preparar un piso venta

Vender un inmueble siempre es un proceso delicado. Hay muchos factores a tener en cuenta: de precio, legales, financieros, e incluso a nivel sentimental o personal. Casi siempre, significará desprenderse de uno de los activos más preciados de cuantos disponemos. Cuando se toma la decisión de vender una propiedad, debemos asegurarnos de hacerlo de la mejor forma posible para asegurar la máxima rentabilidad y rapidez.

¿Te está costando vender tu piso?

Mal enfocada, la venta de una casa se puede convertir en algo interminable. El propietario pone el cartel de “se vende” y, sin saber por qué, pasan las semanas, los meses… y la casa sin vender. La propiedad tiene una magnífica ubicación y el precio es atractivo pero los compradores no se deciden.

Si tú estás en esta situación, o simplemente has tomado la decisión de poner a la venta un piso de tu propiedad, presta atención a este post porque te vamos a dar unos consejos para conseguir que tu casa entre por los ojos a los compradores de la forma más rápida posible, y además te enseñaremos formas para que puedas incrementar el valor de esa propiedad antes de que salga al mercado, garantizando que su venta te reporta el máximo de beneficios posible.

¿Cómo captar a los compradores?

¿Cómo se capta la atención de las personas que visitan una vivienda con intención de comprarla? Te damos algunos tips que pueden resultar interesantes:

[su_note note_color=”#f8de70″]Puedes registrarte en TROVIMAP completamente gratis y nos pondremos a tu disposición para acelerar la venta de tu inmueble y conseguir que vendas esa propiedad lo más rápido posible y al mejor precio![/su_note]

· Los potenciales compradores, cuando visitan un piso en venta, necesitan imaginarse disfrutando de la vivienda. Desde que entramos, nos proyectamos a nosotros mismos sobre las habitaciones, descansando frente a la tele o cocinando. Por lo tanto, la sensación que deben tener es la de comodidad y apego.

· Los futuros dueños no quieren saber nada del pasado del piso, ni tener datos de los antiguos inquilinos, ni conocer la historia de la propiedad (a no ser que sea un valor añadido irresistible para el comprador). En definitiva, quieren sentir que no ha vivido nadie antes en la casa.

· Los compradores quieren entrar que esa propiedad que se disponen a adquirir que parezca nueva por completo, aunque sea una vivienda o piso de segunda mano. La sensación de entrar y que todo huela a nuevo es lo mejor que pueden experimentar.

[su_note note_color=”#a0bdfa”]¿Cómo podemos garantizar al máximo estos 3 factores? Sigue leyendo. En este post te contaremos cuáles son las claves y los puntos más importantes a tener en cuenta para acelerar la venta del piso.[/su_note]

Cambios para mejorar la percepción de tu piso

Pondremos como referencia el piso ideal para la venta: todo reluciente, olor a nuevo, todo a estrenar… Eso es lo que tenemos que conseguir al para optimizar al máximo las prestaciones a la vista de los compradores. (Sigue leyendo nuestros consejos para mantener la casa fresca en verano).

Home Staging

 

[su_box title=”¿Qué es el home staging? “]El “Home Staging”, cuya traducción literal sería “Puesta en Escena del Hogar” o “Puesta a punto del Hogar” es un conjunto de técnicas de marketing que permiten incrementar el valor de una vivienda de cara a los potenciales compradores a través de la mejora del aspecto de una propiedad, del realzamiento de sus virtudes y de la reducción del impacto de sus defectos. Las técnicas que engloban la práctica del Home Staging son originarias de EEUU, entre los años 80 y 90; pero siguen siendo vigentes y aplicadas tanto en el continente americano como en el resto del mundo.[/su_box]

El Home Staging se compone de un conjunto de técnicas sencillas pero efectivas que ayudan a ampliar visualmente un espacio, hacer que la casa ofrezca una imagen única y acogedora y crear unos ambientes en los que cualquiera podría sentirse a gusto. A continuación, entraremos en detalle en algunas de estas técnicas.

