Un aspecto esencial en la captación de inmuebles es saber si un propietario está listo para vender o no. Es una cuestión determinante para mejorar las conversiones, priorizar la atención en aquellos que pueden convertirse en clientes y optimizar el tiempo.

Cualquier agente experimentado sabe que en cualquier estrategia de captación exitosa, resulta clave centrar los esfuerzos en esos propietarios que sí estén realmente dispuestos a sacar su vivienda al mercado inmobiliario. No quiere decir que se abandone a aquellos que muestren dudas, pero sí que se establezcan prioridades.

Cómo saber si un propietario está listo para vender

Las herramientas online permiten hoy atraer la atención de posibles vendedores con facilidad. Captar desde la web con al ayuda de un valorador inmobiliario, por ejemplo, es una de las herramientas más valiosas para una agencia o un profesional. Sin embargo, no todos los leads o prospectos acaban en conversiones.

Es difícil saber si un propietario está listo para vender solo a partir de los datos básicos de contacto. Sin embargo, en una interacción directa en una llamada o reunión, hay algunas señales que pueden dar pistas importantes y preguntas que se pueden hacer para saber si de verdad está dispuesto vender o, simplemente, está tanteando el terreno:

Explica los motivos de la venta

Una mudanza, una separación o la necesidad de buscar una vivienda más amplia. Un propietario que habla abiertamente de los motivos de la decisión de vender es un propietario listo para ello.

Está dispuesto a considerar el precio de la vivienda

Una de las labores del agente inmobiliario es asesorar a los propietarios sobre el precio de venta adecuado para vender con rapidez y en las mejores condiciones. Aquellos propietarios que lo consideran y están abiertos a negociar son los que realmente están dispuestos a vender.

Reconoce el estado de la vivienda y está dispuesto a hacer mejoras

Otra de las cuestiones para saber si un propietario está listo para vender tiene que ver con la sinceridad a la hora de hablar del estado de conservación del inmueble. Una verdadera intención de venta la tienen aquellos que son realistas, que reconocen deficiencias o problemas cuando los hay. Y, de acuerdo con esas características, están dispuestos a realizar pequeñas mejoras antes de vender para facilitar la operación o ajustar sus expectativas en el precio de venta.

Están abiertos a visitas

Inevitablemente, un inmueble a la venta va a recibir visitas, a veces de manera improvisada. Un propietario que realmente se muestre dispuesto a abrir la vivienda en el momento en el que se le requiera tiene interés real en la venta.

Preguntas para saber si un propietario está listo para vender

Para saber si un propietario está listo para vender se puede hacer una valoración a través de un pequeño cuestionario con preguntas como las siguientes:

  • Motivos de vender en este momento.
  • Cuánto piensa que vale su vivienda y cuánto espera obtener por ella.
  • Si se han realizado mejoras recientemente.
  • En qué momento desea poner el inmueble en venta.
  • Cuándo estaría dispuesto a abandonar la vivienda.
  • Qué estaría dispuesto a hacer si no se vende con rapidez.
  • Dudas sobre la venta del inmueble.

Las respuestas a estas preguntas pueden dar pistas importantes al agente sobre la intención real de vender o no. Un precio de salida poco realista, no estar abierto a negociar o respuestas vagas, pueden estar indicando que el propietario no está listo para dar el siguiente paso.

Si lo está, será el momento de guiar al propietario en el proceso de venta de su propiedad. Si no lo está, son necesarios otros planteamientos, en este caso, para recordarle que en el momento en el que haya tomado la decisión en firme de vender se estará disponible para ayudarle.

Si quieres captar más y mejor, Trovimap pone a tu disposición las herramientas que necesitas. Desde una plataforma para realizar valoraciones inmobiliarias profesionales a un sistema integral de captación que impulse la digitalización de tu agencia.