Hong Kong vuelve a marcar tendencia, esta vez con un nuevo proyecto: transformar un viejo edificio en un complejo residencial con apartamentos de apenas 5,7 metros cuadrados. ¿Te gustaría vivir en estos micro pisos?

 

Hong Kong no es como Madrid o Barcelona: allí cada metro cuadrado vale oro, pues el precio del metro cuadrado es uno de los más altos del mundo. Por esta misma razón, las dimensiones de un piso promedio poco se parecen a las que puedes encontrar en cualquier ciudad española.

vivir en 5 metros cuadrados

Los japoneses se las ingenian para desafiar las leyes de la física y así aprovechar cada pequeño recoveco y cada rincón, incluso con diseños que parecen imposibles. Entre las novedades del mercado inmobiliario japonés, está el nuevo proyecto arquitectónico de Emperor International Holdings, un promotor inmobiliario con una idea alocada: transformar un edificio comercial en un inmueble residencial con apartamentos… ¡de apenas 5,7 metros cuadrados! El plan propone modificar el edificio tradicional para crear 64 pisos con cocina y cuarto de baño, apartamentos que ostentarán el récord de ser los pisos más pequeños del mercado. Lo que es más curioso es que esta pequeña ratonera no estará situada en un barrio periférico de la ciudad sino en uno residencial y acomodado.

¿Son una pequeña cárcel estos pisos diminutos? Apenas un intento de acercarse al sueño de la vivienda propia, aunque esto suponga un deterioro en la calidad de vida de los moradores. En una ciudad donde el suelo residencial está entre los más caros del mundo, estos apartamentos se presentan como una alternativa viable y al alcance de la mano, al menos para quienes no sufren claustrofobia. Aunque cueste creerlo, estas micro viviendas resultan interesantes para muchos trabajadores de clase media que desean comprar un piso y buscan propiedades baratas cuyas cuotas puedan afrontar.

No es el único proyecto que nace con la intención de solucionar el problema habitacional que se vive en Hong Kong. Hace algunos años, surgieron los hoteles cápsula, pequeños cubículos de dos metros de largo por uno de alto en donde los huéspedes descansan. Otro caso es el del Consejo de Servicios Sociales de Hong Kong, que está estudiando la posibilidad de convertir contenedores de transporte de mercancías en viviendas temporales.

 

Y tú… ¿te animarías a vivir en uno de estos mini pisos?