En el momento de contratar un seguro de hogar es vital saber el valor real de la propiedad ya que de ello dependerá la indemnización en caso de siniestro.Trescientos ochenta y cinco euros es la cantidad promedio de indemnización que ofrecen las aseguradoras para quienes contratan un seguro de hogar y sufren un problema doméstico. ¿Tiene sentido contratar una de estas pólizas? No hay una respuesta segura ya que, en todo caso, se trata de estudiar a fondo las características y propuestas de cada seguro de hogar para dilucidar si vale la pena.

Pero hay algo más a tener en cuenta, considerando que las personas cometan los mismos errores al contratar un seguro de hogar. Uno de los más frecuentes es valorar la vivienda por debajo de su valor real. Entonces aparecen los llamados infraseguros, algo que ocurre cuando se atribuye a un objeto asegurado un valor inferior al que realmente tiene. Por eso, valorar correctamente una vivienda es clave en el  momento de contratar un seguro de hogar. Para que una póliza doméstica sea conveniente es preciso no equivocarse.

El eje central en la estimación real del valor de reconstrucción del inmueble a asegurar está dividido en dos: continente y contenido. Son dos términos muy usados por los brokers, inmobiliarias y aseguradoras aunque desconocidos para los propietarios o inquilinos.

Para comprender mejor:

  • Continente es todo aquello que hace a la construcción general de la propiedad y, a su vez se divide en:

– la construcción principal (techos, suelos, fachadas, cimientos, muros, vigas, puertas, ventanas, etc.).

– construcciones accesorios dentro de la finca (cercas, muros, vallas, etc.).

– zonas de recreo y deportivas.

– instalaciones fijas (agua, gas, calefacción, electricidad, refrigeración).

 

  • Contenido es todo aquello que se encuentra dentro de la vivienda, es decir todos los objetos: ropa, electrodomésticos, dispositivos, decoración, etc.

 

Es importante diferenciar ambos términos y todo lo que comprende cada uno pues de esta forma será posible valorar la vivienda para que, en caso de siniestro, el seguro de hogar cubra el valor declarado y éste, a su vez, sea una cantidad que permita la reconstrucción real de la vivienda, evitando así los riesgos asociados de un infraseguro. Es decir, una indemnización inferior a la que debería ser simplemente por cometer errores a la hora de valorarla vivienda a asegurar.

 

Teniendo claro esto, será más sencillo responder a la pregunta inicial planteada.