Seguro que más de una vez has oído hablar del catastro, ¿verdad? Es un término con el que deberás familiarizarte, sobre todo, si te has convertido en propietario o si tienes intención de hacerlo en los próximos meses.

Cuando se lleva a cabo la compra de una vivienda es importante conocer algunos aspectos administrativos y legales relevantes como es el caso del catastro y lo que implica la revisión que se realiza de este registro. En este post vamos a hablarte sobre este tema para que puedas saber qué es la revisión catastral y cómo afecta al IBI.

¿Qué es el catastro y qué funciones tiene?

Cuando hablamos de «catastro» nos referimos a un registro administrativo que está gestionado por el Estado y, en concreto, forma parte del Ministerio de Hacienda. Este registro contiene la información detallada de todos los inmuebles que hay en el país ya sean urbanos o rústicos.

Se trata de un registro bastante específico ya que, además del cómputo de las viviendas, en el catastro también se indican las características específicas de cada uno de los inmuebles y fincas registrados.

Inscribir una vivienda en al catastro es obligatorio y también es gratuito, por ello, los constructores o los encargados de levantar pisos o casas, tienen que darlos de alta, siempre, en este registro estatal para que la vivienda pueda ser legalizada y habitable.

Qué funciones tiene el catastro

El objetivo de este registro es tener contabilizados los inmuebles y las viviendas ( y todas las fincas) existentes en nuestro país. El Estado, mediante la Dirección General del Catastro, trabaja directamente con el resto de Administraciones Públicas con las que tiene suscritos convenios de colaboración para intercanmbiar información y que los Ayuntamientos del país puedan contar con la información necesaria para los diferentes trámites e impuestos.

referencia catastral

La referencia catastral

El Catastro, como ya hemos dicho, es el registro estatal de los inmuebles del país, pero cuando hablamos de referencia catastral nos referimos al identificador que particularmente tiene cada inmueble, el número que lo identifica en este registro.

Dicha referencia está formada por 20 caracteres que combina tanto letras como números y que se asigna de manera correlativa desde el Catastro. Por tanto, cada inmueble del país tiene una referencia única y particular que lo identifica con sus características propias.

¿Cómo puedes conocer la referencia catastral?

Muchas veces, para poder tasar un piso, solicitar una hipoteca, un préstamo, etc., pueden solicitarte la referencia catastral de tu piso o casa. En estos casos tienes que saber que dicha numeración puede conocerse mediante la Sede Electrónica del Catastro.

Sin embargo, también existen otras formas de conocer dicho código. Son las siguientes:

  • Consultar el certificado del Catastro
  • Consultar el último recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)
  • Solicitar un certificado en el Ayuntamiento donde se encuentra el inmueble o finca

Para qué sirve la referencia catastral

El Estado otorga la referencia catastral para que, así, sea más sencilla la localización de los inmuebles que hay en el país y, al mismo tiempo, se puedan conocer las características propias de cada uno de ellos, con todo lo que esto implica a nivel legal e impositivo.

Esta referencia informa acerca de si, cuando se produce una transacción, se trata de un negocio jurídico, una vivienda, un inmueble comprado, heredado, etcétera. Es por este motivo que dicha referencia siempre debe estar reflejada en cualquier trámite económico y legal que se realice en relación al inmueble.

revision catastro

Diferentes tipos de bienes inmuebles según el Catastro

Existe una clasificación específica para poder diferenciar todos los tipos de bienes inmuebles que existen. En general, se dividen en las siguientes categorías:

  • Inmuebles urbanos: son los que se ubican en suelo urbano.
  • Inmuebles rústicos: se encuentran en una zona catastral de naturaleza rústica, es decir, todo aquel que no forme parte del suelo urbano ni especial.
  • Inmuebles de características especiales: es el tipo de inmueble que tiene un uso especializado y que su uso está totalmente ligado a su funcionamiento.

Inmuebles de características especiales

A diferencia de los otros dos, estos inmuebles están registrados en el Catastro pero no son habitables. Son espacios que se dedican a la producción o a funciones sociales pero que, de todas formas, también están contabilizados en el registro.

En esta categoría se incluirían los siguientes espacios:

  • Centrales nucleares
  • Inmuebles de producción de energía eléctrica, petróleo o gas
  • Presas
  • Embalses
  • Autopistas, carreteras y peajes
  • Aeropuertos
  • Puertos

Inscribir tu inmueble en el Catastro

Ya te hemos indicado más arriba que resulta obligatorio inscribir los inmuebles en este registro catastral pero ¿cómo puedes hacer este trámite? Sencillo: siguiendo alguno de estos pasos.

  1. Mediante una declaración presentada por el interesado.
  2. Remitiendo al Catastro una comunicación por parte de un notario, un registrador de la propiedad o de algunas Administraciones Públicas.
  3. Enviando una solicitud (en algunos casos legalmente establecidos)

El valor catastral de los inmuebles

Pero el Catastro no solo es un registro de control sino que, también, tiene asignado un «valor» a cada bien inmueble y este está directamente relacionado con el cálculo del pago anual del IBI que tiene que realizar cada propietario.

