Tanto si eres una persona que está buscando un piso para alquilar como si eres un propietario que quiere poner en alquiler su propiedad, tienes que saber que existen requisitos indispensables para ambas figuras.

Tanto el arrendatario como el arrendador tienen que cumplir una serie de obligaciones para poder llevar a cabo esta operación inmobiliaria que permitirá el intercambio temporal de una vivienda a cambio de una renta.

En el post de hoy nos centraremos en descubrirte cuáles son los requisitos indispensables para alquilar piso tanto si eres una persona con una propiedad como si eres un ciudadano en busca de un nuevo hogar.

 

Requisitos antes de firmar el contrato

de alquiler de un piso

Vamos a analizar todos los aspectos que se tienen que tener en cuenta antes, durante y después de esta transacción. De esta forma, conseguiremos que comprendas cuál es el proceso que deberás seguir para poder alquilar una vivienda.

Aquí te damos algunos consejos sobre aspectos que merece la pena tener en cuenta de forma previa a firmar ningún acuerdo entre ambas partes. Son recomendaciones que te ayudarán a que la relación sea lo más segura y beneficiosa posible.

 

Comprueba que realmente es el propietario

Si vas a alquilar un piso tienes que saber que siempre existe la posibilidad de una estafa. En los últimos años se han descubierto muchos fraudes inmobiliarios que aprovechaban canales como el online para poder realizar sus estafas. Es por este motivo que desde Trovimap te recomendamos que nunca des dinero sin antes haber conocido al propietario ni haberte cerciorado de que él es realmente el titular de la vivienda.

También es importante que evites buscar pisos en alquiler en páginas de contactos y que, en su defecto, te decantes por hacerlo en buscadores profesionales como el que te ofrecemos en Trovimap donde todos los anuncios son verificados de forma minuciosa para evitar posibles estafas.

 

Demuestra tu solvencia al casero

Si quieres alquilar una vivienda es importante que el propietario del piso tenga constancia de tu solvencia y tu situación económica. Hoy en día, en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, alquilar un piso no es un trámite rápido ni sencillo ya que hay muchas personas interesadas en alquilar en lugar de comprar.

Por eso, si quieres ganar puntos y ser llamativo para el casero, lo mejor es que le vayas con las cuentas claras y que le demuestres que eres solvente. Ten en cuenta que, en los últimos años el sector inmobiliario se ha visto muy perjudicado y lo que menos quiere un propietario es quedarse sin poder cobrar la mensualidad de alquiler.

 

Analiza bien el contrato de alquiler

Otro de los consejos que te damos antes de que firmes el acuerdo con el propietario es que te leas con detenimiento el contrato de arrendamiento. Es importante que tengas claras todas las cláusulas que allí aparecen así como las condiciones que se te exigen como arrendador.

En el contrato tiene que quedar muy claros los gastos que tiene que afrontar cada una de las partes porque, por ejemplo, en el caso de que la caldera se estropee el gasto suele ir a cuenta del propietario. Pero si, por ejemplo, se rompe una ventana o una puerta, lo más habitual es que sea el inquilino el que deba hacerse cargo.

 

consejos alquiler piso

 

Qué tener en cuenta tras haber firmado el contrato de alquiler

Además de todos estos aspectos que acabamos de indicarte, tienes que saber que, una vez realizada la firma del acuerdo, tienes que cerciorarte de una serie de trámites que también deben llevarse a cabo. Hay muchas veces que pensamos que, una vez firmado el contrato, ya podemos olvidarnos de todo. Pero esto no es así.

Si quieres asegurarte de que todo es correcto y 100% legal, entonces, deberás prestar atención a lo siguiente.

 

Asegúrate de que el propietario deposita la fianza

Lo más habitual es que, cuando se alquila un piso, el inquilino deje de 1 a 3 meses de fianza. Este es un importe que sirve como un «seguro» para el propietario en el caso de que no se pague alguna mensualidad o que, al devolver el piso, este tenga algunos desperfectos.

Sin embargo, este dinero no se lo queda el propietario sino que la ley obliga a que se deposite en un organismo autonómico. Por tanto, te recomendamos que compruebes que, efectivamente, el dinero ha sido ingresado de forma correcta para que, así, esté en un terreno neutro y que nadie pueda adueñarse fraudulentamente de él.