Sin embargo, cuando hablamos de Home Staging no estamos hablando de decoración ni de dotar a la propiedad de un aspecto acorde a nuestros gustos; sino de preparar la propiedad para una venta rápida y lo más lucrativa posible.

Técnicas para mejorar el aspecto de una vivienda

Te damos ahora 10 ideas para poner en marcha:

· Darle al piso un aspecto ventilado y espacioso, reduciendo el mobiliario a un mínimo. Los muebles que utilicemos serán funcionales y neutros en su diseño.

· Limpiar toda la casa a fondo: la sensación de limpieza y frescor es imprescindible si queremos producir una grata impresión en los compradores cuando entren en casa. Olores a viejo, a humedad o a polvo son elementos que generan mucho rechazo por parte de los potenciales compradores. Desecharemos todas las cosas antiguas o en mal estado y repondremos sólo lo que está en perfecto estado.

· Eliminar todo lo que sea personal, todos los recuerdos que tengamos en la casa: fotos, ropa, libros, objetos personales… aprovecharemos la ocasión para hacer parte de la futura mudanza y almacenarlo en un lugar apropiado. Como ya señalamos anteriormente, los potenciales compradores no quieren ver una sola referencia a los antiguos dueños.

Además, con estos tres primeros tips, así como los que siguen, reforzaremos la posibilidad de que el futuro dueño pueda imaginarse la distribución de su nueva casa a su gusto; sin referencias ya preestablecidas que limiten su imaginación.

· Reorganizar los muebles para que el ambiente no esté cargado y los más nuevos causen el máximo impacto: Es importante crear un ambiente espacioso, con canales de comunicación entre las dependencias fluidas. Limpia ventanas y espejos, despeja las superfícies de las mesas y los armarios, añade plantas coloridas.

· Promover el máximo de iluminación natural posible: persianas bien subidas, las cortinas corridas y evitar que el mobiliario bloquee halos de luz natural. También lo podemos reforzar con luz artifical: cuantas más luces interiores, mejor. Antes de abrir la puerta a los posibles compradores, asegurarnos de iluminar toda la casa lo máximo posible.

· Crear una entrada acogedora: -las primeras impresiones son muy importantes. No queremos que nadie arquee la ceja  Invertir tiempo -y, si es preciso, dinero- en acondicionar la puerta principal. Lavar la puerta -incluso pintarla de nuevo- para que brille, fregar el suelo y reemplazar el pomo si es muy viejo son cosas a tener en cuenta. No queremos que nadie arquee la ceja, o llegue deprimido a nuestra casa antes siquiera de verla.

 

[su_box title=”Tip Adicional”]Si nuestro piso está en una escalera en muy mal estado, o muy vieja; podemos tomar decisiones unilaterales para mejorar su estado. Podemos estar hablando de una inversión de tiempo / económica relativamente pequeña que puede ser compensada de sobras con la posterior rentabilidad que saquemos de la venta del piso, o incluso de su alquiler. Más allá de tener que considerar temas como pueden ser poner de acuerdo a la comunidad de vecinos, o no extralimitarnos en nuestra toma de decisiones; podemos valorar cosas como:

· Limpiar a fondo de la entrada

· Comprar un felpudo de bienvenido para la puerta principal

· Pintar la escalera, o el tramo de escalera que da acceso a nuestra residencia

· Colgar un cuadro en el rellano que da acceso a nuestro portal

Entre otros.[/su_box]

· Tener especial cuidado con el cuarto de baño y la cocina: Ambos sitios deben brillar por su limpieza. Limpiar bien los azulejos, quitar señales de humedad o moho en las juntas, colocar toallas nuevas, quitar todos los utensilios a la vista en la cocina y dejarla despejada.

