Hace dos días estábamos en nuestras casa con la familia o amigos comiéndonos las uvas y, ahora, estamos a las puertas de febrero. Unas fiestas llenas de luz, color, brillo…Y por esto, creo que el siguiente post tenemos que hacer referencia a la iluminación. ¿Por qué? Porque  la luz es vital en nuestras vidas y, sobretodo, en tu hogar. La luz aporta felicidad y alegría a un hogar.

Toma un segundo, cierra los ojos y trata de crear un mundo cubierto por sombras…Pocas veces pensamos en lo fundamental que es la luz para realizar muchas de nuestras actividades diarias.

 

 

Claves para iluminar bien tu casa

Siempre recomiendo que para acertar en un proyecto se debe tener muy presente la iluminación. La orientación, el tamaño, el color de una pared o la actividad que se va a realizar es algo muy importante que debes conocer para una buena iluminación. En Trovimap estamos dispuestos a que encuentres tu piso o casa con las máximas garantías luminosas, por eso, según la zona que quieras encontrar piso, entrando en búsqueda avanzada puedes poner en palabras clave el adjetivo que más desees.

 

ZONAS DE PASO

Tanto en el recibidor, pasillo y escaleras es muy importante tener una luz abundante pero para cada espacio le viene mejor una.

En el recibidor es imprescindible la iluminación funcional, que sea indirecta pero a la vez potente. Lo genial sería una lámpara de suspensión o unos focos empotrados combinándolos con apliques de pared o una lámpara de sobremesa.

Para el pasillo lo ideal es una luz general que sea abundante para que se permita ver cada rincón, además esa luz ayudará a darle vida sin que hagan falta la existencia de muebles. Para mi lo mejor son los focos halógenos empotrados, pero si prefieres lámparas que sean ligeras y altas. Para techos bajos lo que mejor le vienen son los apliques de pared siempre dirigidos hacia arriba así se dará la sensación de altura que se necesita.

Ni que decir que en las escaleras tiene que haber una buena iluminación mejor si es desde arriba hacia bajo y en interruptor en cada punta.

 

SALONES

Un salón bien iluminado te permitirá desarrollar todas las actividades de una forma más cómoda y acogedora.

La luz general debe ser potente pero difuminada sin sombras. Si tienes zona de comedor procura iluminar toda la mesa eligiendo lámparas gemelas o una lámpara de brazos.

¿Como lo puedes conseguir? Con una luz central o con varios puntos separados.

La luz ambiental debe de ser suave y sutil, realzando una zona. Además ayuda de delimitar los ambientes, se consigue con lámparas de pie y de mesa situadas estratégicamente.

Para la luz puntual puedes escoger un elemento decorativo como un bonito cuadro o una composición de fotos.

Según mi opinión, si deseas un espacio muy acogedor, utiliza menos luz general y opta por luz ambiental y puntual.

 

DORMITORIOS

La iluminación del dormitorio debe ser flexible para adaptarse a los diferentes hábitos de una pareja. Hay que recordar que tienen que invitar al relax, al ser una habitación que es para el descanso y la desconexión. Debemos incluir pequeños puntos de lectura, cuidados, con una potencia determinada para que cada uno tenga su espacio de lectura privado dentro de un espacio público. Por eso, recomendamos los focos en el techo que así se pueden dirigir hacia la pared y el armario y la luz no será molesta.

Si hablamos de comodidad no podemos olvidarnos conmutar los enchufes con un interruptor junto a la puerta y otro al lado del cabecero, así podrás encender y apagar luces al entrar y salir del dormitorio e ir al baño o al salón sin molestar.

Las lámparas de las mesillas de noche son preferibles que tengan una potencia media y a poder ser con pantalla para dar una agradable luz ambiental.

Pero otro tipo de habitación, es la que tienen los pequeños de la casa. La iluminación en las habitaciones infantiles es una de las cuestiones más importantes para la creación de espacios domésticos para los niños. Es decir, ellos van a realizar todas las actividades cotidianas en función de su edad: dormir, jugar, estudiar, etcétera.

