La base de un negocio inmobiliario está en disponer de una buena cartera de propiedades. Conseguir que sea amplia, atractiva y se renueve constantemente es clave para captar la atención de quienes están buscando adquirir un inmueble. Y en definitiva, tener producto para cerrar ventas.

Pero la captación inmobiliaria nunca ha sido un trabajo sencillo y tampoco lo es en las circunstancias actuales. Es una tarea que requiere de tiempo, organización, estrategias eficaces y, desde luego, mucho tesón.

Es esencial tener en cuenta que el stock de vivienda nueva sin vender se ha reducido en los últimos años. Esto representa una ventaja para los propietarios de inmuebles, que ven una oportunidad de obtener mayor beneficio y elevan sus exigencias. Sin embargo, para los profesionales implica dificultades añadidas para captar propiedades, ya que un inventario de propiedades y oferta por debajo de la demanda, implica una mayor competencia en el sector.

Por tanto, es imprescindible redoblar esfuerzos para disponer de una cartera actualizada con activos inmobiliarios de calidad. ¿Cómo? El siguiente listado de estrategias para conseguir clientes vendedores de vivienda te será de utilidad.

10 Estrategias de captación inmobiliaria que funcionan

1. Realizar un sondeo en la esfera de influencia

En ocasiones, las oportunidades están mucho más cerca de lo que pensamos. En unos meses las circunstancias pueden dar un giro de 180 grados. El ejemplo lo tenemos muy cerca, de hecho, aún estamos inmersos en él.

Es posible que personas de nuestro círculo más cercano, o simplemente conocidos, estén ahora mismo planteándose vender su casa para adquirir otra que se adecue más a sus nuevos gustos y necesidades. O quizá ellos no lo tengan en mente, pero sí conocen a alguien que lo esté pensando. También puede ser el caso de personas que han heredado un piso y deciden venderlo.

En esa esfera de influencia, captar propiedades a veces puede ser tan sencillo como enviar de vez en cuando un recordatorio de nuestro negocio. El boca a boca, en este sentido, también funciona.

2. Trabajar especialmente en una zona o barrio

La captación inmobiliaria da mejores frutos cuando hay una cierta relación entre el profesional o agencia con una zona concreta de actuación. El reconocimiento y la cercanía son factores que ayudan a ganarse la confianza de los propietarios de inmuebles que desean vender.

Pero, más allá de esta cuestión, centrarse en un área permite conocer mucho mejor tanto la oferta como la demanda o incluso a la competencia. De esta forma, es posible adaptar las estrategias de marketing y las acciones de captación a ese mercado en concreto.

3. Establecer una red de contactos

El networking es una magnífica oportunidad para desarrollarse en cualquier negocio, por supuesto en el inmobiliario. Desenvolverse en el ámbito profesional, establecer relaciones con otros agentes, acudir a eventos o tener presencia en ferias también da ventaja a la hora de captar propiedades.

El intercambio de información y conocimientos es una buena forma de mantenerse siempre actualizados respecto a lo que ocurre en el sector inmobiliario y de aprender de quien más éxito tiene en él. Además, facilita el establecimiento de alianzas para conseguir con ello una mayor cartera de inmuebles.

4. Suscribirse a plataformas especializadas para generar contactos

Hoy en día, cualquier estrategia de captación inmobiliaria pasa por el uso de las herramientas que las nuevas tecnologías han puesto a nuestro alcance. Y esas herramientas son capaces de hacer que vendedores potenciales lleguen a nosotros con un mínimo esfuerzo. Se trata de ofrecerles un valor añadido.

Ese es el caso del servicio de generación de contactos de vendedores de Trovimap, con el que es fácil obtener esos leads, esos contactos, tan necesarios hoy en día para cualquier negocio inmobiliario. El funcionamiento es sencillo. A través de la plataforma de valoración de viviendas, los particulares interesados en vender un inmueble pueden obtener una tasación gratuita. Para ello, solo deben aportan sus datos de contacto e información básica del inmueble. Esos datos se envían a las agencias de la zona que han contratado el servicio para que puedan contactar a propietarios con interés genuino de venta y ofrecerle sus servicios.

5. Diseñar páginas de destino o landing pages de captación

Hoy en día, el primer paso que dan la mayoría de los potenciales clientes de una inmobiliaria es sumergirse en Internet. A su disposición tienen cantidades ingentes de información y mucho con lo que comparar.

Sin embargo, para los propietarios de vivienda, el principal valor añadido que buscan sigue siendo conocer el valor de su piso o vivienda. Con Trovimap puedes crear una página de valoración online gratuita directamente en tu página web para ofrecer tasación inmobiliaria a los propietarios de tu zona.

