El mercado inmobiliario es muy competitivo. Precios demasiado elevados harán que el inmueble no se venda y, tarde o temprano, haya que rebajar su precio. Y, al contrario, marcar un precio inferior al real ayudará a vender rápido, pero perdiendo dinero. Por ello, valorar una vivienda debe ser siempre el primer paso antes de ponerla en el mercado.

Las tasaciones inmobiliarias permiten ajustar el precio de venta a la realidad, teniendo en cuenta todas sus características. En algunos casos, como a la hora de solicitar una hipoteca, las entidades financieras las exigen. En otros, simplemente, esa valoración es una buena ayuda para conseguir una venta justa y en un plazo razonable.

¿Qué se tiene en cuenta al tasar una vivienda?

Lo primero que va a solicitar un tasador serán las escrituras del inmueble y los documentos catastrales. Son la referencia básica, puesto que en ellos se establecen las características principales de la vivienda y el valor tanto del suelo como de la construcción. Además, servirán para contrastar que la realidad coincide con la información proporcionada por el vendedor. Sin embargo, a la hora de tasar una vivienda se tienen en cuenta otros factores:

Localización de la vivienda

El municipio, el barrio y a veces incluso la calle pueden hacer que el valor de una vivienda varíe sensiblemente. Hay que tener en cuenta que no solo localización geográfica del inmueble es importante, también aspectos como las comunicaciones, la cercanía de áreas comerciales y servicios esenciales e incluso si hay zonas verdes en las inmediaciones o no. Todo ello determina la demanda de vivienda y, por tanto, los precios.

Antigüedad del inmueble

El año de construcción es un aspecto clave, ya que los inmuebles pierden valor con el paso del tiempo. Cuando se trata de edificios, haber pasado o no la ITE también cuenta, así como si disponen de elementos como ascensor o garaje.

Y tanto en pisos situados en edificios residenciales como en viviendas aisladas, el nivel de conservación, así como las reformas realizadas o incluso las calidades de los materiales, son factores añadidos a la hora de hacer la valoración.

Superficie y distribución

Para tasar una vivienda es esencial contar con una medición real de los metros útiles y construidos. Pero también se suele valorar la tipología constructiva y la distribución. Por ejemplo, hoy se valoran especialmente casas con terrazas, patios o jardín. Y también elevan su precio casas con una distribución racional que no necesiten rectificaciones o con soluciones para optimizar el espacio.

Otros aspectos que se tienen en cuenta en la tasación

Los anteriores son los criterios básicos para tasar una vivienda, pero hay otros que también pueden influir. Ese sería el caso de la altura o la orientación de la vivienda, de su nivel de eficiencia energética o de si dispone de zonas comunes o instalaciones deportivas. También su situación jurídica puede afectar al precio de venta, por ejemplo, cuando existe hipoteca.

Consigue una valoración gratuita de tu casa

Hoy en día no es necesario contar con la figura de un tasador para disponer de una valoración muy ajustada del precio de una vivienda que se desea vender. Existen herramientas gratuitas muy precisas y muy sencillas de utilizar.

TroviValora calcula el valor de tu vivienda en unos minutos. Simplemente hay que introducir unos datos básicos del inmueble que deseas vender: dirección o referencia catastral, tipo de inmueble, año de construcción, superficie, número de habitaciones y baños. Para precisar aún más en la valoración, puedes añadir otros datos, como superficie del terreno si es un unifamiliar, si la vivienda cuenta con terraza o parking, orientación e incluso tipo de vistas.

La herramienta informática emplea un avanzado algoritmo para cruzar esa información que proporciona el usuario con la de la base de datos del catastro y otras propiedades similares que están a la venta en las proximidades. El resultado es un amplio informe en el que se ofrece mucho más que una valoración del inmueble. También se incluye la lista de testigos (otros inmuebles en venta) que se han utilizado para realizar los cálculos y una valoración histórica de precios y tendencias de la zona en la que se encuentra la vivienda.

De esta forma, es muy fácil conseguir una tasación ajustada de la vivienda antes de vender. Saldrá al mercado inmobiliario con un precio justo para ti como vendedor y atractivo para los posibles compradores. Entra ya en TroviValora y consigue la valoración gratuita de tu inmueble.