Una de las claves del éxito de una agencia son los anuncios inmobiliarios. Constituyen ese gran escaparate capaz de atraer al cliente, de mostrarle aquello que le interesa y, en definitiva, de convencerle. Pero conseguir que esa búsqueda desemboque en una conversión requiere de un trabajo minucioso.

Cuando la competencia es elevada, y en el mercado inmobiliario lo es, esforzarse en alcanzar una adecuada presencia en Internet es esencial. Los anuncios tienen un enorme poder: el de conseguir que el cliente dé un paso hacia delante. ¿Cómo lograr que avance? ¿Cómo seducirle para que solicite información? Hay algunas claves fundamentales.

Claves para mejorar la conversión de los anuncios inmobiliarios

1. Una buena imagen, esencial en los anuncios inmobiliarios

El poder de la imagen es inmenso. Es, además, lo primero en lo que cualquier potencial cliente se va a fijar. El paso previo es “preparar” el escenario, es decir, hacer que el inmueble se vea limpio y ordenado. Después es fundamental realizar fotografías de calidad. ¿Qué significa? Que la imagen sea nítida, que tenga buena iluminación y que potencie los puntos fuertes de la vivienda.

Un buen recorrido fotográfico (o, mucho mejor, una visita virtual) supone esa primera impresión decisiva. Si la imagen es atractiva, seguramente la persona que ha llegado hasta el anuncio esté dispuesta a dar un paso más.

Un aspecto adicional respecto a la calidad y formato de las imágenes de las propiedades en venta es lo que se conoce como ‘ser instagrameable’. Esto quiere decir que los compradores más jóvenes esperan encontrar y comprar propiedades que les gustaría compartir en sus redes sociales, entre ellas Instagram, la red social visual por excelencia. De ahí que, técnicas como el Home Staging estén al alza. De forma que, la imagen no es solo importante para captar contactos, sino también en el cierre de la venta.

2. También el mensaje importa

Un título que invite a saber más

La imagen en los anuncios inmobiliarios es la gran piedra angular. Pero debe ir convenientemente acompañada y apoyada. Se necesita, en primer lugar, un título llamativo, que destaque y ponga de relevancia los aspectos más atractivos del inmueble.

Repetir en el título los términos en los que el usuario ha realizado la búsqueda no siempre da buenos resultados. Entre otras cosas, porque esas palabras clave básicas cuando las usan todas las agencias es muy difícil posicionarlas de forma orgánica, y la única forma de destacar un anuncio inmobiliario es a través de campañas de publicidad.

En cambio, un anuncio en un portal inmobiliario sí puede resaltar del resto si se redacta el título con un contenido más emocional o seductor. Un ejemplo: si se anuncia un “ático de tres habitaciones en el centro” o un “amplio ático de lujo con magníficas vistas”, ¿cuál recibirá más clics? Seguramente, el segundo.

Descripciones convincentes

Además, es fundamental cuidar las descripciones de los anuncios publicitarios. Son las fotografías y esas descripciones las que permiten al potencial cliente decidir si le interesa o no seguir con el proceso. ¿Cómo deben ser?

Ante todo, deben poner en valor esos puntos fuertes del inmueble, con una redacción cuidada y un vocabulario adecuado. Es importante que quien la lea sea capaz de transportarse a la vivienda, de imaginarse viviendo en ella. Pero sin ser rimbombantes, exagerados o teatrales.

Las descripciones deben ser persuasivas, pero sin ser demasiado extensas. También es esencial que sean originales, los buscadores penalizan si consideran que hay plagio.

3. La importancia de las redes sociales y la mensajería instantánea

Las redes sociales son un magnífico altavoz del negocio. Pero también en ellas es importante cuidar cada detalle para que los usuarios quieran visitar los anuncios inmobiliarios. Textos breves pero impactantes, llamadas a la acción, un lenguaje cercano y una fotografía y vídeo atractivos son las claves.

También en mensajes a través de WhatsApp o correo electrónico el texto es esencial. Debe ser sencillo, claro y estar correctamente redactado. La concisión es clave, pero eligiendo siempre bien las palabras para atraer la atención y conseguir que el destinatario quiera visitar esos anuncios publicitarios.

4. Un aspecto fundamental: el precio

El precio de las viviendas en los anuncios inmobiliarios es primordial, y puede ser un arma de doble filo. Por ese motivo merece prestarle una especial atención. Para conseguir conversiones, ese precio debe ser real, ajustado al mercado. Y, además, es clave que se vaya adaptando a la evolución de este.

Veámoslo con un ejemplo, el de un inmueble cuyo valor real son 300.000 euros. Si se eleva su precio, imaginemos a 400.000 euros, aquellos interesados en una vivienda que se sitúe en este último rango de precios se darán cuenta de que sus características no se adecúan a lo que buscan. No habrá conversión.

Ahora pensemos en aquellos que realmente buscan una vivienda en el entorno de 300.000 euros. No verán el anuncio, puesto que aparecerá en un segmento de precios superior. Resultado: tampoco habrá conversión.

Un aspecto adicional por el que un inmueble con un precio de venta inflado pierde visibilidad es que los portales inmobiliarios suelen enviar emails con inmuebles similares a las características y precios de los que buscan los usuarios registrados. Así, en este tipo de campañas de email, el anuncio del inmueble en cuestión se enviará a usuarios que no les interesa o que creen que no se lo pueden permitir por el elevado precio (y lo descartan antes de ver la información del anuncio).

Por ese motivo es imprescindible que en los anuncios publicitarios se indique un precio real, a lo largo del tiempo. El mercado inmobiliario es un mercado activo y ese precio se debe ir ajustando a él para llegar al cliente potencial y conseguir conversiones.

Apoyarse en herramientas de valoración inmobiliaria

La herramienta profesional de valoración de inmuebles puede convertirse en un gran aliado en ese camino para conseguir conversiones. Se actualiza constantemente, día a día, de modo que se convierte en una ayuda imprescindible en varios aspectos.

El primero de ellos es convencer a propietarios reacios a bajar de precio los inmuebles cuando hay un ajuste en el mercado. Contar con un histórico de la evolución del precio de la vivienda ayuda a entender la importancia de ajustarse a él. No hay que olvidar que, por lo general, cuanto más tiempo pasa un inmueble en el mercado, más complicado es vender.

El segundo aspecto es que esa información sobre las actualizaciones del precio de la vivienda en una zona determinada llega periódicamente y de forma automática, ahorrando esfuerzos y recordatorios. Es, además, una forma de mostrar a los propietarios que realmente se está trabajando por dar salida al inmueble en el mercado.

En definitiva, son muchos los puntos en los que es necesario trabajar para que los anuncios inmobiliarios consigan que los potenciales clientes caminen hacia la conversión. Pero, además de su diseño y contenido, para conseguirlo se necesitan las herramientas que ofrezcan las funcionalidades más eficaces.

Trovimap te ofrece valoración inmobiliaria profesional, herramientas de captación y un completo CRM inmobiliario para centralizar toda la gestión inmobiliaria, exportar tus anuncios a más de 20 portales y controlar todo el proceso de venta. Activa tu plan gratuito el primer mes.