Hoy en día, asistimos a la transformación digital en muchos sectores, el sector inmobiliario no es la excepción. Hace mucho que el sector ‘se mudó’ a Internet, sin embargo, es ahora más que nunca cuando se está dando una verdadera evolución no solo tecnológica sino de propuesta de valor para usuarios y profesionales

En el espectro de las plataformas inmobiliarias digitales siguen siendo mayoría los portales online que hacen funciones básicas de intermediación entre los usuarios particulares y los profesionales inmobiliarios. Sin embargo, también existen plataformas integrales, como Trovimap, que van un paso más allá, incluyendo funcionalidades que proporcionan un claro valor añadido tanto al profesional como al usuario particular que quiere comprar o vender un inmueble, aportando un soporte tecnológico que permite que la distancia entre ellos sea menor. 

En este artículo, queremos tomar el pulso a la situación actual del sector para ayudar a profesionales y usuarios a conocer el mapa de plataformas inmobiliarias digitales y que puedan conocer qué soluciones ofrece cada tipo de herramienta y cuáles son las nuevas funcionalidades avanzadas de captación y valoración de inmuebles que permiten una relación más estrecha y sólida entre los actores del mercado. 

Plataformas inmobiliarias digitales

A continuación, hemos agrupado los distintos tipos de plataformas inmobiliarias digitales en tres categorías que recogen el nivel de funcionalidades y valor para profesionales y usuarios. Y algunos ejemplos (solo algunos, se pueden listar muchos más ejemplos en cada categoría). 

De esta forma, de forma visual puedes revisar la evolución del sector desde portales con funcionalidad básica de intermediación a plataformas que aportan servicios integrales (portal+captación+valoración).

Portales inmobiliarios básicos

Buscadores online de viviendas, locales, garajes, etc. para alquiler, compra o venta. Suelen incluir filtros por localización, precio máximo/mínimo y por características de la vivienda (Nº de habitaciones, tipo de vivienda, m², estado, extras, etc.).

Normalmente, incluyen también una ficha detallada de cada inmueble con fotos e información sobre el equipamiento, la zona/ubicación, calificación energética, descripción y datos o formulario de contacto.

Servicios adicionales a particulares

Servicios básicos como crear un usuario para guardar búsquedas, recibir notificaciones de cambio de precio/nuevos inmuebles disponibles o guardar favoritos. 

Servicios adicionales profesionales

Servicios básicos como anuncios destacados y publicidad en la plataforma o acceso a los datos de los contactos interesados en los inmuebles que se anuncian.

Ejemplos:

http://www.pisocasas.com/

https://www.masprofesional.com/

https://www.inmobiliaria.com/

http://www.doomos.es/

https://www.yaencontre.com/

Plataformas que incluyen servicios adicionales

También existen plataformas inmobiliarias digitales que además del buscador e información elemental, incluyen servicios adicionales como:

Servicios adicionales a particulares

  • Mapa interactivo para hacer búsquedas de vivienda dibujando en el mapa el área en el que los usuarios pueden buscar casa.
  • Búsqueda de agencias inmobiliarias en la zona donde se quiere comprar la casa.
  • Calculador de hipotecas.

Servicios adicionales profesionales

  • Alta automática de inmuebles (si se integra con CRM externo).
  • Comunicación con clientes.
  • App de gestión de visitas.
  • Gestión agenda.
  • Cruce automático oferta/demanda.

Ejemplos:

https://www.indomio.es/

http://www.vivados.es/

https://www.fotocasa.es/es/

https://www.idealista.com/

https://www.pisos.com/

https://www.habitaclia.com/

Plataformas que aportan servicios integrales

Las plataformas inmobiliarias digitales que ofrecen una funcionalidad integral para la gestión de oportunidades inmobiliarias incorporan además de todo lo anterior, funciones avanzadas como: 

Servicios adicionales a particulares

Servicios adicionales profesionales

Ejemplos:

https://www.trovimap.com/

Evolución hacia un servicio profesional y diferenciado

Ahora bien, más allá de una mayor cantidad de funciones técnicas, las plataformas inmobiliarias digitales más avanzadas están permitiendo a los profesionales inmobiliarios ofrecer un asesoramiento experto, personalizado y ágil.

Un ejemplo de ello, es la herramienta de tasación de viviendas online TroviValora que permite a los profesionales diferenciar su servicio apoyando su experiencia con la presentación de informes de mercado con valoraciones precisas con datos catastrales de toda España. Ahora cada agente cuenta con información relevante y detallada para apoyar sus argumentos en la negociación de compra/venta. 

Contar con herramientas avanzadas en la gestión de oportunidades ayuda también a captar más inmuebles y cerrar más ventas frente a competidores que siguen trabajando con herramientas básicas. 

Si quieres conocer cómo funciona TroviValora Pro, en el artículo «Cómo incluir una herramienta de valoración de inmuebles en tu web» te contamos paso a paso su funcionamiento.

Y en nuestra web puedes ver un vídeo acerca de cómo realizar tasaciones de forma fácil y rápida así como descargar un ejemplo del informe que puedes ofrecer a tus clientes

Comienza ahora a crecer tu negocio gestionando tus anuncios, valoraciones, captación y ventas en una única plataforma. Regístrate gratis