 

Documentación que tiene que presentar el propietario para alquilar un piso

Continuamos con este artículo con los requisitos indispensables para alquilar piso hablando, ahora, de todos los documentos que tiene que entregar un propietario para poder hacer efectivo el alquiler del inmueble.

Si tienes un inmueble y quieres alquilarlo tienes que saber que, este procedimiento, no consiste únicamente en poner un anuncio y esperar a que venga un inquilino. El procedimiento es un poco más elaborado y, por lo pronto, tienes que reunir una gran variedad de documentos imprescindibles para realizar dicha transacción.

 

Documentos necesarios para el alquiler

  • Certificado energético de la vivienda o inmueble: es imprescindible que el piso que pongas en alquiler tenga el certificado que otorga la Comunidad Autónoma y que indica que ese espacio cumple con los requisitos de eficiencia energética que estipula la ley.
  • Cédula de habitabilidad: cualquier piso que quiera alquilarse con una funcionalidad de vivienda tiene que tener concedida esta cédula pues, de lo contrario, ese espacio será tratado como un local. Esto implicará que nadie pueda tener ahí su vivienda y, por ende, no puedan empadronarse.
  • Documentos que certifiquen la propiedad: es imprescindible que se demuestre que aquella vivienda está a nombre de la persona que va a alquilarla y, para ello, se suelen presentar documentos como la escritura o el último recibo del IBI.

alquilar piso

 

Los documentos del inquilino para alquilar una vivienda

Por otro lado, la persona interesada en alquilar el inmueble también tendrá que presentar una serie de documentación de forma previa a la firma del contrato. Con estos datos se podrá averiguar si su perfil encaja con lo que el propietario anda buscando y, por tanto, si es un candidato válido para alquilar el inmueble.

La documentación necesaria es la siguiente:

  • Identificación: evidentemente, se tiene que presentar el documento acreditativo que pueda identificar a un inquilino
  • Fianza: también es imprescindible que se pague una fianza para poder demostrar la solvencia que uno tiene y darle más seguridad al propietario de la vivienda. La fianza deberá ser equivalente a una mensualidad ya que así es como lo estipula la Ley de Arrendamientos Urbanos.
  • Aval (opcional): en algunos casos, es posible que dentro de los requisitos indispensables para alquilar piso se incluya la necesidad de contar con un aval. Esta es una figura bancaria que puede pedir el propietario para asegurarse que, si el alquilado no se hace cargo de sus cuotas, hay alguien detrás que sí que responderá por él.

 

 

Más aspectos a tener en cuenta a la hora de alquilar una vivienda

Para conseguir que tu proceso de búsqueda de piso para alquilar sea fructífera y eficiente te recomendamos que prestes atención a la siguiente información ya que te resultará de mucho interés.

 

Que no te engañen

Para conseguir que tu búsqueda de piso sea efectiva tenemos que remarcar algo: ¡cuidado con las «gangas»! Tienes que ser realista y tener en cuenta que si, por ejemplo, quieres vivir en el corazón de una ciudad en un piso reformado y con terraza, eso se paga. Si te encuentras pisos con esas características a un precio muy bajo pueden ocurrir dos cosas:

  1. Que el anuncio no sea real
  2. Que el propietario haya «escondido» algún desperfecto de la vivienda (que sea un ático sin ascensor, que esté para reformar, etc.)

Por ello te recomendamos que seas realista y que conozcas cuál es la situación actual del sector inmobiliario y de los precios en tu ciudad. En Trovimap elaboramos una guía de los precios de los pisos en Madrid y otra guía de los precios en Barcelona.

