La pandemia, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, la escasez de suministros, la inflación, la subida los tipos de interés, el precio de la energía… dibujan un escenario complejo que puede crear indecisión en muchos propietarios de vivienda que se plantean si este es el mejor momento para vender una casa.

Sin embargo, teniendo en cuenta el comportamiento del mercado inmobiliario en los últimos meses y ante la incertidumbre de lo que pueda pasar en tiempos venideros, retrasar la decisión puede significar perder oportunidades. Las condiciones en este momento son propicias para obtener una buena rentabilidad. Te contamos por qué.

6 Razones por las que este es el mejor momento para vender una casa

1. La demanda se ha reactivado con fuerza

La pandemia supuso un fuerte parón en el sector inmobiliario. Pero ese parón sirvió para tomar impulso. Sirva un ejemplo: según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) solo en enero de 2022 la firma de hipotecas se incrementó un 29,4% respecto al mismo mes del año anterior, encadenando 11 meses de subidas.

En ese incremento de la demanda tiene que ver el cambio de hábitos y formas de vida que ha empujado a muchas personas buscar otro tipo de vivienda. Pero también tiene que ver esa realidad que señala que, ante escenarios de incertidumbre, la inversión inmobiliaria es un valor seguro. De esta forma, particulares e inversores siguen apostando por la vivienda como uno de los activos más fiables.

2. Nuevas necesidades de los compradores de vivienda

Señalábamos que la pandemia ha hecho que muchas personas cambien la percepción que tenían de sus hogares. La necesidad de contar con espacios amplios, abiertos y luminosos ha animado a muchos a plantearse seriamente la posibilidad de buscar otro tipo de vivienda que se ajuste mejor a sus nuevas necesidades.

Ese no solo ha sido uno de los motores del incremento de la demanda. También ha sido lo que ha permitido revalorizar viviendas que hasta hace dos años no entraban en las preferencias de los compradores y que ahora tienen una buena salida en el mercado, bien por sus características, bien por su ubicación.

3. Es el mejor momento para vender una casa por la escasez de oferta

Aunque el parque de vivienda nueva se ha incrementado en los últimos años, sigue siendo insuficiente. Y tampoco el importante aumento de traspasos de vivienda por herencia experimentado en 2021 ha servido para equilibrar oferta y demanda. Y esta situación se prevé que se mantenga aún en los próximos años.

Y, por otro lado, la dificultad de abastecimiento de materias primas a nivel global en el último año, no ha supuesto más que un obstáculo para el desarrollo de nuevas promociones. En ese contexto, la vivienda de segunda mano se alza como la mejor opción para aquellos compradores que en estos momentos buscan vivienda.

4. Intereses todavía bajos

A pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado la puerta abierta a una subida de los tipos de interés, aún no hay una decisión clara tomada al respecto. De momento, los intereses siguen siendo bajos. Es cierto que el Euríbor en abril ha alcanzado cifras positivas después de seis años en negativo, pero la media del mes sigue estando por debajo del 0%.

Esos intereses bajos, unidos a la posibilidad de que el BCE pueda elevarlos antes de que acabe el año, es un aliciente añadido para estimular la demanda de vivienda. Los compradores saben que cuanto antes firmen la hipoteca, mejores condiciones obtendrán y no demoran la decisión. Ese es otro de los motivos por los que este es el mejor momento para vender una casa.

5. El precio de la vivienda sigue una tendencia alcista

Según los datos recogidos por la sociedad de tasación TINSA en su último informe, el precio medio de la vivienda en España no ha parado de subir en los últimos 15 meses. De hecho, en el primer trimestre de 2022 se situaba en 1.645 €/m², frente a los 1544 €/m² con los que cerró el primer trimestre de 2021.

Una oferta de vivienda baja y precios al alza representan el binomio perfecto para obtener la máxima rentabilidad de la venta de inmuebles. Y ahora es el mejor momento para vender una casa porque si finalmente se produce una subida de los tipos de interés, se traduce en un coste más alto para los compradores. Así, el mercado podría sufrir una desaceleración que antes o después también afectaría al precio de la vivienda.

6. Recuperación tras la pandemia

A pesar de las circunstancias que confluyen en el momento actual en lo que al encarecimiento de la vida se refiere, las previsiones económicas todavía son positivas. En su última valoración, el Fondo Monetario Internacional ha establecido su previsión de crecimiento para España en un 4,8 %. Mientras, en marzo de 2022 se registró la menor tasa de paro desde ese mismo mes de 2008.

Son seis indicadores que apuntan a que este es el mejor momento para vender una casa y obtener una buena rentabilidad de la operación.

Si esa es tu intención, Trovimap te ayuda a vender tu piso al mejor precio a través de asesoramiento gratuito y la recomendación de los mejores profesionales del sector.

Y, además, puedes obtener una valoración profesional y gratuita de tu inmueble con nuestra herramienta TroviValora, que permite conocer el precio de mercado de cualquier casa o piso en España.