· Algunos expertos aconsejan que llenemos nuestra vivienda en venta con aromas deliciosos para potenciar el sentido de bienestar: Es un movimiento delicado, porque no todos tenemos el mismo sentido del olfato, y lo que a nosotros nos parezca adecuado y agradable, a otro le puede resultar empalagoso y cargante. Un buen truco es meter un poco de vainilla en el horno para crear un aroma suave y nada invasivo.

· No hay sitio para las mascotas cuando se produzca la visita de los compradores: No sólo debemos dejarlas al cuidado de alguien sino que debemos cuidarnos de eliminar su rastro lo máximo posible: airear la casa para eliminar el olor que provocan, evitar que haya pelos o marcas de otros tipos y demás. No sabemos qué comprador puede ser alérgico, tenerle miedo o simplemente manía a nuestro “fiel amig@”.

decora el piso adecuadamente

· Por último y para lograr la excelencia como vendedores: preparar rincones que inviten al relax y sosiego. Por ejemplo, colocar un servicio de té en una ventana, un bol de frutas en la mesa del salón, jarrones con flores frescas, colocar unos elegantes libros sobre la mesa del salón… son detalles que nos costarán muy poco y distinguirán a la propiedad en el recuerdo del visitante.

Invertir para aumentar el precio

Podemos dar un paso más en la carrera por conseguir nuestro objetivo si disponemos de un presupuesto para llevar a cabo reformas en la vivienda. A priori, los vendedores nunca se plantean invertir en una propiedad de la que tienen ganas de desprenderse; pero como toda inversión inteligente, ésta también puede reportar beneficios. Una inversión bien medida en factores que mejoren mucho la percepción de nuestra vivienda no sólo puede acelerar su venta; sino que puede reportar beneficios directos, consiguiendo incrementar su precio por encima del total invertido.

 

[su_box title=”Tip Adicional”]Como regla general, y lógicamente sujeta a excepciones, deberías presupuestar entre el 3%-5% del precio de una casa en realizar mejoras como las descritas en el presente post. Invertir el 5% del precio de una vivienda normalmente se traduce en un incremento del 10% de su precio final. Eso, por sí mismo, ya supone una gran inversión; pero es que además conseguiremos acelerar el proceso de venta.[/su_box]

Hemos echado cuentas y contamos con el dinero suficiente para hacer las reformas. ¿Qué tengo que hacer ahora? Muy fácil. Debemos buscar defectos evidentes, habitación por habitación, que devalúan la imagen y el estado del piso. Hablamos de manchas en las paredes, puertas deterioradas, suelos rallados, problemas de humedades, y demás. Cosas que nadie se quiere encontrar en el piso que estrenará.

Hay cuatro elementos de la casa que conforman el esqueleto de la misma y que, si los reformamos o los ponemos nuevos, aumentarán sin duda nuestras posibilidades de venta así como el montante final de la misma. Hablamos de:

Salón

Reemplaza los muebles, especialmente si son viejos, y aplica una nueva capa de pintura en las paredes. Otra cosa que funciona muy bien es darle una estética acorde con el resto de la casa. Por ejemplo, si a todo el piso le vamos a dar un aire nórdico, o más bien toscano… crear una estética en consonancia con la zona y la estructura de la vivienda.

Cocina

El dicho de los agentes inmobiliarios: “una buena cocina vende una casa”, lo dice todo. En caso de que sean necesarios, una encimera nueva y electrodomésticos a estrenar serían la mejor inversión; pero si se nos escapa de presupuesto, podéis prescindir de los electrodomésticos y cuidar el aspecto de los muebles, instalando nuevos o acondicionando los que tenéis.