En los últimos años, muchos propietarios de inmuebles se han percatado de que su valor catastral ha ido en aumento. Esto se suele notar cuando toca pagar el IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles) ya que este impuesto siempre se calcula en función del valor catastral. En estos casos ¿se puede solicitar una revisión catastral para regular estos tributos?

El IBI y el valor catastral

Tienes que saber que el valor que tenga en el Catastro tu vivienda o inmueble influye de manera considerable sobre tu economía, sobre todo, si tienes en cuenta que esta cifra es la que sirve para poder calcular impuestos como el IBI o la plusvalía municipal.

Dependiendo de la base imponible del valor catastral es como se puede calcular estos impuestos; aunque, también, hay casos en los que dicho valor también puede terminar afectando a tributos como el IRPF, IAE o el ITP.

Es por este motivo que es importante que si tu inmueble ha formado parte de una revisión catastral reciente revises el nuevo valor catastral que se le haya otorgado y, si lo consideras desproporcionado, lo recurras, ya que a la larga puedes ahorrarte una suma importante de dinero.

valor catastral

La revisión catastral

El valor catastral de un inmueble puede modificarse durante un ejercicio fiscal, pues la administración se ocupa de ir actualizando la información que posee el Catastro y periódicamente realiza revisiones que actualizan los valores. Normalmente, los propietarios afectados por estas modificaciones suelen percatarse de las mismas gracias a tres canales diferentes:

  1. Notificación individualizada de los valores catastrales
  2. Por el pago del IBI y su aumento o modificación de importe
  3. Por la aprobación de la ponencia de valores

En cuanto un propietario se percata de dicha modificación, puede solicitar un recurso pero, dependiendo de cómo se haya enterado, deberá hacerlo de una manera u otra.

Poner un recurso contra las ponencias de valores

Cuando hablamos de la ponencia de valores nos referimos a un documento que recoge diferentes criterios inspirados en el mercado inmobiliario y que permite establecer el valor catastral de cada inmueble.

Estos documentos suelen ser excesivamente técnicos y no hacen referencia a aspectos concretos de un bien inmueble específico, sino que se refiere a valores generales del suelo y de la construcción. Por tanto, es difícil que la persona afectada por esta modificación pueda valorar si este cambio es, o no, justo y, por ende, puede ser complicado realizar el recurso.

Esta ponencia de valores se publica en el Boletín Oficial de la provincia o de la comunidad autónoma y, cuando aparece, es cuando se puede solicitar el recurso.

Recurrir en el caso de recibir una notificación individual

En el caso de que se haya recibido una notificación individualizada sobre el cambio del valor catastral se tendrá que tener en cuenta que, en estos casos, sí que la persona afectada puede percatarse sobre la existencia de fallos en la ponencia de valores.

Al tratarse de un documento que habla, de forma específica, sobre el inmueble particular se puede valorar si la información aquí indicada es la que corresponde con la realidad. Es por este motivo que este tipo de valoración puede recurrirse directamente y defenderla alegando los motivos que se tengan para rechazarla.

Presentar recurso al recibir el IBI

Otra de las formas en las que puedes conocer la modificación del valor catastral es mediante el pago de tributos como el IBI o la plusvalía municipal. En estos casos es un tanto complejo procurar hacer el recurso ya que la respuesta administrativa será que esta valoración ya es firme, debido a que se ha calculado en los impuestos anuales.

Por este motivo es importante intentar recurrir esta modificación al recibir la notificación sobre la actualización, antes de llegar a esta situación ya que, entonces, puede ser bastante más complicado lograr el cambio deseado. Llegados a este punto no es posible discutir los criterios de ponencia ni tampoco los valores con los que se estén calculando el valor del inmueble.

Resumen breve sobre el valor catastral

Para concluir con este tema tenemos que indicar que, para poder tener controlados los gastos repercutidos del valor catastral, es importante que se esté atento a cualquier notificación que se reciba y que haga referencia a la revisión catastral.

Estas notificaciones suelen pasarse por alto y, sin embargo, como acabamos de ver es muy importante, si se estima oportuno, hacer el recurso antes de pagar el IBI. Cuando te percatas del cambio del valor por haber pagado el IBI puede ser mucho más complicado que te acepten el recurso que si lo haces de forma previa.

En el momento en el que el IBI ya contempla este cambio catastral se considera que ya está estabilizado y, por tanto, difícilmente realizarán un procedimiento administrativo por una cantidad tan insignificante para una administración pero tan importante para ti.

Por tanto, en Trovimap queremos recomendarte que estés muy atento a cualquier notificación de este tipo porque puede haber una importante cantidad de dinero en juego. Además, a raíz del valor reflejado en el Catastro, se te calcularán todas las futuras cuotas del IBI y, por tanto, si el importe no es el ajustado estarás siempre pagando de más.

Es importante tener en cuenta todo este tipo de factores cuando compras o eres propietario de una vivienda o un inmueble ya que tu economía futura depende de ello.

Fuente imágenes: Pixabay.com