Una de las peticiones más recurrentes que se formulan habitualmente a los profesionales inmobiliarios es la de buscar pisos o casas con mucha luz natural. Sin embargo, hay una cuestión que está muy relacionada con la cantidad de luz pero a la que no todo el mundo le da la importancia que se merece: nos referimos a la orientación de las distintas estancias.

Cuando decimos “la orientación de una propiedad”, nos referimos a la dirección -este, oeste, norte o sur- a la que dan las ventanas de la zona de estar principal.

Pero dependiendo de nuestro estilo de vida, puede ser igual de importante considerar las orientaciones del resto de estancias, como la cocina o los dormitorios.

Orientación Este

También llamada “con luz de mañana” porque, obviamente, tiene el sol antes del mediodía. Si te gusta disfrutar de tu taza de café matinal con los primeros rayos de sol acariciando tu rostro, esta es tu orientación.
También es una buena orientación si te molesta el calor, porque una casa con sol de mañana suele calentar menos que una casa con sol de tarde. ¡Este mismo hecho se convierte en una desventaja en invierno, por supuesto!

Orientación Oeste

O “con luz de tarde”, porque tendrás sol directo por la tarde. Perfecto si lo que te gusta es disfrutar de los atardeceres, o en general tener más luz en tu salón principal por las tardes. Lo malo es que a veces, especialmente en verano, el sol de la tarde puede ser demasiado caluroso y demasiado directo, y no puedes escapar de él a menos que bajes toldos o persianas.

Orientación Sur

Es la orientación más buscada, y por una buena razón. Tienes sol prácticamente todo el día, y lo mejor de todo: como la inclinación del sol es mucho mayor en invierno que en verano, recibirás mucho más sol directo en invierno, cuando se agradece más, y menos en verano cuando puede ser más caluroso.

En verano al mediodía el sol está prácticamente en el cenit, por lo que podrás escapar de sus abrasadores rayos sin mucho esfuerzo.

La desventaja es que, como cualquier otra característica muy demandada, en igualdad de condiciones un apartamento orientado al sur suele ser más caro.

Orientación Norte

Es el “patito feo” de las orientaciones, el que menos gusta, porque casi nunca le da el sol directamente.

Decimos casi porque en algunos sitios en verano la trayectoria solar pasa por el eje este-oeste cercano al norte, es decir el sol sale por el noreste y se pone por el noroeste, por lo que si ningún obstáculo lo impide, deberías poder tomar sol primero por la mañana en invierno y justo antes del atardecer en verano.

Pero por lo general el resto del tiempo tendrás sólo luz indirecta. Lo cual no es necesariamente malo, por ejemplo para los espacios de trabajo es mucho más agradable tener luz reflejada, indirecta, que pleno sol.

Trucos para elegir la orientación de una casa

Aquí tienes un par de trucos fruto del trabajo de los profesionales inmobiliarios visitando cientos de inmuebles para encontrar la propiedad ideal para clientes:

Elija orientación norte para plantas bajas

Si el apartamento que estás considerando está en un piso relativamente bajo en una calle estrecha, paradójicamente el apartamento orientado al norte será más luminoso que el orientado al sur.

¿Por qué?

Porque ninguno de ellos recibirá luz solar directa (el norte porque es el norte y el sur debido a los edificios altos justo en frente), pero el que mira al norte tendrá una luz brillante reflejada en los pisos más altos de las fachadas de enfrente. la calle, mientras que la orientada al sur no tendrá luz reflejada desde la fachada que tiene enfrente.

Por tanto, es una curiosa excepción a la regla de que la orientación sur es más brillante que la orientación norte.

APP para conocer el recorrido del sol

¿Cómo saber realmente si la luz del sol directa va a incidir en una determinada ventana? ¿Cuándo y cuánta luz solar recibirá realmente?

Un gran truco consiste en utilizar una aplicación móvil que utiliza la cámara integrada y superpone a la imagen que ves en la pantalla la trayectoria real del sol cualquier día del año, en cualquier momento del día. De esta forma puedes saber exactamente dónde estará el sol en cada momento del día y del año, y así determinar su incidencia en la casa.

Conclusión

En definitiva, podemos decir que no hay orientaciones buenas o malas. Todo depende de nuestras necesidades y preferencias individuales.

Pero es importante pensarlo y tenerlo en cuenta antes de empezar a buscar casa. Sin duda este es uno de los aspectos importates que cualquier profesional inmobiliario debe conocer al trabajar con sus clientes para que la búsqueda sea mucho más fluida.