Tanto si estás al frente del marketing de una gran agencia como si eres el gerente de una pequeña oficina, debes construir activos que te permitan atraer y convertir nuevos clientes. Los activos de marketing no son diferentes de los activos financieros. Si los alimentas y sigues de cerca, haciendo cambios vitales cuando sea necesario, te darán grandes retornos para tu empresa.

Estos son solo algunos de los activos que debes crear y añadir a tus acciones de marketing lo antes posible:

1: MARKETING EN REDES SOCIALES

Nos guste o no, el marketing en redes sociales ha llegado para quedarse y tus clientes están activos en él en este mismo momento. Por lo tanto, debes hacer un esfuerzo para desarrollar tus activos en redes sociales.

Pero no te limites a saltar a cualquier red social. Debes ser estratégico. ¿Tus clientes participan activamente en las redes a las que te diriges? Si no lo sabes, debes hablar ellos e invertir tiempo y energía en una investigación de mercado. Es una excelente manera de identificar los canales de redes sociales en los que tus clientes pasan el rato.

En el inmobiliario puedes encontrar clientes activos en redes como YouTube, Facebook e Instagram. Aunque otras redes que están creciendo son Pinterest y TikTok. Quizás no debas estar en todas pero si elegir donde concentrar tus esfuerzos de marketing.

Y no se trata solo de aparecer. Debes crear contenido con el que tus clientes potenciales quieran interactuar, y debe ser apropiado para cada canal (Instagram es fuerte en contenido visual, pero a las audiencias de YouTube y TikTok les encantan los videos).

Por lo tanto, sea cual sea el canal de redes sociales que elijas, asegúrate de crear contenido valioso y relevante.

ADEMÁS, no olvides concentrarte en construir relaciones. Tu audiencia de redes sociales valora las relaciones,

  • Quieren que seas educado y les entretengas. ¿Puedes compartir sugerencias interesantes y conocimientos de la industria?
  • Quieren un servicio personalizado. Debes interesarte por ellos. Si tu estrategia de redes sociales se centra completamente en las ventas, nunca obtendrás aceptación.
  • Y quieren ser mimados. ¿Qué cosas gratis puedes regalar? ¿Cómo pueden ser los primeros en enterarse de nuevos productos o servicios?

2: MARKETING DIGITAL (SITIO WEB, LANDING PAGE)

El sitio web de tu empresa es uno de tus mayores activos de marketing digital. En todo caso, es uno de los primeros activos de marketing que debes desarrollar y potenciar.

Todo el propósito de la web de tu empresa debe ser capturar clientes potenciales de alto valor.

Casi todas las páginas web incluyen una llamada a la acción (call-to-action). Podría ser un enlace para suscribirse a tu newsletter informativa por correo electrónico o descargar un contenido como hojas de trabajo, guías prácticas o infografías. También podría ser un redireccionamiento a una página de ventas informativa o algún otro artículo relacionado que tus usuarios estarían interesados ​​en consultar.

Tener tu sitio web y usar cookies te permite rastrear dónde se originan los clientes potenciales. ¿Este cliente proviene de las redes sociales, blog, un enlace de afiliado o uno de los anuncios de mis campañas? Esto te puede dar información muy valiosa sobre tus clientes y la efectividad de tus acciones.

Así que asegúrate de priorizar tu sitio web y las páginas de venta en tu estrategia de marketing e invierte en un desarrollo del mismo que genere oportunidades de venta. Será dinero bien gastado.

3: SISTEMAS EMPRESARIALES (MANUALES DE FORMACIÓN)

Todos los procesos de negocio deben estar mapeados. Tu equipo necesita saber qué hacer en cada etapa de una campaña, servicio al cliente, proceso de ventas, administración del equipo, incorporación de empleados y mucho más. Estos procesos facilitan el crecimiento de tu negocio y poder tener una experiencia simple y consistente.

La coherencia es clave para la retención de clientes. Si nunca saben qué esperar, reducirás drásticamente su ratio de vida media. Crear tus sistemas no tiene por qué ser complicado. Cualquier sistema que crees e implantes debería incluir:

  • Imágenes útiles
  • Ejemplos escritos que sean entendibles
  • Las herramientas que se necesitarán
  • Quién lo implementará (qué empleados)
  • Videos demostrativos

Recuerda, los sistemas son valiosos para ti, para el propietario, tu equipo de administración y empleados, clientes e inversores. Básicamente, es la propiedad intelectual en la que están dispuestos a gastar dinero si quieren tenerla.