Lo primero que tienes que pensar, es cuáles son las necesidades que tienes que satisfacer en cuando a la iluminación de la habitación se refiere. Y en este sentido, la cosa cambia mucho de unos casos a otros. Puede que estés preparando el cuarto infantil para la llegada de un nuevo miembro a la familia. En ese caso tendrás que pensar en qué tipo de luz necesitarás tú para atenderle debidamente, porque las actividades del bebé, al menos durante los primeros meses, se limitarán a comer y descansar.

Sin embargo, si estás redecorando la habitación de tu hijo porque ya está en otra fase de crecimiento, las necesidades serán otras: necesitará luz para jugar, para estudiar o, al menos, para pintar y dibujar.

Encontraremos dos aspectos sea cuál sea su edad: Luz general y luz puntual.

 

Una lámpara de techo para una luz general

Lo primero es elegir una buena lámpara de techo que aporte una luz general. Este tipo de iluminación es casi imprescindible en las habitaciones infantiles. Es la luz que más se usa, para cuando estén jugando en el cuarto.

Como regla general, ha de aportar una luz cálida e intensa, que permita ver sin problemas. La recomendación es elegir lámparas de tipo led, más sostenibles.

En cuanto al diseño, todo depende de cómo esté decorada la habitación de tu hijo. En los dormitorios de niñas puedes elegir lámparas románticas tipo chandelier, pero pensadas para las más pequeñas.

 

Luz puntual: allí donde se necesita

Como en el resto de espacios de la casa, en las habitaciones de los niños también hay determinados rincones que necesitan una iluminación especial. Y eso viene determinado, por regla general, por el tipo de actividad que se realice en esos espacios.

Es decir, si tu niño ya es mayor y necesita de un espacio en el que hacer los deberes, la zona de la mesa de estudio tendrá que contar con una lámpara especial, tipo flexo, que le de la luz que necesita para trabajar cómodamente.

 

 

COCINA

Para la luz general debe de ser uniforme, que consuma poco porque siempre permanece mucho tiempo encendida.

Para la zona de trabajo que es la cocción, encimera y fregadero la iluminación se requiere que sea directa y potente, sin sombras. Como conseguirlo es fácil ya que hoy en día en el mercado las campanas traen luz incorporada y eso nos ayuda a conseguir una buena iluminación a la hora de trabajar.

En el office, lo mejor es colocar una luz propia suspendida sobre la mesa, siempre procurando que sea una pantalla resistente y fácil de limpiar.

Cuando se decide reformar una cocina, la mayoría de empresas y gremios de construcción, plantean una iluminación más sencilla, basada en focos de luz puntuales, en algo más frío e impersonal.

Importante tener una iluminación más blanca, destellante y que nos permita reconocer el color de los alimentos.

 

BAÑO

La iluminación en el baño debe ser práctica y versátil, a la vez que decorativa. Contar con una buena iluminación que se pueda adaptar a distintas situaciones y necesidades es imprescindible en este tipo de estancias. Combinando dos tipos de luz: una más general y otra puntual. Nuestro baño debe contar tanto con una luz que nos permita maquillarnos o afeitarnos correctamente como disponer de una luz cálida para momentos de relajación en él.

La iluminación general del baño debe ser lo más parecida a la luz natural ya que es la que mejor reproduce los colores y crea mejores ambientes.  Se necesita luz puntual y luces específicas para realizar las diversas actividades, siempre teniendo en cuenta que venga preparadas y protegidas para zonas húmedas.

En baños pequeños o medianos, un plafón será suficiente para aportar la luz necesaria, así como crear un ambiente cálido y relajante cuando sea la ocasión.

Para la luz general, salvo si es un baño pequeño que bastará con un punto de luz centrado, lo ideal es tener varios puntos utilizando los focos halógenos orientables y así poder dirigirlos donde sean más prácticos.