Baño

Los profesionales de la decoración señalan que el baño debe ser elegante y moderno. Si tiene un aspecto de tiempos pasados, con baldosas rotas o sucias, o un aspecto muy barroco; no dudemos en reformarlo. Aprovechemos para convertir el baño en un espacio lo más amplio y luminoso posible. Si es pequeño, sustituyamos la bañera por un plato de ducha, para ganar espacio. Sin duda, es de las reformas más costosas de una casa pero también es de las que más rendimiento tendrá de cara a la venta o un posible alquiler. Debemos recordar que el futuro propietario también valorará dentro del precio de la casa el dinero que puede ahorrarse en reformas que ya no tendrá que hacer.

Pintura

Si tenemos a algún amigo o familiar que nos eche una mano, pintaremos la casa en un fin de semana y gratis. Si no es así, y nosotros solos no podemos, tendremos que contratar a unos pintores que lavarán la cara a nuestra propiedad. La pintura es un elemento clave que nos puede ayudar a que nuestra casa se va más espaciosa, moderna y acogedora.

Suelo

Sin duda, la parte del piso que más sufre el uso y el paso del tiempo. El desgaste propio de su uso muestra que ya tiene unos cuantos años encima. Un suelo nuevo de madera impregna a la vivienda de un clima de confort y elegancia que pocos elementos se lo darán. El problema es que no es nada económico. No es necesario poner madera real o de la más cara, hay elementos que imitan la madera y valen perfectamente.

[su_note note_color=”#f8de70″]¿Alguna vez te has planteado cuánto podría valer tu casa, pero te has dado cuenta que no tienes ni la menor idea? Puedes usar nuestra herramienta de tasación de viviendas online completamente gratis para obtener una estimación del precio que se podría llegar a pagar por tu vivienda.[/su_note]

¿Cómo hacer las mejores fotografías de tu casa en venta?

fotos clave para vender piso

Teniendo en cuenta que tu propiedad acabará siendo anunciada en plataformas como Trovimap.com, al lado de muchas otras propiedades que presentan características parecidas en términos de ubicación y precio, hay que tener claro que las fotos son uno de los principales elementos de captación del interés de los usuarios.

Ambientes oscuros, persianas cerradas, fotos hechas de noche… ¿A quién se le ocurre incluir en el anuncio imágenes poco atractivas? Las fotografías son una parte central de cualquier anuncio inmobiliario, una de las grandes claves para vender tu propiedad en poco tiempo y sin mayores inconvenientes.
Es por esta razón que las fotos de los anuncios inmobiliarios deben ser atractivas y destacar los aspectos más relevantes de la vivienda, no sólo las características objetivas de la propiedad sino también cuestiones menos obvias, como la atmósfera de ese hogar o el modo en el que el sol penetra en los ambientes. No pierdas de vista que las imágenes de los anuncios inmobiliarios son la carta de presentación de la propiedad, en gran parte responsables de atraer la mirada del potencial comprador y lograr que nuestro anuncio sobresalga del resto. Dedícale tiempo a la selección de fotografías y elige una foto de apertura impecable y llamativa, que permita apreciar los mejores atributos y características de la propiedad.
Para crear más y mejores oportunidades de venta, es importante jugar con la estética y aprovechar los rincones y aspectos más interesantes de la vivienda. La cámara debe ser nuestra aliada para que la casa o piso se destaque del resto y sobresalga por su singularidad. Es fundamental que el anuncio inmobiliario contenga un texto informativo, pero si las fotos no son buenas, los resultados no serán los esperados.

TROVIMAP te ofrece ahora la posiblidad de aprender trucos para obtener las mejores fotografías de tu piso en venta. Si no cuidamos las fotos y mostramos nuestro piso oscuro, sin profundidad y no aprovechamos los espacios más bonitos, estaremos abocando nuestra venta a un fracaso seguro, ya que podemos dar por supuesto que los otros vendedores compitiendo con nosotros no lo harán.

Cuando cogamos la cámara, debemos tener presente que nuestro objetivo es plasmar las ventajas diferenciales de nuestra casa: debemos mostrar espacios luminosos, cómo la luz entra por las ventanas, los elementos más nuevos, la distribución de los espacios… Las imágenes que obtengamos serán la carta de presentación de nuestra vivienda, por lo que deben ser lo más atractivas posibles. Una vez las tengas, elige la más llamativa, la que más te guste, para atraer con el primer impacto visual el interés de los compradores.

