sobreprecio a la espera de una posible negociación y no muestran la realidad de mercado que si muestra una transacción de compraventa. Aún siendo cierto, una transacción alejada en el tiempo (más de 3 meses) puede no estar recogiendo movimientos de mercado que si reflejen los precios de los inmuebles a la venta.

3ª Clave – Poder crear un informe de valoración totalmente personalizable. Después de obtener la valoración, es muy importante poder crear un informe profesional que incluya la imagen de marca y que el agente pueda entregar o enviar a su cliente. El informe debe ser editable para incorporar aquello que le permita al cliente entender cuales van a ser los próximos pasos, como podría ser ver el plan de marketing para su inmueble. Aquí tienes un ejemplo de lo que podría ser un “dossier” inmobiliario.

Algunos de estos sistemas de valoración van más allá y ofrecen servicios derivados que permiten configurar un sistema de captación digital. Por ejemplo, el poder enviar cada mes, y de forma automatizada, el valor actualizado de los pisos de tus clientes. Esta información de alto valor puede permitir a tus clientes conocer la evolución de mercado de su activo principal y supone un marketing cercano hasta que tomen la decisión de vender.

Esto ya es una realidad que puedes instalar en tu agencia. Entra aquí y empieza a probar la valoración que usan ya cientos de profesionales con resultados de captación efectivos.