¿Por qué se ha incrementado el uso de energía verde en el hogar? ¿Por qué utilizar energías renovables en casa? Por muchas razones, pero principalmente porque es más barato, más sostenible y ayuda a combatir el cambio climático. Si quieres saber más, sigue leyendo.
En este artículo, explicaremos las razones del aumento del consumo de energía verde en los domicilios.
Cada día aprendemos más sobre la relación entre las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático. Esta mayor conciencia ha provocado un aumento de la demanda de consumo de energía verde en todos los campos: hogares, industria …
Por eso, los vendedores de electricidad están haciendo todo lo posible para proporcionar electricidad a partir de energía 100% renovable, pero debemos saber que no depende de nosotros, sino que depende por ejemplo de la climatología: viento, lluvia, sol, etc…
¿Qué entendemos por energía verde?
Empecemos por el principio, la energía verde o renovable se obtiene de los recursos naturales y en principio es inagotable. Hay varios tipos: energía eólica, energía geotérmica, energía hidroeléctrica, energía mareomotriz, energía solar, etc.
¿Qué clase de energía verde podemos encontrar?
- Solar. Recoge la radiación solar a través de paneles fotovoltaicos o colectores solares y luego la convierte en otras formas de energía, como electricidad o calor.
- Eólica. Es la energía que se obtiene de la fuerza del viento, y la energía cinética generada por la acción de la corriente de aire se transforma en otras características de energía útil.
- Hidráulica. Se obtiene por la potencia acumulada de la cascada de la turbina que impulsa el generador.
- Biomasa. Se obtiene por combustión, fermentación, pirólisis o gasificación de madera, plantas de crecimiento rápido, restos de animales o algas cultivadas.
- Mareomotriz. A través de la marea, la energía de movimiento de la ola se convierte en energía eléctrica con la ayuda de un alternador.
- Geotérmica. Se obtiene utilizando el calor natural transferido a través del macizo rocoso caliente dentro de la tierra, en el macizo rocoso caliente se potencia el proceso de interacción entre el fluido y la roca, formando así un sistema geotérmico.
¡Instale paneles solares y únase a la revolución energética!
¿Por qué utilizar energía verde en casa?
Esto es simple porque son fuentes de energía inagotables, porque estás luchando contra el cambio climático, porque la energía verde no emite gases contaminantes ni residuos radiactivos. Al elegir la energía verde, puede reducir su huella ambiental y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Además, existen muchas formas de obtener energía verde, estos métodos permiten llevar la energía verde a lugares remotos, porque por ejemplo, es más fácil instalar paneles solares que instalar centrales nucleares. Como ves, todo son ventajas.
¿Cómo saber si te proporcionan electricidad 100% verde?
En la actualidad, las empresas de comercio electrico pueden vender energía renovable mediante la compra de envases certificados de los productos antes mencionados y luego proporcionarlos a los consumidores. La garantía del 100% para los consumidores es que los vendedores de electricidad tengan certificados CNMC.
¿Es posible consumir solo el 100% de la energía verde?
Si la cantidad de energía renovable obtenida por el comerciante de electricidad es igual a la demanda total de sus consumidores, entonces pueden decir que proporcionan energía 100% renovable según el certificado.
Pero lo que pasó en España fue que toda la electricidad renovable y no renovable pasó a la misma red. Por lo tanto, no existe una línea de suministro de energía renovable (u otra) dedicada. Mezclar con la energía que recibimos y consumimos.
Usar tecnología verde para convertir mi casa
El primer paso para abordar el cambio climático es comenzar en nuestra propia vida diaria y en casa. Para convertir tu casa en un espacio completamente ecológico y 100% verde, te daré los siguientes consejos: Utiliza paneles solares, instala contadores inteligentes, pon en espera los electrodomésticos y en consecuencia economiza hasta un 18% de energía.