Alternativas para una buena eficiencia energética del hogar

Llega la factura de la luz y el gasto del mes es elevado. Eso solo demuestra que no estás siendo eficiente al momento de consumir energía en tu hogar. Si quieres saber cómo lograr una buena eficiencia energética en el consumo del hogar, llegaste al sitio correcto.

En este artículo te explicaremos alternativas para bajar su consumo al cambiar ciertos hábitos y aplicar nuevos para conseguir eficiencia energética idónea y así bajar la factura de la luz.

¡Toma nota!

Índice

  • Alternativas para una buena eficiencia energética del hogar – 1
    • ¿Por qué es importante la eficiencia energética? – 2
    • Alternativas para bajar el consumo – 2
      • Utiliza luz natural – 3
      • Reduce el uso de electrodomésticos – 3

¿Por qué es importante la eficiencia energética?

El ahorro energético es un hábito que solo se logra con constancia. Al realizar un consumo exagerado de energía se refleja en la factura de la electricidad, pero esa no es la única implicación de por qué lograr eficiencia energética es tan vital.

Un mal consumo repercute en el medio ambiente, porque la extracción, transportación y consumo excesivo es nocivo al ser un recurso no renovable. Cuando disminuyes la explotación de recursos se emiten menos gases dañinos, lo que significa menor contaminación.

Alternativas para bajar el consumo

Conseguir un buen ahorro energético es una tarea del día a día con constancia y dedicación lo podrás conseguir, por lo que, empieza con la que resulte más sencilla de aplicar o cambiar en el hogar. Además, que en la época que vivimos debes utilizar los avances tecnológicos a tu favor.

Por ejemplo, sabías que si el inmueble o el grupo de inmuebles tiene un ascensor muy antiguo gasta más energía. Si se cambia ahorrarías más del 70% en consumo. Si deseas conocer más sobre este ahorro significativo puedes leer más en el siguiente enlace de Grupo Ipel. Esta es solo una de las tantas alternativas que puedes aplicar o cambiar en tu hogar.

A continuación, en Trovimap te presentamos otras alternativas para bajar el consumo sin tanto problema. ¿Estás listo?

Utiliza la luz natural

Esta opción te puede resultar muy simple, pero sabes cómo utilizar la luz natural de manera correcta. Según las estaciones podrás tener o no las ventanas o persianas abiertas, ya que en invierno si la temperatura es muy baja no es recomendable abrirlas a menos que estés bien abrigado porque puedes enfermar.

Consigue vidrios resistentes y claros para que se mantenga la sensación térmica y la luz se filtre mejor. Al igual que, te aconsejamos apagar aquellas luces que no sean necesarias tener prendidas. Otra alternativa es comprar lámparas y bombillas de bajo consumo como la tecnología LED, la cual ahorra un 60%.

Reduce el uso de electrodomésticos

Los electrodomésticos son elementos que usamos todos los días, ya sea para comer, lavar, limpiar o secar. Lograr la eficiencia energética en el hogar comienza desde el momento en que compras estos aparatos. ¿Cómo saberlo?  A través de las etiquetas energéticas que van desde el nivel óptimo A hasta el menos eficiente que es la G.

Por ejemplo, una lavadora nivel A ahorra hasta un 20% en consumo de energía cuando la utilices. Por tanto, te sugerimos que estés pendiente de este elemento al adquirir un electrodoméstico, pero eso no es lo único que puedes hacer.

Algunos consejos prácticos que seguro te sirven en tu hogar:

  • Utiliza la lavadora con grandes cargas de ropa.
  • No uses tanto la secadora. Si el clima es favorable utiliza tu tendedero.
  • El lavaplatos es igual que la lavadora, consume mucha energía si no se usa bien. Cárgalo bien antes de prenderlo.
  • No abras tanto el congelador y el frigorífico.
  • Descongela las cosas de manera natural.
  • Desenchufa los aparatos pequeños que no uses frecuentemente.
  • Cocina si tienes tiempo en una sola ronda para la semana de trabajo.
Climatización del hogar

Los aparatos como la calefacción o el aire acondicionado gastan mucha energía durante las temporadas de invierno y verano. Esa es la creencia habitual, pero si oscilas las temperaturas entre 18 a 22 º C en invierno y de 23 a 26 º C en verano, no tendrás tanto problema con el gasto.

Aunque eso no es todo. Existen otras alternativas que logran la eficiencia energética necesaria:

  • Mantenimiento de la ventilación del hogar 10 minutos en la mañana.
  • Utiliza complementos: cortinas, persianas y ventanas para el uso natural de un recurso como el sol.
  • Trabaja en un buen aislamiento térmico.
  • Consigue una orientación óptima para aprovechar los recursos naturales.
Equipos eficientes

Ya conoces que al reducir el consumo de ciertos aparatos lograr bajar el consumo en la gestión del hogar. Así como aplicar la tecnología a tu favor es la mejor alternativa que lograrás conseguir con los avances como instalar un nuevo ascensor o la adquisición de lámparas LED. Ambas son valiosas para alcanzar la eficiencia tecnológica, pero no son los únicos aparatos en los que puedes invertir para un buen ahorro.

El calentador de gas es uno de los electrodomésticos que más consume en el hogar, porque está en constante uso para mantener el agua caliente. Los calentadores termos eléctricos logran solucionar ese desgaste energético, ya que se apagan apenas se llenen y tienen buena capacidad de litros ideal para grandes negocios hosteleros.

Además, que los termos eléctricos son menos peligrosos que el tipo de calefacción de gas y los podemos complementar con duchas que reducen el caudal de agua. Gastando menos agua y reduciendo así el proceso de calentamiento.

Otros equipos eficientes son las regletas inteligentes y el monitor energético.  Las regletas realizan doble trabajo de un conector regular que gasta mucha energía. Estas tienen un censor para regular el uso de los objetos. En el caso del monitor energético, es un sistema que te indica como etiquetas, cuánto están gastando tus aparatos. Con esto sabrás cuál debes aplicar para un mejor uso diario.

Todas estas alternativas pueden ser aplicables para conseguir la eficiencia energética en tu hogar. Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado si quieres conocer más consejos e información sobre distintos temas como alquiler o el mercado inmobiliario, entre otros no dejes de visitarnos en nuestro sitio web.