Si buscas hacer las mejores fotos para vender tu propiedad, presta atención a los siguientes consejos:

· Luz natural: Es uno de los aspectos clave para obtener las mejores fotos para anuncios inmobiliarios. Apaga el flash y realiza las tomas en un día soleado para aprovechar la luz natural. Abre las ventanas, pero mantén las cortinas semicerradas y enciende las luces para evitar sombras.

· Utiliza una lente gran angular para hacer que los ambientes parezcan más grandes.

· Evita la presencia de personas en las fotos.

· Prioriza la información por encima de la visión artística: aunque incluyas algo de arte en las imágenes. De esta forma, las características de la propiedad se verán mejoradas sin perder información en el camino.

· Evita los primeros planos de objetos que no aportan información sino sólo de aquéllos que, por alguna razón, vale la pena destacar. Por ejemplo, una bañera con hidromasaje.

· Fotografía a la altura de tus ojos: para mostrar las proporciones correctas de la propiedad.

· No incluyas primeros planos del váter o de cualquier otro detalle menor pues no añade valor al anuncio. Muchas personas cometen este error.

· Editar, editar y editar: la regla es simple pero muy concreta. Aprovecha las bondades de un editor de fotos para realzar el aspecto de las imágenes. Puedes encontrar muchas apps gratuitas que te permitirán añadir filtros y mejorar las fotografías para anuncios inmobiliarios.

· Investiga: Mira fotos que han realizado otros propietarios, no sólo en portales inmobiliarios, sino en otras plataformas en que estas imágenes pueden suponer la diferencia entre conseguir o no conseguir un cliente, como Booking.com o Airbnb. Puedes tomar ideas de estas plataformas para mejorar tus fotos.

· Valorar la posibilidad de contratar un profesional: Hay gente que no tiene demasiada gracia para estas cosas… ¡no pasa nada! Puedes encontrar un freelance que te solucione el problema de forma efectiva. Invertir un poco más a cambio de lograr unas fotos mucho mejores puede ser una buena idea.

¿Cómo fijar el precio de venta de la vivienda?

A lo largo de todo este post te hemos dado ideas para preparar la venta de una vivienda. Fijar su precio es, sin lugar a dudas, una de las variables que podemos manipular para acelerar su adquisición por parte de un tercero.

Es muy importante afinar con el precio de salida al mercado y no hacer pruebas y experimentos. Si ponemos un precio razonable y ajustado al mercado actual, nuestras opciones aumentarán mucho. Si no lo hacemos, estaremos ayudando al vecino a vender su propiedad, cuyo precio, seguramente, sí se ajusta a la realidad. Es decisivo emplear un poco de tiempo en este paso. Podemos buscar asesoramiento profesional o estudiar como está el mercado en nuestra zona.

Entre los servicios que TROVIMAP te ofrece de forma gratuita, está la herramienta de tasación de inmuebles, que te servirá para conocer el valor estimado de tu piso. Sólo tienes que escribir la dirección y el índice catastral, y en segundos conocerás el precio en el que está valorado. Además, puedes ver también las viviendas que miles de vendendores han anunciado en TROVIMAP para tener una visión global más acertada y lograr así tu objetivo: la venta de tu piso.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado de utilidad? ¡Esperamos que sí! Si tienes dudas o aportaciones / ideas que crees que pueden ayudar a estimular el proceso de venta, puedes dejarnos un comentario. Por otro lado, también puedes compartir este post con amigos o familiares que necesiten estos consejos! Y recuerda, si quieres asistencia profesional al vender tu hogar, avísanos. Trovimap puede informarte sobre los mejores brokers inmobiliarios de tu barrio.

 

Fuente imágenes: Pixabay.com