Una de las preguntas más importantes que debes plantearte al planificar la casa de tus sueños es si es mejor comprar o construir. La verdad es que no hay respuestas fáciles: la elección depende de muchos factores distintos, como tus circunstancias personales, tus objetivos, el tiempo y el presupuesto. Tanto si decides construir como comprar una casa, será una de las mayores inversiones financieras de tu vida.

Hay muchas ventajas tanto en comprar como en construir una casa, y es importante sopesar los pros y los contras de ambas antes de tomar una decisión. Cuando compras una casa, puedes mudarte inmediatamente porque la casa ya está construida. Por otro lado, si decides construir, puedes crear una vivienda que se adapte mejor a las necesidades de tu familia, personalizarla a tu gusto y diseñarla para que se ajuste a tu presupuesto.

Comprar una vivienda

Comprar una vivienda implica, por lo general, adquirir una propiedad ya construida. Comprar una casa tiene muchas ventajas, como la posibilidad de mudarse casi inmediatamente y empezar a construir tu vida en una casa nueva. Algunas de las ventajas más comunes de comprar una casa son:

  • Ahorro de tiempo: como la propiedad ya está construida, no tendrás que pasar tiempo planificando, diseñando y construyendo tu nueva casa. En muchos casos, podrás mudarte unas pocas semanas después de finalizar la compra.
  • Negociaciones más fáciles: Comprar una casa puede ser un proceso más sencillo en comparación con las negociaciones más largas necesarias para construir una. Esto se debe a que la casa está lista y no es necesario concertar previamente el trabajo que hay que hacer.
  • Tipo de interés: Históricamente, ha sido más fácil obtener préstamos hipotecarios y mejores tipos de interés al adquirir una propiedad existente. Los prestamistas son más propensos a ofrecer buenas condiciones a los compradores de viviendas porque tratan con propiedades ya establecidas, que se consideran una inversión más segura.
  • Ubicación: Uno de los grandes beneficios de comprar una vivienda existente es que puedes elegir una propiedad en la ubicación que desees, lo que no siempre ocurre con una vivienda de obra nueva.

Construir una vivienda

Construir una vivienda implica más tiempo y esfuerzo que comprar una casa nueva. Sin embargo, proporciona una mayor flexibilidad y la oportunidad de crear una casa única que se adapte a las necesidades específicas de tu familia. Algunas de las características positivas y negativas de construir una casa son:

  • Personalización: Construir una casa te permite personalizarla completamente para que se adapte a las necesidades y preferencias de estilo de tu familia. Tendrás libertad para diseñar la casa y elegir los acabados, colores y materiales que se ajusten a tu visión. Esto puede ser rentable, ya que puedes centrarte en lo más importante, eligiendo opciones más caras sólo para las habitaciones más utilizadas.
  • Energéticamente eficientes: Las casas nuevas pueden construirse con materiales y características más ecológicos para reducir el consumo de energía del hogar. Esto puede ahorrarte dinero en facturas y reducir tu huella de carbono general.
  • Incremento del valor: Una casa de nueva construcción suele tener un valor superior a una existente, ya que estará equipada con características y acabados modernos. Esto significa que es probable que la propiedad se revalorice más deprisa, dándote un mejor rendimiento de tu inversión.
  • Fracasos en la construcción: Aunque construir una casa tiene muchas ventajas, también conlleva más riesgos. Puede que haya retrasos inesperados en la construcción, problemas con los permisos o problemas potenciales con el edificio.