La venta de una vivienda es una de las transacciones más importantes a nivel fiscal. Esta situación implica el pago de impuestos a Hacienda. Ello puede suponer una carga económica adicional para el contribuyente y, por ende, es necesario contar con la información necesaria al respecto. A continuación, se explicarán los impuestos que se deberán pagar a Hacienda por la venta de una vivienda.

Impuestos a pagar por la venta de una vivienda

En primer lugar, es necesario saldar una serie de impuestos que se generan como consecuencia de la venta de un inmueble. Entre los principales se encuentran:

1. Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal)

Este impuesto se calcula en base al tiempo que haya pasado desde la compra de la vivienda y el momento en que se lleva a cabo la venta. Asimismo, hay que tener en cuenta el municipio de ubicación, ya que cada uno establece una tarifa diferente.

2. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP AJD)

Este impuesto se paga sólo cuando la venta se realiza entre particulares. Para su cálculo se toma como base el valor de la vivienda que se haya escriturado. Además, se deben tener en cuenta las condiciones fiscales establecidas por cada comunidad autónoma.

3. Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

El dinero obtenido de la venta de la vivienda puede estar sujeto al IRPF. Esta tributación dependerá del tiempo que haya pasado entre la compra del inmueble y la venta, así como del importe de ganancia obtenido respecto del precio de compra.

Exenciones fiscales para la venta de una vivienda

Los contribuyentes pueden, en algunos casos, permanecer exentos del pago de alguno de los impuestos mencionados con anterioridad. Entre los principales destaca el ITP AJD, el cual no se aplicaría en el caso de que la transmisión del inmueble se realice a alguien vinculado con el vendedor.

Para ello, es necesario que se cumpla con los requisitos establecidos en la Ley del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, entre los que se incluyen:

– No haber residido en el inmueble durante los 3 años anteriores a la transmisión.
– No poseer otro inmueble a disposición del contribuyente.
– Además, el importe obtenido por la transmisión no puede superar los 300.000 euros.

Consejos para pagar menos impuestos por la venta de una vivienda

Para disminuir el importe a pagar a Hacienda por la venta de una vivienda, hay algunos trucos que se pueden aplicar. Algunos de los principales incluyen:

– Una correcta planificación fiscal de la venta.
– Realizar un análisis detallado de los costes y gastos relacionados con la operación.
– Solicitar una buena oferta de financiación y una buena hipoteca.
– Aprovechar la exención del impuesto de plusvalía municipal.
– Calcula el ITP AJD optando por un nuevo régimen establecido el 1 de junio de 2018.

Conclusion

La venta de una vivienda genera una serie de impuestos que se deben saldar ante Hacienda. Para ello, es importante conocer todos los impuestos que se deben pagar y cuáles son las exenciones a las que los contribuyentes podrían acogerse. Además, se recomienda la aplicación de diferentes trucos para disminuir el importe a abonar a Hacienda.