 

Preguntas que debes hacer antes de alquilar un piso

Aunque no sea uno de los requisitos indispensables para alquilar piso creemos que estar informado es lo mejor que puedes hacer. Conociendo ciertos datos podrás saber de antemano la situación real de la vivienda y determinar si es lo que andas buscando. Por este motivo, te recomendamos que, antes de firmar el contrato de alquiler, te informes de cuestiones como las siguientes: 

  • ¿Cuánto tiempo lleva desocupada?
  • ¿Los servicios están dados de alta?
  • ¿Quién paga la cuota de la comunidad de propietarios?
  • ¿Se puede vivir con mascotas?
  • ¿Es obligatorio hacer algún seguro para alquilar la vivienda?
  • ¿Cuántos meses de fianza se deben depositar?
  • ¿Cuál es la estancia mínima de alquiler?
  • ¿Y cuál es la duración del contrato?

 

Esta última pregunta es MUY recomendable que la realices porque, actualmente, los pisos en alquiler están subiendo y, mientras te dure el contrato, tienes el precio cerrado en el acuerdo (excepto las correspondientes subidas del IPC anuales). Por tanto, si tu alquiler es de 5 años tienes la seguridad que, durante este tiempo, no pueden tocarte el precio. Pero, a partir de entonces, podrán subirlo y reajustarlo al precio del mercado.

 

consejos alquiler vivienda

 

Conoce tus derechos como alquilado

Desde Trovimap te recomendamos que para conocer correctamente cuáles son tus derechos y deberes como inquilino, consultes la Ley de Arrendamiento Urbano. En este documento aparecen algunos aspectos clave como, por ejemplo, cuándo puedes dejar el piso y tener el derecho a cobrar la fianza, o a quién le corresponde el pago de ciertos tributos obligatorios.

 

Quiero alquilar un piso: ¿qué hago?

Ahora que ya conoces todos los requisitos indispensables para alquilar piso, vamos a descubrirte cuál es el procedimiento para poder dar este paso y alquilar tu vivienda.

Si llevas unas semanas viendo pisos y has encontrado uno que te encaja con lo que buscas, el siguiente paso que tendrás que realizar es mostrar tu interés al propietario. Y, para ello, deberás presentar la documentación: 

  • DNI o pasaporte
  • 3 últimas nóminas (o última declaración de IRPF en caso de autónomos)
  • Fianza
  • Aval bancario (opcional)

 

Una vez hayas presentado todo esto, será cuestión del propietario elegir si eres tú la persona para vivir en su inmueble. En el caso de que así sea, se tendrá que acudir a la gestoría o inmobiliaria para realizar la firma de contrato y la entrega de llaves.

En este momento te aconsejamos que te leas muy bien el contrato antes de firmarlo y, si tienes posibilidad, háblalo con un abogado o experto en el tema. De esta forma, cualquier duda que puedas tener, será aclarada y sabrás qué es lo que realmente estás firmando.

 

Qué más te pueden pedir para alquilar un piso

Lo que ya te hemos mencionado son todos los requisitos indispensables para alquilar piso, pero es posible que el propietario te solicite una serie de garantías extra para el alquiler. 

 

Garantías adicionales

Dentro de la Ley de Arrendamientos Urbanos se estipula que es posible que el propietario pida al inquilino una garantía adicional. Es decir, que además de la fianza de 1 mes que exige la ley, se solicite algún mes más como depósito y que no es más que un signo de garantía.

Esta es una situación muy habitual, sobre todo en las grandes ciudades. Seguro que más de una vez has leído que para alquilar un inmueble se necesitan «dos meses de fianza». Esto, en realidad, lo que nos indica es que se guardará 1 mes como fianza legal y que el otro mes será la garantía adicional que se quedará el propietario para salvaguardarse.

 

Seguro de impagos

También está últimamente en boga la posibilidad de contratar un seguro de impagos. Se trata de un tipo de seguro que ofrecen las empresas aseguradoras para garantizar que el propietario cobrará su mensualidad de alquiler, en caso de que el inquilino no pague. Este producto financiero se ha convertido en uno de los más populares en los últimos tiempos, sobre todo, después de la crisis económica que vivimos.

Y estos son los requisitos habituales para alquilar piso. Como ves, hay algunos que son 100% imprescindibles y otros que serán relativos y dependerán del propietario o la gestoría en cuestión. Si tienes alguna duda al respecto, no dudes en dejar un comentario a este post y desde Trovimap te atenderemos encantados.

 

 

Fuente imágenes: Pixabay.com, Freepik.es