La iluminación halógena genera una luz parecida a la natural, contando con la misma potencia que las bombillas incandescentes pero con la ventaja de que iluminan el doble. Dentro de las desventajas de este tipo de luz es que irradian mucho calor, además de necesitar un falso techo para ocultar el transformador y pueden ser más caros que otro tipo de luces para el baño.

Para la zona de tocador, donde nos maquillamos o afeitamos es mejor luces que no produzcan sombras, como los apliques, o bombillas de bajo consumo situadas a los laterales.

La luz en la ducha puede ser tenue y envolvente, capaz de generar una sensación de calidez, incluso puedes jugar con los colores para conseguir el efecto de la cromoterapia que tanto vemos en spas.

 

EXTERIOR

En el exterior, también es esencial iluminar el espacio para asegurarnos de que podrá ser disfrutado tanto de día como de noche.
Nos protege y nos hace sentir seguros, a la vez que completa el diseño de un espacio y le da el toque deseado al ambiente.

Se deben tener en cuenta todas las actividades que se realizarán en el jardín a lo largo del año y el cambio de estaciones, si queremos que sea funcional, estético o ambas cosas.

La seguridad es primordial en el diseño de la iluminación. Escalones, caminos, patios, estanques, estructuras y otros deben de estar siempre visibles, buscando el intermedio entre lo estético y lo funcional, para no tener un accidente.

Hay que evitar los excesos de muchos puntos focales para no causar confusión a la vista. Simplemente destacando un árbol, escultura o flores ya será suficiente.

Destacar, para ello, la iluminación por capas, es decir, creando una iluminación baja (para delimitar un camino, por ejemplo), media (para destacar algún objeto, árbol, etcétera) y alta (iluminando de forma general un espacio o creando una zona decorativa). Las sombras producidas por la iluminación exterior son tan importantes como la propia luz para dar juego y dinamismo al espacio.

Utilizar lámparas de bajo consumo, que sean eficientes, de bajo mantenimiento y bajo coste. Para zonas de difícil acceso utilizar lámparas de larga duración como leds o fluorescentes.

 

3 reformas para ganar luz

Si lo que queremos es realizar reformas en casa, debido a la falta de luz natural, un problema especialmente en aquellos pisos bajos, que están mal orientados, que no cuentan con ventanas o que las tienen pequeñas. Por mucho esfuerzo, dinero y tiempo que inviertas en la decoración de tu hogar, si este no cuenta con la iluminación adecuada no conseguirás que tu vivienda brille con luz propia. A parte, otra opción que contamos anteriormente, es la de proponer un estilo open concept, un nuevo concepto de interiorismo que pisa fuerte en España.

Te recomendamos que lleves a cabo alguna de las tres reformas para ganar luminosidad que te contamos a continuación:

 

Eliminar paredes

Si tienes pensado hacer reformas en casa y quieres ganar luz natural, puedes aprovechar para tirar abajo alguna pared. Y no solo te lo decimos porque los espacios abiertos están de moda, sino porque permiten que la luz natural fluya. Si no te gusta la idea de que no exista separación física entre ambientes, siempre puedes recurrir a los paneles de vidrio, que separan sin obstaculizar el paso de la luz.

 

Ampliar el tamaño de las ventanas

Si tienes la oportunidad, también te recomendamos que amplíes el tamaño de las ventanas. En este sentido, es importante que tengas en cuenta que cuanto más cerca del techo las lleves, más luz natural entrará en tu hogar. También te aconsejamos que apuestes por ventanas con perfiles finos y sin cuarterones.

 

Instalar cerramientos de apertura total

¿Tienes un balcón o una terraza que utilizas poco? Puedes puede ser una buena idea que lo integres en el salón, el comedor, la cocina o el dormitorio mediante un cerramiento de apertura total y, preferiblemente, transparente y sin perfiles verticales. Así, podrás disfrutar del espacio durante todo el año y ganarás luminosidad en el interior del hogar.

 

¡Ya no tienes excusas! Ilumina tu hogar para obtener una mejor calidad de vida.

 

Fuente: Pinterest.com