Enviar información a través de correo electrónico sigue siendo una herramienta eficaz dentro de las estrategias de marketing. Ofrecer boletines con información de valor es una buena forma tanto de generar clientes potenciales como de mantener o recuperar el interés de aquellos que ya lo son, pero no están activos. El resultado: ampliar y revitalizar la base de datos de la agencia.

El email marketing inmobiliario sigue teniendo plena vigencia a pesar del auge de las redes sociales. Una de sus principales ventajas es que permite lanzar un mensaje a una audiencia segmentada de forma directa. Y, cuando se hace bien, puede ser un arma para destacar frente a la competencia y sumar conversiones.

Ideas para activar tu audiencia con email marketing inmobiliario

El email marketing es una estrategia de constancia. De lo que se trata es de que el receptor abra ese mensaje que le llega. Si se consigue, el beneficio puede no ser inmediato, pero sí interesante. Ese mensaje mantendrá viva la imagen de la agencia en su mente. Así, cuando ese potencial vendedor o comprador indeciso esté listo para dar el siguiente paso, sabrá a quién acudir. Aunque también puede ocurrir que justo en ese momento necesite la ayuda de un agente y decida contactar.

Un aspecto clave para que funcione el email marketing inmobiliario es que aporte valor y contenido que resulte único e interesante. En ese sentido, hay infinidad de ideas útiles:

  1. Información sobre el mercado inmobiliario: los potenciales clientes quieren saber cuál es el mejor momento para vender o comprar. Ofrecer datos sobre la evolución del mercado, oscilaciones de precio o previsiones es un buen gancho.
  2. Información sobre cambios normativos o legales: es contenido de enorme valor porque esos cambios influyen de manera decisiva en el mercado inmobiliario. Ahí están, por ejemplo, las novedades de la nueva ley de vivienda, las modificaciones en la plusvalía o el nuevo valor de referencia catastral.
  3. Información financiera: se pueden abordar cuestiones como exenciones o incentivos fiscales, consejos para calcular el nivel de endeudamiento asumible, repercusiones de los cambios en los tipos de interés o recomendaciones para ahorrar.
  4. Guías para comprar y vender: desde cómo iniciar la búsqueda de vivienda a la mejor forma de preparar un inmueble para venderlo o cómo calcular el valor real de una casa. En este último aspecto, la posibilidad de ofrecer una valoración gratuita profesional es un atractivo añadido.
  5. Otra información de interés: consejos para decidir si es mejor comprar o alquilar, costes asociados a la compraventa de vivienda, trámites legales, por dónde empezar una reforma, etc.
  6. Consejos de decoración y hogar: ideas para decorar la casa, para elegir el mobiliario, para poner a punto la piscina o incluso para realizar las tareas básicas de mantenimiento.
  7. Listados de propiedades: incluir ofertas o recientes incorporaciones a la cartera de la agencia es un medio eficaz de llamar la atención y captar clientes. Y mostrar dinamismo también puede ser un mensaje que cale en los propietarios que quieran vender su piso, posicionando la agencia como referente en la zona.
  8. Actividad de la agencia: casos de éxito, apertura a nuevos mercados o fechas especiales ayudan a mejorar la imagen de marca y a despertar de nuevo el interés de clientes «pasivos».
  9. Clientes satisfechos: es una de las formas más eficaces de generar confianza, de ahí que no se deban olvidar en acciones o boletines de email marketing inmobiliario.
  10. Colaboraciones: también son de interés publicaciones de invitados o valoraciones de expertos en temas como finanzas o derechos de los consumidores, entre otros.
  11. Información sobre eventos, personalidades, comercios, planes urbanísticos y todo aquello que ocurra en la zona de actuación de la agencia.
  12. Encuestas: por un lado, llaman la atención de esos potenciales clientes y, por otro, ofrecen una información muy valiosa de sus intereses.
  13. Preguntas y respuestas: el mercado inmobiliario es un mercado muy activo, adelantarse a las dudas que puedan surgir entre compradores y vendedores de vivienda es una estrategia que funciona bien.
  14. Resumen del contenido del blog, ofreciendo una selección de las publicaciones que sean de mayor utilidad.

Otros aspectos clave del email marketing inmobiliario

Elegir bien el contenido de esos boletines es fundamental. No es necesario que sean largos, pero sí que aporten valor y que su redacción sea clara. Imágenes, gráficos y otros elementos visuales facilitan la lectura y la comprensión, además de que son de ayuda para captar la atención.

Es importante tener en cuenta otros aspectos importantes: establecer claramente a qué público objetivo se dirige la campaña para tenerlos en mente a la hora de seleccionar los contenidos, determinar el número de envíos mensuales y establecer una periodicidad fija. Y es esencial ser muy constantes porque es la forma de mantenerse en todo momento en la mente de los potenciales clientes.

Un consejo es ser realistas acerca de la frecuencia con la que se puede hacer este tipo de acción de marketing y comenzar de menos a más. Y, otro adicional, es contar con herramientas tecnológicas que faciliten la ejecución de campañas de email.

Bien diseñado, el email marketing inmobiliario es una buena estrategia para captar nuevos clientes y volver a despertar el interés de aquellos que están indecisos.