En la captación y fidelización de clientes, el mail marketing es una estrategia básica. Las newsletters inmobiliarias no solo son una herramienta fundamental para conectar con ellos, también lo son para incrementar la tasa de conversiones, uno de los aspectos más complicados dentro del negocio inmobiliario.

No hay que olvidar, sin embargo, que una newsletter es mucho más que un simple boletín informativo enviado vía correo electrónico. Para alcanzar los objetivos es imprescindible, primero, segmentar a los destinatarios y, segundo, trabajar muy bien los contenidos para que resulten atrayentes.

Antes de conocer algunos consejos para que sean efectivas, también es importante tener claro por qué merece la pena enviar newsletters inmobiliarias.

Por qué enviar newsletters inmobiliarias funciona

Hay al menos 4 buenas razones por las que estar en contacto de forma constante con las personas de tu base de datos y entorno:

1. Los boletines atraen tráfico a tu sitio web

Incluir enlaces a páginas de tu web en el boletín con información que aporte valor ayuda a generar tráfico hacia el sitio web. Cuantas más personas visiten la web, más oportunidades de captar clientes potenciales.

El tráfico se puede dirigir a artículos de blog sobre consejos del proceso de venta o de compra, posts donde se expliquen cambios regulatorios, etc.; a páginas con los últimos inmuebles a la venta; o a páginas de tasación de viviendas. Lo importante es guiar al lector de la newsletter hacia la web y aportar algo que sea de su interés.

Cuando se envían newsletters de forma periódica, poco a poco también suma a mejorar el posicionamiento online de la web.

2. Los boletines aumentan la interacción con la marca

En términos generales, las tasas de interacción por correo electrónico son más altas que las tasas de muchos otros canales de marketing, especialmente las redes sociales (con la posible excepción de TikTok). Según un estudio de Campaign Monitor para 2022, para el sector inmobiliario, se estiman las tasas de apertura de un 21,7% y una tasa de clic en los enlaces del email de un 17,2%.

Esto significa que es un canal de comunicación con posibles clientes efectivo.

3. El envío de newsletters brinda la oportunidad de personalizar las acciones de marketing

Segmentando los destinatarios y conociendo qué es interesante para cada tipo de público objetivo es posible personalizar los envíos para que se adapten a la necesidad o deseo de información que sea significativa para cada segmento.

Y hoy en día, la tecnología lo hace posible con múltiples opciones y costes asequibles.

4. Son una forma de mantenerse en la mente de los posibles clientes

Mantener los servicios de la agencia ‘vivos’ en la mente de clientes y posibles clientes es quizá una de las razones más importantes para enviar boletines informativos de forma recurrente.

La naturaleza del negocio inmobiliario hace que se capten muchos contactos que no se convierten en su mayoría ‘hoy’, pero que pueden ser clientes más adelante o recomendar los servicios de la agencia a un conocido en un futuro. Mantener un contacto frecuente y personalizado con una abultada base de datos es casi imposible si se hace de forma manual o presencial. Pero sí es posible escribir para demostrar que seguimos atentos a ser de ayuda y por eso se envía información actualizada sobre cómo vender tu inmueble, o novedades fiscales, o cambios que afectan a una determinada ciudad.

Además de ser una forma económica para tener un gran alcance, también es de las pocas técnicas de marketing que permiten comunicarse con los contactos ‘cuando se quiere’. Por supuesto, no significa bombardear la base de datos con emails a todas horas. Pero si queremos contar una noticia, hacer una oferta u ofrecer una información de valor, las newsletters inmobiliarias son una forma de hacer llegar el mensaje directo a la bandeja de entrada del receptor.

Cómo dar forma a newsletters inmobiliarias perfectas

Hoy en día, muchas agencias incluyen newsletters inmobiliarias como parte fundamental de sus campañas de marketing. Distinguirse puede parecer complicado, pero es posible atendiendo siempre a dos criterios imprescindibles: la calidad y la originalidad. A partir de ahí, queda poner en práctica algunos consejos esenciales:

Un asunto llamativo

Esa primera llamada a la acción es fundamental. Si el título es atractivo, el destinatario abrirá el mensaje. Si no lo es, hay muchas posibilidades de que lo envíe directamente a la papelera. Así de sencillo. Por lo tanto, el primer paso es encontrar un asunto lo suficientemente interesante como para que el receptor no pueda resistirse a abrir el correo electrónico.