4: VIDEOS

Otro activo de marketing que debes incluir es el video. El 85% de los usuarios de Internet ven contenido de video mensualmente, y tu debes usarlo para crear tu contenido y difundir los mensajes de tu empresa.

Pero también puedes usar el video de manera creativa. Se puede utilizar para algo más que campañas de marketing. Por ejemplo, puedes utilizar video para:

  • Responder a los clientes potenciales por correo electrónico
  • Introducir nuevos productos y servicios en tu sitio web
  • Compartir consejos de redes sociales
  • Responder las preguntas frecuentes de los clientes
  • Trabajar con personas en una venta o para soporte técnico

Y también hay empresas que crean folletos de publicidad en vídeo, que puede ser una buena opción.

Lo mejor de todo es que no necesitas una cámara de alta tecnología ni un sistema de iluminación y sonido. No inicialmente. Necesitas tu teléfono. Si deseas ser visto como una autoridad en tu industria, debes incorporar contenido de video a tu lista de materiales de marketing.

5: CONTENIDO DE VALOR Y GRATUITO (ACTIVOS REGALO)

El contenido de valor es cualquier pieza de contenido que utilices para aumentar la autoridad de tu marca y con el que los clientes potenciales se identifiquen rápidamente. Podría ser una lista de verificación, una guía práctica, una plantilla, un marco de trabajo, un informe o un libro electrónico. Es un activo gratuito que los clientes potenciales intercambiarán por sus datos de contacto para conseguirlo.

En el caso inmobiliario, ofrecer valoración del inmueble, una guía de compra-venta, informes de evolución de mercado, estudios de casos concretos, pruebas gratuitas de software y los libros electrónicos son algunos de los contenidos de valor más populares que puede tener tu empresa.

Unos de los ejemplos que más resultado esta dando es ofrecer valoración consistente y gratuita a los usuarios en el momento que están visitando tu web. En menos de un minuto y aportando pocos datos del inmueble el usuario obtendrá un valor de mercado. Tener una aproximación fiable del precio de su piso puede ser un gran comienzo para vender su inmueble. Es un activo que generará potenciales clientes constantemente ya que el precio y su evolución son una de las piezas clave de cualquier transacción inmobiliaria.

6: MARKETING DE CONTENIDOS (Y UN BLOG PARA MEJORAR SEO)

Toda empresa necesita invertir en marketing de contenidos y todo sitio web necesita un blog. Es simplemente uno de los activos de marketing que más necesitas. Pero escribir artículos por el simple hecho de crear contenido es una pérdida de tiempo.

Las publicaciones de tu blog deben estar optimizadas para motores de búsqueda (SEO) y ser amigables para las personas. Muchas empresas se equivocan. Por mucho que desees escribir para los motores de búsqueda de Google, la gente leerá tus artículos al final del día. Si están mal redactados o llenos de palabras clave, tu público objetivo lo notará y dejará de leerte.

Existen artículos en blogs que, casi una década después, todavía traen nuevos clientes potenciales cada mes. Aunque periódicamente deben ser optimizados y actualizarlos, una vez hecho un buen trabajo necesitan muy poco tiempo y energía. Son publicaciones clave que pueden suponer una fuente constante de captación.

La publicación de tu blog debe incluir:

  • Nuevas ideas
  • Infografías
  • Imágenes
  • Datos
  • Un formulario de suscripción
  • Materiales descargables (p. Ej., Una hoja de trabajo, un estudio de caso, una guía paso a paso)

Y, por supuesto, deben ser relevantes, generar valor, generar interés y ayudar al lector a obtener un resultado. Nuevamente, la consistencia es clave. Tu marca debe publicar blogs nuevos al menos una vez al mes.

7: SECUENCIAS DE EMAIL NURTURING (NUTRICIÓN DE LEADS)

Debes pensar en tu lista de correos electrónicos como un activo que se vuelve más valioso con el tiempo y con la relación que mantienes. Si lo haces bien, tu audiencia llegará a conocerte, le agradarás y confiaran más en ti con el tiempo … y algunos de ellos querrán hacer negocios contigo.

Pero para construir este activo de marketing, necesitas crear confianza, proporcionar valor y, lo que es más importante, dar más de lo que recibes en cada email que le mandes a tu prospecto. Porque tan pronto como alguien sienta que todo lo que haces es pedir, optará por ignorarte. Así que pongámonos en los zapatos del cliente y démosle lo que busca (soluciones a su problema).

