La imagen que se ofrece de una vivienda es clave para agilizar el proceso de venta. No se trata solo de la primera impresión al visitar el inmueble. Mucho antes, los compradores buscan online y seleccionan las propiedades que les interesan de acuerdo a lo que las fotografías de inmuebles les transmiten. En muy pocos segundos, se atrae al posible comprador o se pierde su interés.

Es fundamental, por tanto, conseguir que la imagen del inmueble sea lo suficientemente seductora como para que el comprador fije su atención y quiera ver más. A priori, si el inmueble está en buen estado, no sería complicado, aunque en ocasiones sí se requiere acometer pequeños cambios.

Preparar la escena para hacer mejores fotografías de inmuebles

El secreto está en transmitir a los propietarios la idea de que deben concebir su vivienda como un escaparate y trabajar para mostrar su mejor aspecto posible. La puesta en escena es esencial. Sin embargo, los vendedores no siempre son objetivos en este aspecto o, simplemente, no saben cómo sacar el máximo partido a su casa para que la imagen que transmita sea la mejor.

Parte del trabajo del agente inmobiliario es ofrecer esos consejos que ayuden a potenciar la imagen de la vivienda y a tomar esas fotografías de inmuebles que realmente resulten atrayentes.

El primero de ellos es contemplar todo con ojo crítico o, mejor, con los ojos de los posibles interesados en el inmueble. Retirar todo aquello que sea demasiado personal o llamativo o que recargue en exceso la vivienda no supone un gran esfuerzo, pero sí mejora el aspecto de la casa.

El orden y la limpieza son otros dos cuestiones básicas. Cualquier elemento discordante en una fotografía solo servirá para distraer la atención. No solo se deben retirar esos objetos, también objetos personales o muebles auxiliares innecesarios, puesto que una imagen despejada es también más atractiva.

Además, hay que fijarse en pequeños desperfectos, como manchas de humedad en las paredes o puertas descuadradas. El objetivo de una cámara lo capta todo, de modo que se debe pensar en una puesta a punto antes de tomar imágenes. No suele ser necesario realizar un gasto excesivo y el beneficio obtenido será siempre mucho mayor.

Cuando se trata de viviendas vacías, hay que convencer de que una pequeña inversión en amueblarlas siempre se amortizará con creces. Estancias vacías parecen más pequeñas y, además, en fotografía es más complicado hacerse una idea de cómo son realmente. Una solución muy sencilla y económica que se emplea con frecuencia en home staging son los muebles de cartón.

Cómo realizar las fotografías

No solo es importante esa preparación previa de la vivienda. Para conseguir que las fotografías de inmuebles cumplan esa función de llamar la atención y poner en valor la casa, es esencial ofrecer algunos consejos para tomar buenas imágenes. No es necesario tener una cámara profesional, pero sí cuidar la iluminación natural, el encuadre o el punto de vista.

Además de ello, conviene evitar contraluces y ángulos extraños, intentar que la imagen recoja todo el espacio posible, hacer la fotografía a la altura de los ojos y centrarse en aquellas estancias más atractivas.

Preparar la vivienda para una sesión de fotos y prestar atención a cómo se realizan puede acortar el tiempo de venta de una casa. Destacar entre la enorme oferta inmobiliaria no es fácil, de ahí que llamar la atención a través de la imagen que se ofrece, sobre todo en anuncios en Internet, sea tan importante.

Ventajas de publicar buenas fotografías

Las fotografías de inmuebles tienen un enorme efecto en la mente de los posibles compradores. Una imagen descuidada genera emociones negativas, es decir, el comprador pasará de largo sin intención alguna de seguir profundizando en el conocimiento de la vivienda. Al contrario, fotografías de calidad con una buena puesta en escena invitan a dar un paso más. Y este es, al fin y al cabo, el objetivo principal de los anuncios inmobiliarios, conseguir la conversión y los datos de contacto.

Pero agilizar el proceso de venta no es la única ventaja de publicar fotografías de inmuebles bien planteadas y de calidad. Cuando la percepción del comprador es positiva, su valoración de la vivienda será más elevada. En otras palabras, estará más dispuesto a aceptar el precio de salida si este es aceptable. Es posible incluso vender a un mejor precio.

Trasladar estos argumentos a los propietarios es importante porque cualquier acción de promoción o marketing tendrá mayor penetración si la imagen que se transmite es más llamativa.

Otra forma de ayudar a los vendedores de vivienda a agilizar y obtener un precio justo por la venta de su inmueble es ofrecer valoración inmobiliaria profesional. Crear informes inmobiliarios personalizados con datos de mercado ayuda a generar confianza y diferenciarse de la competencia.

Hoy en día, la tecnología permite incluso automatizar la generación de informes de valoración desde la web de una agencia inmobiliaria. Moderniza tus procesos y vende más.