Un asunto llamativo pero relacionado con el contenido del email. De poco sirve una «promesa» interesante en el asunto que luego no se corresponde con lo que realmente se envía. La primera vez, el destinatario puede abrir el correo electrónico, la segunda, lo enviará a la papelera directamente. O peor aún, nos meterá en su lista de SPAM que no solo limita que podamos volver a escribir a ese receptor sino que crea una mala reputación como remitentes que si se repite con frecuencia acaba por perjudicar el envío al resto de la base de datos.

Hay también algunas palabras a evitar para no acabar en listas negras de envío de emails: aquellas que transmiten urgencia, las que se identifican con gratuidad, relacionadas con ‘ventas’ o temas bancarios…

Un diseño atractivo

La primera impresión es otro aspecto que se debe trabajar con esmero en una newsletter. Un diseño limpio, que permita estructurar perfectamente la información y que ayude en la lectura, imágenes de gran calidad y un tipo de letra muy legible son factores que invitan a la lectura.

Contenido de calidad

Una newsletter inmobiliaria no se debe concebir como una muestra de propiedades sin más. Debe aportar algo de valor al usuario. Ese valor es la información, que debe ser útil, interesante y debe estar redactada en un estilo cercano y comprensible.

Se cuenta con una ventaja, ya que en el sector inmobiliario no es complicado encontrar temas de interés: consejos financieros, evolución de precios del sector, pequeños consejos para encontrar vivienda, reformas para aumentar el valor de una propiedad, etc.

Por supuesto, las newsletters inmobiliarias pueden incluir propiedades. En ese caso, siempre es aconsejable elegir siempre aquellas que puedan resultar más atractivas por su ubicación o sus características.

Un consejo añadido: no es necesario que las newsletters sean eternas, siempre debe primar la calidad sobre la cantidad. Es la forma de que los suscriptores no abandonen.

Segmentar

Ya hemos mencionado la importancia de hacer una buena segmentación. La razón es tan sencilla como que no todo el mundo tiene los mismos intereses. Unos clientes buscarán un tipo de propiedad específica, otros estarán interesados en vender e incluso cabe la posibilidad de que haya usuarios de diferentes países.

Segmentar por intereses e idiomas y realizar un envío personalizado de boletines es una de las mejores formas de seducir y de atrapar la atención. En ese sentido, suele resultar de gran utilidad hacer un planning detallado que permita comprobar que la información que se proporciona no solo encaja con los interese de la audiencia, sino que además es variada, está actualizada y no se repite.

Llamadas a la acción

Incluirlas en las newsletters inmobiliarias es esencial. Son la clave para conseguir conversiones. Suelen ser ‘botones’ con enlaces que incluyen en el texto una acción a realizar. Las vemos todo el tiempo en el entorno web: «Descargar gratis», «Suscribirme ahora», «Valora tu inmueble«, etc.

Esas llamadas pueden tener diferentes objetivos, desde dirigir tráfico a la web a invitar a compartir el contenido en redes sociales. También es interesante incluir un link genérico hacia el blog de la inmobiliaria, si lo tiene.

Una buena planificación para alcanzar objetivos

La creación de newsletters inmobiliarias lleva un tiempo, motivo suficiente para distanciar el envío entre una y otra. Pero, además, marcar una periodicidad razonable, es fundamental para evitar saturar a los receptores. Y no solo la periodicidad, el día de publicación y hasta la hora tienen relevancia si de niveles de penetración hablamos.

Las newsletters inmobiliarias exigen esfuerzo, pero los beneficios que ofrecen las convierten en imprescindibles. Como hemos comentado más arriba, son clave para mantener el contacto con clientes habituales, pueden ser la oportunidad para captar vendedores de inmuebles, ayudan a aumentar el tráfico a la web y contribuyen a mejorar el posicionamiento en buscadores.

Por supuesto, también se necesita un buen soporte tecnológico para dar forma y visibilidad a esas newsletters inmobiliarias. El sistema de prospección y CRM de Trovimap te permite segmentar tus contactos, crear listas y enviar campañas de email a tu base de datos desde la misma herramienta de gestión inmobiliaria que usas en tu día a día.

Activa el primer mes sin coste ahora.