Al poner una casa a la venta, el primer impulso será el de intentar obtener el mayor beneficio posible de la operación. Sin embargo, el resultado puede ser el contrario si eso impide venderla con rapidez. Mientras tanto, para aquel que busca casa, saber el precio de una vivienda en una zona concreta le permitirá elegir con mejor criterio.

A continuación, analizamos la importancia de saber el precio de una vivienda con precisión tanto si se persigue la venta de una propiedad como si se busca invertir en la compra de una casa.

Los riesgos de no calcular el precio de una vivienda

En el caso del vendedor, no adaptar el precio del inmueble a la realidad provocará que no tenga salida, que permanezca en el mercado inmobiliario durante meses, con el riesgo de devaluación que ello implica.

No hay que olvidar que hoy en día los posibles compradores tienen a su alcance infinidad de herramientas para comparar características y precios de inmuebles. Eso les permite ser muy exigentes. De esta forma, una casa con un precio de salida demasiado alto quedará descartada de inmediato.

Si las condiciones del mercado varían y hay un ajuste de precios a la baja, esa demora en la venta supondría una pérdida económica. Pérdida que puede ser incluso superior al margen de beneficio que se pretendía obtener.

Pero también se pierde de manera innecesaria cuando se fija un precio de salida demasiado bajo. Lo ideal es calcular un precio justo pero atractivo. Aumentar de esta forma la visibilidad del inmueble atraerá a más compradores. Y eso significa la posibilidad de negociar con aquellos que verdaderamente estén interesados en la casa.

¿Y para quien busca comprar? Saber el precio de una vivienda, al menos de forma aproximada, garantiza que pagar por el inmueble un precio justo. Sin embargo, no siempre es fácil calcular su valor real. Entran en juego muchas variables, además de la situación en la que se encuentre el propio mercado de bienes inmuebles. A pesar de ello, hay algunas claves que pueden ser de ayuda.

Cómo saber el precio de una vivienda

El primer paso para calcular el precio de una vivienda es hacer una pequeña prospección en el mercado inmobiliario. De esa manera ya se puede apreciar el rango de precios en una zona determinada o el de inmuebles de características similares al que se desea vender o comprar. Viviendas que llevan tiempo publicadas en los portales darán una idea de hasta qué punto hay que ajustar el precio.

Evidentemente, los agentes inmobiliarios también tienen mucho que aportar en este sentido. Nadie como ellos conoce el sector y sabe valorar en su justa medida tanto la evolución de los precios en los últimos meses como las previsiones de futuro. Y eso también permite ajustar los precios.

Y, por supuesto, hay que valorar otros aspectos como el estado de la vivienda, el equipamiento, si tiene ascensor o garaje, la orientación e incluso la altura dentro del edificio. A ello, habría que añadir cuestiones como la demanda en la zona en la que se encuentra o los servicios que hay en ella.

Herramientas para saber el precio de una vivienda

También es posible calcular el precio de una vivienda con herramientas de valoración online, y Trovimap te ofrece una gratuita con la que podrás conocerlo en apenas unos minutos y con una gran fiabilidad. Se llama TroviValora.

Su uso es muy sencillo, basta con introducir unos datos básicos sobre la vivienda que quieres valorar. A partir de ahí, se activa un avanzado algoritmo que, combinado con la información de nuestra base de datos, ofrecerá una tasación precisa del inmueble.

Si estás pensando en vender o en comprar una casa, conocer su precio real en el mercado inmobiliario solo ofrecerá beneficios. Prueba sin coste nuestra herramienta y luego, decide.