Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, es posible obtener una tasación de vivienda online con rapidez y, lo más importante, ajustada a un valor real de mercado.

Si estás pensando en vender tu casa, establecer el precio del inmueble de forma correcta es clave antes de ponerla en venta. Evitar sesgos emocionales y alinear el precio de salida con la tendencia del mercado es importante para evitar perder rentabilidad, pero también para no crearse expectativas poco realistas que suelen frustrar las oportunidades -reales- de venta.

Utilizando una herramienta de tasación de vivienda online es posible detectar si tu inmueble tiene actualmente un valor de mercado por encima de lo que esperabas. Información útil a la hora de negociar el precio de venta. O quizá puedes descubrir que la tendencia del valor de tu piso es bajista y que te conviene vender lo antes posible.

A la hora de vender una vivienda, hay libertad para establecer el precio que se desee (normalmente, por encima del nuevo valor de referencia catastral que se emplea como base mínima para el cálculo de los impuestos asociados a la venta de un inmueble). Pero esto no significa que inflar el precio de venta de una vivienda sea buena idea.

A continuación, detallamos por qué es fundamental informarse antes de poner en venta una casa y cómo funciona la tasación de vivienda online.

Por qué conviene realizar una tasación de vivienda online

Aunque hay ciertos casos en los que se necesita una tasación oficial realizada por un organismo o profesional competente, como al solicitar una hipoteca, en caso de repartición de herencias o de separaciones, contar con una pre-tasación independiente siempre viene bien.

En primer lugar, es importante señalar que se recomienda realizar la tasación de vivienda online antes de publicitar el inmueble a través de portales inmobiliarios o del boca a boca. Incluso es recomendable tenerla antes de acudir a agencias o profesionales que asesoren o gestionen la operación inmobiliaria.

Es una forma de evitar modificaciones de precio a posteriori que pueden generar desconfianza entre los compradores. Pero existen otras razones para realizar esa tasación de vivienda online antes de poner la casa en venta:

  • Las valoraciones online son inmediatas, el valor del inmueble se obtiene en apenas unos minutos. Son más sencillas y más rápidas que las tasaciones oficiales. Cuando se desea vender una vivienda cuanto antes, es la mejor alternativa.
  • Estas herramientas ofrecen un alto nivel de fiabilidad. Utilizan gran cantidad de información proporcionada por diferentes fuentes públicas, desde el Catastro hasta el Instituto Nacional de Estadística. A esa información se suma la obtenida por cuenta propia a través de sus bancos de datos para ajustar los valores de mercado de un inmueble.
  • Cuando se desea vender la vivienda por cuenta propia, es la mejor forma de ajustar un precio de venta que sea realista y ayude a acelerar el proceso.
  • Uno de los mayores atractivos de las herramientas online de valoración de inmuebles es que suelen ser gratuitas.
  • Tener una valoración de antemano permite afrontar decisiones futuras desde una base sólida, por ejemplo, calcular cuánto se puede invertir en una nueva vivienda teniendo en cuenta el beneficio potencial y la capacidad de endeudamiento.
  • Además, no hay que olvidar que el precio de venta no es neto. Hay impuestos asociados a la operación de venta de un inmueble: la ganancia patrimonial, que se debe incluir en la declaración de la Renta, y la plusvalía municipal. Con una valoración se puede tener una idea aproximada de la cuantía a satisfacer por este concepto. Y, en definitiva, de la rentabilidad real esperada de la venta.
  • Saber cuánto vale tu piso de antemano te ayuda en la negociación con posibles compradores. Tanto para no vender a un precio muy bajo como para saber cuándo estás ante una buena oportunidad (y no perderla por insistir en un precio excesivo).

¿Cómo es una tasación de vivienda online?

Existen diferentes herramientas que ayudan a calcular el precio de un inmueble. Aunque no todas son iguales ni ofrecen la misma fiabilidad, en líneas generales, son un buen punto de partida. Muchas de ellas, además, son gratuitas y permiten obtener la valoración de inmediato.

TroviValora es la herramienta de valoración gratuita de inmuebles de Trovimap. Su funcionamiento es sencillo: basta con introducir unos datos básicos del inmueble o la referencia catastral, además de algunas características de la vivienda, el edificio y las instalaciones comunitarias.

Un algoritmo específico contrasta esos datos y los combina con la información catastral y la de la base de datos propia. El resultado es un completo informe que recibirás en tu bandeja de correo electrónico con la valoración del precio de la vivienda ajustado al mercado inmobiliario de la zona.

Además de esa tasación de vivienda online, TroviValora ofrece información del precio del metro cuadrado en la zona y su evolución histórica. Así como una lista de testigos (otras viviendas en venta), especificando sus precios de venta y características, entre otros datos de interés para el vendedor.

La inmediatez, precisión y gratuidad de Trovivalora son enormes ventajas. Pero, además, recibirás una valoración actualizada mes a mes de forma automática. De esta forma, tendrás la información que necesitas para tomar la mejor decisión.

Valora tu casa ahora, gratis y en pocos minutos.