Después de buscar en Google, alguien llega a tu sitio web y ve algo que necesita. Tal vez sea una lista de puntos clave, un marco de trabajo funcional, una guía práctica, una prueba gratuita, lo que sea.

Saben que esta podría ser la solución a su problema, PERO ya han recorrido este camino antes. En el pasado, se inscribieron para recibir regalos gratuitos sólo para ser bombardeados por promociones interminables.

Son indecisos, cautelosos y escépticos acerca de abrirte su bandeja de entrada.

Así que sé diferente.

A medida que comienzan a leer tu correo electrónico, buscarán las mismas señales de alerta que antes. Pero ya sabes lo que no debes hacer. En lugar de golpearlos con una venta dura, les debes ofrecer valor, entretenimiento, opinión y educación.

Recuerda, quieres construir un activo en lugar de destruir la confianza. Y, por supuesto, cuando sea el momento adecuado para ellos, serás la persona en la que confíen para llevar la relación más lejos y, potencialmente, convertirse en tu cliente.

8: GUÍA DE ESTILO DE MARCA Y GUÍA DE MENSAJES

Consistencia. He mencionado esto antes y lo volveré a mencionar. Cada activo de marketing que crees debe ser coherente en el tipo de imágenes que utilizas, el tono de voz, el estilo de los mensajes, la fuente, los colores, etc. Hacer esto bien requiere administración o, lo que es más importante, una guía de estilo de marca.

Una buena guía de estilo de marca incluirá tu logotipo y cómo usarlo. Por ejemplo, cuánto espacio en blanco dejar alrededor del logotipo, cuándo usar un logotipo blanco liso y cuándo usar la versión a todo color.

También definirá el aspecto visual de tu empresa: las imágenes que son apropiadas para tu marca y la apariencia que deseas transmitir en tus campañas de marketing.

Define el tipo de fuente (letra) que usarás para tu marca, así como el tamaño y el color de la fuente para los títulos, subtítulos, encabezados, hipervínculos, texto en negrita y texto del cuerpo. Todo ello debe formar parte de la guía es de estilo de tu marca.

9: PLAN DE MARKETING

Sin una estrategia de marketing, solo tienes tácticas (anuncios, publicaciones en redes sociales, páginas de destino). Esencialmente, tienes una campaña sin ningún objetivo ni dirección. E invertir aleatoriamente en marketing sin una hoja de ruta es una receta para el desastre o una oportunidad para gastar una tonelada de dinero.

Ahora, si no quiere hacer eso, necesitas un plan. Piensa en tu estrategia de marketing como la base de todo lo que haces en los negocios. Describe quién es tu público objetivo, el mensaje que quieres hacer llegar, los medios que utilizarás para llegar a tus clientes, los recursos que necesitarás para captar su información y construir una relación, cómo les darás una experiencia inolvidable, como aumentarás el ciclo de vida medio de cada uno y como generarás referidos de tus actuales clientes.

Este plan es fundamental para el éxito de tu marketing. Sin una plan, vas a la deriva.

10: E-BOOKS o GUÍAS ELECTRÓNICAS

Si pretendes ser una referencia o desarrollar tu marca personal en el mercado, necesitas un e-book o una breve guía explicativa. Es una de las mejores tarjetas de presentación y una introducción de quién eres, qué haces y por qué eres la elección correcta.

Habiendo leído el libro/guía, los clientes ya están familiarizados con tu metodología y tu experiencia. Has establecido credibilidad por adelantado y has ganado confianza. Esto ayudará a que los clientes acudan a ti en lugar de salir a buscarlos, y esa es una forma mucho mejor de hacer negocios.

Los libros electrónicos son excelentes para generar autoridad y establecer credibilidad.

COMIENZA AHORA A CONSTRUIR TUS ACTIVOS

Recuerda, no se trata solo de crear activos de marketing. La gestión de estos activos es igualmente importante. Al igual que tus empleados, debes realizar un seguimiento de su desempeño. ¿Están haciendo lo que necesitas que hagan?. Y la única forma de estar seguro es conocer sus datos.

Puedes descubrir ,por ejemplo, que no tienes problemas con la generación de contactos pero en cambio sí un problema de conversión. Por lo tanto, debes revisar todas las campañas de email y las páginas de ventas online para asegurarte de que estén optimizadas para su éxito.

Empieza a construir tu presencia social. Invierte en SEO y marketing digital. Y buena suerte mientras construyes tus activos de marketing. Contacta con Trovimap si quieres incorporar tecnología inmobiliaria que te ayude a crecer mejorando tu marketing.