El tiempo que permanece un inmueble en el mercado es fundamental. La experiencia demuestra que, si ese tiempo se prolonga, las dificultades para venderlo aumentan. La venta de una casa estancada entraña dificultades. Así, una de las claves está en ajustar un precio de salida realista. De no ser así, tarde o temprano habrá que rebajarlo.

¿Cuál es el plazo razonable para vender una casa?

Existen estadísticas que establecen el tiempo aproximado que se tarda en vender una vivienda en España. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esos plazos son relativos y dependen de muchos factores.

De media, una casa puede estar en el mercado alrededor de 8 meses. Sin embargo, en grandes ciudades ese periodo de tiempo se puede reducir a tres meses, mientras que en pequeñas capitales de provincia o áreas rurales puede alargarse por encima del año.

Vender rápido no depende solo de la localización, también aspectos como las características de la vivienda y, de manera muy especial del precio de salida al mercado.

¿Rebajar el precio o esperar?

Lo normal es que una vivienda que sale al mercado con un precio razonable sea capaz de atraer a los compradores de inmediato. Cuando tienen una intención real en adquirir un inmueble realizan búsquedas con frecuencia. No solo eso, también suelen informarse sobre precios y la evolución del mercado.

Es decir, que hoy en día los compradores de vivienda tienen herramientas y capacidad para comparar. Ese conocimiento les permite decidir desde una base sólida hasta dónde merece la pena pagar por una casa. Por lo tanto, su interés es el mejor testigo para determinar el momento en el que conviene reducir el precio.

En un mercado activo, hay dos aspectos básicos que indican que la vivienda no despierta el interés esperado:

  • Se ha superado el plazo medio para la venta en la ciudad o la zona en la que está el inmueble.
  • No ha recibido visitas y, si las ha tenido, no se han producido ofertas. En este sentido, dos semanas es un plazo suficiente para valorar el interés que ha despertado el inmueble y plantearse la necesidad de rebajar el precio.

No son los únicos motivos para rebajar el precio de un inmueble, hay que tener en cuenta que el mercado inmobiliario es un mercado vivo, sujeto a ciclos y a cambios de tendencia. Quiere decir que a veces el ajuste es imprescindible para que la vivienda no pierda atractivo ante un cambio en la evolución del mercado.

Cómo facilitar la venta de una casa estancada

El precio de venta de una casa es un elemento clave. Pero antes de plantearse una reducción del precio es fundamental tener en cuenta dos cuestiones:

  • Lo ideal es valorar la evolución de ese mercado y decidir una rebaja razonable que permita agilizar la venta al máximo. Si esa rebaja es interesante, se conseguirá atraer de nuevo la atención de los compradores.
  • Introducir pequeñas rebajas de forma constante es contraproducente. La consecuencia puede ser que los compradores decidan esperar a que ese precio se ajuste de nuevo o intenten negociar a la baja. Al final, la venta se retrasará o se realizará en peores condiciones. Los compradores en activo suelen focalizar su búsqueda a determinadas zonas, de forma que, frente a lo que pueden pensar muchos propietarios, suelen saber exactamente qué viviendas están a la venta y el precio de las mismas.

Por lo tanto, para acelerar una venta de una casa estancada, el paso imprescindible es establecer un precio realista y competitivo. Para ello, se puede confiar en agentes inmobiliarios profesionales, que conocen bien las expectativas del mercado y pueden establecer de manera muy ajustada el valor real de la vivienda.

La alternativa es emplear herramientas online de valoración de inmuebles. Con ellas es sencillo obtener una tasación cruzando los datos de la vivienda y la información de bases de datos inmobiliarias. El resultado es un precio real, justo y competitivo que volverá a colocar la vivienda en una posición privilegiada en la lista de los compradores.

Hay otras posibilidades para dar un empujón a la venta de una casa estancada: introducir reformas de bajo coste en la vivienda que la hagan más atractiva, mejorar los anuncios en portales con fotos de calidad o recorridos virtuales; aumentar la presencia en redes sociales, etc.

Trovimap te ayuda a vender mejor y más rápido. Con nuestra herramienta de valoración gratuita de inmuebles puedes ajustar el precio de tu vivienda para que sea atractivo. Venderás más rápido y venderás bien. No dejes pasar más tiempo, recuerda que cada día que pase puede ser una oportunidad perdida.