Administrar propiedades de alquiler puede ser un negocio rentable siempre que se pueda asegurar el cobro de los alquileres a tiempo.

Gestionar de forma adecuada el flujo de efectivo es un factor muy importante y depende directamente de la capacidad para cobrar el alquiler. Sin embargo, el retraso en el pago de las cuotas es un conflicto habitual entre arrendadores e inquilinos. De forma que, es recomendable seguir ciertas medidas de prevención para reducir el riesgo de impago y aumentar la seguridad en el cobro de la renta.

Te contamos algunos consejos clave para asegurar el cobro en inmuebles de alquiler y maximizar el beneficio en tus inversiones.

 

 

 

LO BÁSICO

 

La primera toma de contacto no lo es todo. Infórmate sobre el estado financiero de tus potenciales inquilinos

La primera toma de contacto con una persona interesada en alquilarte la propiedad es sólo eso, una primera toma de contacto. Además de eso, es recomendable que tomes ciertas precauciones y averigües algunas cosas sobre el potencial inquilino. Por ejemplo:

  • Conocer la situación laboral de las personas que quieren alquilar tu casa. Una situación de estabilidad en el puesto de trabajo es una referencia positiva.
  • Nivel de ingresos: como mínimo, el nuevo inquilino debería tener unos ingresos mensuales equivalentes a tres veces o más el monto del alquiler. Para saberlo puedes pedir varias nóminas o una copia de su contrato de trabajo y asegurarte de su capacidad mensual de pago para abordar las cuotas de alquiler.

 

 

Las fianzas, otro aspecto más que debes valorar cuando alquilas tu casa

Una medida contemplada en la Ley de Arrendamientos Urbanos, consiste en solicitar una fianza por el valor de -al menos- una mensualidad.

El artículo 36.1 LAU establece:

» A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda.»

No existe un tope legal respecto a solicitar más de una mensualidad. El objetivo de incrementar la fianza exigida es aumentar la seguridad ante posibles impagos y desperfectos, entre otros contratiempos.

 

Solicitar avales

Además de la documentación para conocer los recursos de tus futuros inquilinos y la fianza, solicitar avales es otra recomendación habitual para asegurar el cobro en inmuebles en alquiler.

Se pueden pedir dos tipos de avales:

  • Aval bancario: consiste en asegurar con la entidad bancaria del futuro inquilino cierta capacidad de pago en caso de que éste no pague la renta estipulada. Por lo general se acuerda que el aval corresponda al valor de 3 o 6 mensualidades, que será activado o ejecutado cuando no se satisfaga alguna mensualidad.
  • Aval personal: por otro lado, existe otro tipo de aval que consiste en que una tercera persona se haga cargo de la mensualidad cuando el inquilino no pueda responder ante el arrendatario. Es decir, el propietario podría exigir las posibles deudas del inquilino a este aval personal, que por otro lado no tiene que residir en la vivienda.

 

 

Fórmulas de acuerdo entre arrendador y arrendatario. El arbitraje

El arbitraje consiste en que ambas partes acuerdan que se pondrán a disposición de un árbitro imparcial, en caso de conflicto o impago. Este acuerdo será firmado por las partes en el momento en que el contrato también se formalice. El arbitraje se perfila como una fórmula de entendimiento alternativa a la justicia, que se utiliza cada vez más aunque el propietario y el inquilino no están obligados a cumplirlo.

 

Contratar un seguro de alquiler

Otra medida interesante para asegurar el cobro del alquiler es contratar un seguro de protección de alquileres. Se trata de una medida que cubre las mensualidades equivalentes a 12 meses además de posibles daños intencionados a la casa. Con este tipo de coberturas, el propietario además tiene acceso a asistencia y a otras prerrogativas jurídicas en los casos en que surjan problemas relativos al inquilino y pago de las cuotas.

 

 

 

ALTERNATIVAS QUE TAMBIÉN FUNCIONAN

 

Una comunicación fluida

La comunicación es de vital importancia también cuando se trata de asegurar el cobro en inmuebles de alquiler. Los inquilinos deben tener claro cuándo vence el plazo para realizar el pago. Esto ayudará a evitar que los inquilinos paguen tarde simplemente porque no estaban seguros de la fecha de vencimiento de su alquiler. Es indispensable incluir esta información en el contrato de alquiler.

Además, cuando se producen retrasos, también es importante hacer preguntas para identificar el problema. ¿Es un retraso puntual? ¿El inquilino recibe la nómina el día 10 del mes y le resulta difícil adelantar el pago de la renta antes de ese día? ¿Para el inquilino es más fácil hacer varios pagos de menor cantidad, por ejemplo, cada 15 días la mitad de la renta? En estos casos, hablar abiertamente puede ayudar a encontrar soluciones conjuntas que faciliten una buena relación propietario-arrendatario a largo plazo.

 

Cargar una tarifa de retraso

Cobrar a los inquilinos una tarifa por pagos atrasados puede ayudar a motivarlos a pagar su alquiler a tiempo. Hay que asegurarse de que esas tarifas por pagos atrasados se especifiquen claramente en el contrato de arrendamiento.

 

Ofrecer descuentos por pronto pago

También puedes considerar ofrecer a tus inquilinos un pequeño descuento por pagar el alquiler a tiempo, es decir, incentivarlos para que paguen a tiempo. Esto también beneficia al propietario ya que reduce en gran medida el tiempo dedicado a ‘perseguir’ a los inquilinos para que paguen y lo hagan a tiempo.

Una buena forma de hacerlo es ofrecer el descuento para los pagos realizados por domiciliación bancaria. Con este método de cobro, se recibe la renta de forma automática cada mes. Y siempre puedes saber si un pago ha fallado. Es decir, realizar los cobros y saber exactamente el estado de cobro de las rentas del alquiler sin tener que perder tiempo en verificar o insistir a los inquilinos cada mes.

 

 

GESTIONAR EL COBO DE ALQUILERES COMO UN PRO

 

Cobrar por adelantado 12 mensualidades

Una opción que cada vez está cobrando más fuerza en España es la de trabajar con entidades financieras especializadas en pisos de alquiler que ofrecen liquidez inmediata y seguro de impagos, facilitando y asegurando en gran medida todas las gestiones relacionadas con el cobro de rentas de alquiler.

Entidades como Advancing adelantan a los propietarios 12 meses de rentas aportando liquidez inmediata y eliminando el riesgo de impago. Todo con un servicio de atención personalizada.

Además de la tranquilidad y protección frente a los impagos, adelantar el cobro y conseguir el dinero por adelantado puede ayudarte a mejorar el inmueble y cobrar una renta más alta o a invertirlo en otros proyectos que también te ofrecen rentabilidad y para los que no puedes esperar 1 año.

En Trovimap hemos cerrado un acuerdo con Advancing. Si necesitas más información sobre esta fórmula segura para asegurar el cobro en inmuebles en alquiler, escríbenos y te ayudaremos con lo que necesites.