La coyuntura económica y el escenario internacional son en estos momentos excepcionales. Después de un gran año, en el sector inmobiliario parecen avecinarse nubarrones. De esta forma, para quienes estén pensando en poner a la venta un inmueble, este es el mejor momento para vender una casa a buen precio.

Por qué es buen momento para vender una casa a buen precio

2021 fue un año de récord, con cifras de compraventa de inmuebles que no se alcanzaban desde antes de la crisis de 2008. Los primeros meses de 2022 también han sido positivos para el mercado inmobiliario. La demanda se ha mantenido alta y el parque inmobiliario no ha sido capaz de asumirla, lo que ha provocado un inevitable y constante incremento del precio de la vivienda.

Sin embargo, en el escenario actual, las previsiones apuntan a un enfriamiento del sector y un ajuste de precios. Estaría muy lejos del que sufrió el mercado inmobiliario en 2008. A pesar de ello, los propietarios de vivienda deben tenerlo en cuenta y plantearse que es ahora cuando existen mayores posibilidades de vender una casa a buen precio.

Aunque las circunstancias pueden variar en los próximos meses, existen análisis que vaticinan que el precio de la vivienda no tardará en entrar en esa fase de ajuste. Un ajuste que supondría una rebaja de alrededor del 5% en un horizonte a dos años según algunos estudios y hasta el 9%, según se recoge en el informe económico del Banco Central Europeo.

Por qué es previsible un ajuste de precios

Ese posible enfriamiento del sector, que se traduciría en una rebaja de la demanda y de los precios, responde a factores muy diferentes:

  • Financiación más cara: el Euríbor lleva meses al alza. Mientras, los tipos de interés se han incrementado dos veces este 2022 y aún podría haber una nueva subida. En este escenario, el esfuerzo para adquirir vivienda se incrementa, lo que puede frenar la demanda.
  • Inflación: supone que la tasa de ahorro de las familias disminuye, de modo que también lo hace el poder adquisitivo. La decisión de compra, en estas circunstancias, puede demorarse en el tiempo.
  • Incertidumbre económica: en unas circunstancias como las actuales, muchos compradores prefieren esperar acontecimientos o esperar a disponer de un colchón económico que reduzca la necesidad de financiación.
  • Teoría de la profecía autocumplida o efecto Pigmalión: si los compradores activos asumen esas previsiones de estancamiento y frenazo de los precios, estarán más predispuestos a retrasar la compra en espera de esa rebaja. Y conforme retrasen la compra, se reduciría la demanda y posiblemente los precios. Por lo que al final, se cumplen las previsiones.

Estos factores, mucho más si se combinan, implicarían un descenso en la demanda de vivienda. Este, a su, vez, podría derivar en ese anunciado ajuste de precios.

Este es un buen momento para no perder oportunidades

Aquellos propietarios que tengan inmuebles disponibles aún pueden vender una casa a buen precio. De momento, el mercado inmobiliario sigue siendo un mercado de vendedores, con una demanda superior a la oferta.

La clave está en establecer un precio de salida razonable. Sobrevalorar el inmueble puede tener un efecto contraproducente. Cuanto más tiempo pase en el mercado, más se dificulta la venta. Esto puede implicar dos consecuencias:

  • Que finalmente haya que rebajar el precio para vender, a veces incluso por debajo de lo que hubiera sido un precio razonable en el momento inicial.
  • Que en el tiempo que la vivienda está a la venta se produzca un ajuste de precios, lo que implicaría también pérdida de rentabilidad.

Para no perder oportunidades y vender una casa a buen precio y con rapidez es necesario valorar la propiedad de una forma adecuada. TroVivalora es una herramienta de valoración gratuita que combina datos reales de mercado con una serie de variables y algoritmos para establecer un precio real y ajustado de cualquier inmueble.

Si estás pensando en vender una casa a buen precio, no retrases el momento, aún puedes obtener un buen margen de beneficio. Trovimap te ayuda con esa herramienta de valoración, pero también poniéndote en contacto con los mejores profesionales de tu zona.