Elegir vender tu casa es una decisión importante y hay que tener en cuenta varios factores a la hora de decidir si quieres anunciarla por tu cuenta o contratar a un agente inmobiliario. Muchos propietarios se sienten tentados por el ahorro potencial que supone vender su casa de forma independiente, pero les preocupa que ello pueda requerir una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo. Por otra parte, contratar a un agente puede hacer que el proceso sea más fácil y menos estresante, pero para muchos, también puede suponer un gasto adicional. Entonces, ¿debe vender su casa por su cuenta o utilizar un agente?

Potenciales beneficios de vender por su cuenta

Cierto es que existen ciertas ventajas potenciales a tener en cuenta al vender su casa por su cuenta. Si decide prescindir de un agente inmobiliario, ahorrará en comisiones. Normalmente, estas tarifas pueden oscilar entre el 2 y el 6 por ciento del precio de venta de la vivienda. También tendrá un control completo sobre la comercialización, la negociación y el cierre de la venta.

Además, vender su casa sin la mediación de un profesional también puede suponer un gran esfuerzo para el vendedor a la hora de disminuir los gastos que implica la venta. No sólo puede ahorrar en comisiones, sino también en los costes de contratar a un profesional para preparar la vivienda, hacer fotografías o vídeos, o de contratar un servicio de limpieza para adecentarla antes de enseñarla. Sin la ayuda de un agente inmobiliario, estos servicios podrían costar varios cientos de euros o más.

Se estima que aproximádamente cerca de un 40% de las ventas se realizan sin un profesional

Beneficios de contratar a un agente inmobiliario

La realidad, es que hay muchos beneficios en contratar a un agente inmobiliario experimentado para que le ayude a vender su casa. La experiencia de un agente puede ser increíblemente valiosa a la hora de fijar el precio de su casa correctamente, determinar el mejor momento para ponerla en venta y crear un plan de marketing que atraiga a posibles compradores. Además, muchos agentes disponen de una red de compradores potenciales (su base de datos), lo que aumenta considerablemente las posibilidades de vender la casa rápidamente.

Los agentes también aportan mucho valor durante el proceso de negociación, contribuyendo a que obtenga el mejor precio posible por su casa. La mayoría de ellos conoce la evolución del mercado y sabe detectar en cada momento si el precio objetivo es el adecuado.

Además, un buen agente inmobiliario conocerá todos los aspectos legales y fiscales que puedan surgir durante la venta de la casa, lo que le ahorrará tiempo y dinero a largo plazo.

En promedio, vender con un agente puede significar alrededor de entre un 10 y un 25% más en el precio de venta final. Y el periodo de venta ser un 20% más corto.

¿Cuál es la mejor opción para mí?

En última instancia, la decisión de vender su casa por su cuenta o utilizar un agente dependerá de una serie de factores. Si tiene tiempo y está dispuesto a invertir el esfuerzo necesario para vender su casa por su cuenta, ésta puede ser una opción para usted. Siempre que conozca todos los pasos y riegos que el proceso entraña. Sin embargo, si lo que quiere es vender su casa de forma rápida y eficaz y está dispuesto a pagar una comisión por el trabajo realizado, contratar a un profesional inmobiliario es quizás una elección excelente.

Independientemente de la opción que elija, es importante que considere con detenimiento los posibles costes y beneficios para tomar la mejor decisión en función de su situación particular. Con una preparación e investigación adecuadas, puede vender con éxito su casa, tanto por su cuenta como con la ayuda de un agente inmobiliario.

Trovimap recomienda usar simepre un profesional para vender cualquier tipo de inmueble. Igual que tu no reparas tu coche a menos que seas un mecánico o formas a tus propios hijos en casa, confiar en un profesional casi siempre es garantía de éxito.