Una landing page atractiva, fácil de utilizar y que guíe al usuario en todo el proceso para conseguir su objetivo final de conocer el precio de su piso, permite crear una lista de contactos propietarios exclusiva. Si bien, no hay que olvidar que para que esta estrategia de captación inmobiliaria funcione es importante trabajar para conseguir una buena presencia en la red y atraer tráfico hacia la página web.

6. Optimizar la presencia en Internet trabajando el SEO

Precisamente, los motores de búsqueda son uno de los mejores aliados de cualquier negocio a la hora de captar clientes. En Internet se busca información, se consultan opiniones y se intenta dar respuesta a dudas comunes, mucho más cuando lo que está en juego es algo tan importante como la compra-venta de una vivienda.

Posicionarse en los buscadores para que nuestro sitio aparezca en los primeros resultados de las búsquedas es la clave para llegar a aquellos que quieren vender un inmueble, o para convencerlos si es que tienen dudas de cómo y a quién acudir.

Es ahí donde cobra importancia el posicionamiento orgánico o SEO, un trabajo lento y constante, pero que a largo plazo ofrece resultados. Al fin y al cabo, Internet es un gran escaparate y solo los que están en primera fila resultan visibles.

7. Marketing en redes sociales y en motores de búsqueda

Las redes sociales son, hoy en día, una herramienta fundamental para todo lo relacionado con el marketing. Su capacidad de difusión de los mensajes, si se sabe llegar al público objetivo adecuado, es muy importante. Por ello, invertir en crear un perfil que resulte atrayente y que muestre el valor del negocio crea un marco de prestigio y confianza indispensable.

Pero, tanto en redes sociales como en los motores de búsqueda como Google, conviene no centrarse solo en estrategias para conseguir un posicionamiento orgánico, es decir, natural. Invertir en iniciativas de publicidad específicas o en SEM (pagar por aparecer en los primeros puestos de los buscadores o entre las publicaciones de redes sociales) genera beneficios más a corto plazo, de modo que no conviene desestimarlos.

8. Explotar campañas de email marketing

En cualquier estrategia de marketing digital, los mensajes de correo electrónico tienen un gran valor. En primer lugar, para conseguir leads. En segundo lugar, para que los usuarios no nos dejen en el olvido si en un primer momento no se ha conseguido el objetivo de captación inmobiliaria.

La ventaja de las campañas a través de correo electrónico es que es muy sencillo llegar a muchas personas y hacerlo con mensajes personalizados. Es el secreto para conseguir una mayor penetración y poder de seducción.

9. No olvidarse del contacto más cercano: el teléfono

Internet y las redes sociales son fundamentales en la captación inmobiliaria, pero las viejas estrategias también funcionan. El trato más cercano, menos frío que el que se pueda tener en el mundo virtual, puede convertirse en un interesante medio de atracción.

La capacidad de persuasión de la palabra o el tono, la posibilidad de resolver dudas de inmediato o de plantear alternativas sobre la marcha son importantes para evitar esas reticencias que a veces surgen cuando el único contacto es vía online. Ese trato de proximidad y confianza para recuperar viejos clientes o acercarse a otros nuevos sigue representando una buena oportunidad de captación inmobiliaria.

10. Hacer un seguimiento del mercado y ofrecer valor añadido

Tan importante como la captación inmobiliaria es mantener el interés de aquellos propietarios que no han visto salida a sus propiedades en un tiempo, que han pospuesto la venta a la espera de mejores oportunidades o que, simplemente, están indecisos.

En todos estos casos, la mejor estrategia es ofrecerles un valor añadido para evitar que saquen definitivamente sus propiedades del mercado o contraten con la competencia. Y no siempre es necesario un enorme esfuerzo para ello.

Con Trovimap puedes programar y automatizar el envío de valoraciones actualizadas de mercado a aquellos propietarios que hayan solicitado la tasación gratuita de sus inmuebles a través de tu página web. De esta forma, se consigue mantener el contacto y facilitar la captación del inmueble cuando esos propietarios reticentes consideren que ha llegado el momento oportuno de vender su propiedad.

La captación inmobiliaria es la base de tu negocio, y no debes descuidarla. Pero necesitas herramientas que te faciliten el trabajo y te permitan llegar al mayor número de propietarios posible. Con su sistema de captación integral, Trovimap te ofrece todo lo que necesitas para que tu cartera destaque frente a la de tus competidores. Activa ahora una prueba sin compromiso.