Al contratar un préstamo hipotecario no debes pasar por alto el tipo de interés hipoteca que te presentan en la entidad bancaria. Estos intereses junto al plazo de la hipoteca son los que establecen el total del préstamo hipotecario. Y no solo eso, esta relación igualmente fija la cuota mensual a pagar durante su amortización.

Para ello, es importante que conozcas cuales son los tipos de interés hipoteca que te pueden ofrecer las entidades bancarias. ¡Nos ponemos a ello!

Tipo de interés hipoteca fijo

El valor de este tipo de interés se mantiene fijo y constante durante todo el periodo del préstamo hipotecario. El prestatario que contrate este tipo de hipotecas no se verá afectado por las subidas del Euribor o cualquier otro índice de referencia que esté vinculada la hipoteca. Al igual que tampoco se beneficia cuando este índice refleja una subida.

Generalmente los tipos de hipotecas que más se contratan son las variables. Pero esta tendencia tiene una excepción, y es que cuando el índice de referencia hipotecario está en niveles bajos, entonces la demanda de las hipotecas fijas aumenta con temor de que estos índices suban repentinamente.

Tipo de interés hipoteca variable

Estos tipos de intereses variables determinan la cuota mensual hipotecaria que tendrás que pagar como prestatario. Esta cuantía mensual depende del diferencial (un porcentaje constante) y el Euribor (un porcentaje que varía diariamente). El hecho de que un tipo de interés hipoteca sea variable produce una incógnita en la cuota mensual que tendrás que pagar al mes por la hipoteca.

Los intereses a tipo variable te ayudan a beneficiarte cuando existen bajadas de los índices de referencia, pero también te aportan un riesgo que deberás asumir cuando estos índices suben.

Alternativas a los tipos de intereses hipotecarios

Las entidades financieras han creado diferentes alternativas para suavizar los inconvenientes que estos tipos de intereses hipotecarios producen. Estos productos financieros son denominados productos financieros híbridos, y tienen como misión aclimatarse a las necesidades de los futuros hipotecados. Entre todos estos productos híbridos destacaremos las 3 más relevantes en la actualidad financiera:

  • Tipo de interés mixto: Este producto te permite negociar una hipoteca los primeros años aplicando el tipo fijo. Habitualmente este periodo suele ir de 3 a 5 años. A partir de este periodo hasta la finalización del préstamo, la hipoteca pasa a depender de un tipo de interés de hipoteca variable. Uno de los puntos a favor de este tipo de hipoteca es que en los primeros años del préstamo te aseguras no tener ninguna sorpresa ya que todo está negociado.
  • Préstamo hipotecario de cuota fija: Estas hipotecas son de interés variable pero la cuota hipotecaria mensual es la misma mes a mes. Eso sí, si los tipos incrementan deberás de pagar más cuotas, pero si bajan nuestro compromiso disminuirá y tendrás que pagar menos cuotas.
  • Hipoteca variable con techo: Durante los primeros 10 años (generalmente) se negocia un limite máximo del tipo de interés. De esta manera te librarás de las significativas subidas que pueden tener los tipos, perjudicando así la cuota de amortización del préstamo hipotecario.

La importancia del tipo de interés es evidente, pero ten cuidado, no te emociones a la vista de ofertas atractivas en los primeros años. Recuerda que estos tipos de productos también están ligados a comisiones que a simple vista a veces no se ven.

Si necesitas asesoramiento para contratar una hipoteca, o quieres saber el tipo de interés hipoteca que más te conviene , nuestros expertos hipotecarios están a tu disposición para hacer de la contratación de una hipoteca un procesa más sencillo.