El mercado inmobiliario está en constante evolución. Los precios de las viviendas varían con relativa frecuencia. Por eso, es importante no solo tasar una vivienda antes de ponerla en venta, sino hacerlo también periódicamente para ajustar precios y expectativas a la realidad de cada momento del mercado.

¿Por qué es importante tasar una vivienda aunque seas el vendedor?

Es fundamental tener en cuenta que el objetivo de la venta de un inmueble es doble: por un lado vender rápido, por otro, obtener el mayor beneficio posible. Tasar una vivienda permite establecer un precio lo suficientemente atractivo para que la venta se realice en un plazo razonable de tiempo y para conseguir la mayor ganancia posible teniendo en cuenta la evolución del mercado inmobiliario.

Un precio poco realista puede tener exactamente el efecto contrario: inmuebles sobrevalorados que se estancan en el mercado. Entonces, si se registra un cambio de tendencia a la baja en el mercado, cabe la posibilidad de tener que hacer una rebaja y verse obligado a vender incluso por debajo de lo que hubiera sido un precio inicial razonable. Al contrario, una vivienda infravalorada, se venderá rápido, pero perdiendo beneficios.

Cómo conocer el valor de un inmueble

A la hora de establecer el valor de un inmueble, existen varias posibilidades. Una buena forma de tener una visión completa es apoyarse en varias de ellas a la hora de marcar el precio. La primera vía es la tasación oficial. Solo pueden realizarla profesionales competentes y autorizados por el Banco de España. Se suele requerir antes de la firma de una hipoteca o en casos de herencias o separaciones. El inconveniente es que tienen un coste que no suele ser inferior a los 150€.

La segunda vía para tasar una vivienda es acudir a profesionales inmobiliarios de la zona. Ellos conocen bien la situación y evolución del mercado y, muy especialmente, del municipio o barrio en el que se localiza el inmueble que se desea vender. Ese conocimiento permite ofrecer una valoración muy ajustada de la vivienda.

La tercera vía, que puede complementar perfectamente a la anterior son herramientas de valoración gratuita como TroviValora. Con unos datos básicos sobre las características del inmueble y con la información obtenida de bases de datos públicos y propios se calcula una valoración muy ajustada a la realidad del mercado.

Si lo que se quiere es vender un piso, no es necesario tasar una vivienda de forma oficial, pero sí estar lo mejor informado posible. Y obtener una valoración profesional online sirve para contrastar con una fuente independiente otras valoraciones (que pueden tener sesgos, como agencias que infravaloran para vender rápido o las que sobrevaloran para captar y posteriormente sugerir rebajas en el precio).

Cada cuánto conviene tasar una vivienda

En buena medida, dependerá de la propia evolución del mercado inmobiliario. Se dan periodos de relativa calma en los que los precios se mantienen más o menos estables durante meses. Pero también se pueden experimentar momentos de cambios frecuentes para adaptarse a las circunstancias socioeconómicas.

Independientemente del comportamiento del mercado, sí, es aconsejable tasar una vivienda cada cierto tiempo. Por dos motivos:

  • El primero es que si el inmueble ya está a la venta y no encuentra comprador, una valoración actualizada permite ajustar el precio y hacerlo más atractivo a ojos de posibles compradores.
  • El segundo motivo es determinar el momento más adecuado para poner a la venta una vivienda cuando se tiene intención de dar este paso, pero no se ha dado todavía.

En cualquiera de los casos, la gran duda es cada cuánto tasar una vivienda. En un momento de inestabilidad y de cambios como el actual, es fundamental hacerlo con mayor frecuencia para no perder oportunidades. Y es ahí donde cobran valor tanto el papel de profesionales como el de herramientas de valoración gratuita.

Estas últimas, en ese sentido resultan especialmente útiles. En el caso concreto de TroviValora, el sistema envía actualizaciones automáticas cada mes, sin necesidad de solicitarlas.

A continuación, puedes ver dos ejemplos de envío automático de valoraciones actualizadas:

Estas actualizaciones son fundamentales para tener una capacidad de respuesta rápida cuando el mercado se muestra especialmente volátil. Si la tendencia de los precios es al alza, permitirá obtener el mayor beneficio de la venta en cada momento. Si es de ajustes, de estabilización o baja, una valoración ajustada evitará que la vivienda se estanque y sea más complicado venderla.

Trovimap te ofrece una completa herramienta de valoración gratuita que te permitirá establecer el mejor precio de ese inmueble que deseas vender para que resulte atractivo. Y, si eres profesional, será el mejor aliado en tus estrategias de captación.