Si bien cierto grado de marketing inmobiliario ha implicado tradicionalmente captar vendedores de vivienda contactándolos de forma personal, ¿no sería genial si más propietarios tomaran la iniciativa y contactasen directamente al agente inmobiliario?
La respuesta a la disyuntiva acerca de cómo atraerlos es la captación de propietarios digital.
Y como vamos a ver a continuación, no se trata solo de una estrategia alternativa, sino que las circunstancias recientes del mercado y los cambios en los hábitos de los clientes son factores clave que muestran el camino para que la captación de propietarios digital sea el futuro del sector inmobiliario.
Si el contexto cambia, hay que cambiar la estrategia
La crisis sanitaria causada por el COVID-19 ha dificultado llevar a cabo técnicas tradicionales como la captación a puerta fría, a través de carteles, buzoneo o relacionándose con el entorno local en eventos y negocios de ocio.
El resultado después del parón por las medidas de distancia social impuestas para contener la pandemia, es un inventario de propiedades bajo mínimos del que aún no se ha repuesto el sector y que requiere que las agencias inmobiliarias agudicen sus estrategias de captación para poder tener producto y atender la demanda.
Ahora bien, la brecha entre oferta y demanda no es el único obstáculo que tienen que salvar las agencias inmobiliarias para captar propietarios.
En el último año, también se ha acelerado la adopción de la tecnología y medios digitales de las personas, entre ellos, los particulares propietarios de vivienda.
Algunos datos que refuerzan que ahora el canal para buscar al vendedor es Internet, son los que ofrece el estudio Digital 2021 que pone de relieve como el 82,7% de los usuarios de Internet busca online cuando quiere comprar un producto o contratar un servicio.
Y aparecer en los primeros puestos de los buscadores -como Google- se sitúa como el primer canal a través del cual los clientes descubren las marcas, por encima de las recomendaciones de persona a persona.
La lectura de estos datos es que, los posibles clientes, cada vez más, usan los canales digitales para iniciar procesos de contratación o compraventa. Y como proveedores de servicio, es fundamental estar online y que esos prospectos puedan encontrarnos. Y estos hábitos de compra y servicios siguen una tendencia al alza, por lo que, la captación de propietarios digital tendrá cada vez más peso en las estrategias de captación inmobiliaria.
Para atraer vendedores de viviendas, es necesario comprenderlos
Muchas agencias inmobiliarias ya han iniciado su andadura digital y han creado páginas webs optimizadas para buscadores, hacen email marketing, cuentan con perfiles en redes sociales, etc. Estrategias en su mayor parte centradas en captar compradores y no vendedores.
Antes de vender su vivienda, los propietarios quieren conocer el valor de mercado de su inmueble. Y ofrecer ese valor añadido diferencial está hoy en día al alcance de cualquier agencia inmobiliaria. Por ejemplo, creando una página de valoración en su web que ofrezca una tasación profesional online al propietario al tiempo que permite captar los datos de los propietarios para poder iniciar un trato personalizado.
Este es el primer paso para poner en marcha una estrategia de captación de propietarios digital, diferenciarse de la competencia ofreciendo a los propietarios lo que realmente les interesa y usando los canales digitales para hacerlo.
Impulsar la captación de propietarios digital necesita de estrategias de marketing
Ofrecer valoración profesional en la web satisface una necesidad importante de los propietarios de vivienda que quieren vender su inmueble. Pero para que puedan encontrarla en el infinito universo de contenido de Internet, es necesario darle un empujón con estrategias de marketing.
Según datos de IndoAdex, la inversión publicitaria en España en 2019 fue de 485,2 millones de euros. Es decir, las empresas de todos los sectores se están apoyando en la publicidad para aumentar su visibilidad en la red y atraer clientes.
Así, para que la captación de propietarios digital funcione es necesario llevar tráfico/visitas a la página de valoración. De forma muy esquemática, el flujo de captación online sería:
–> Definición y activación campaña publicitaria en Google Ads
–> Atracción tráfico web
–> Conversión valorador (envío de valoración a cambio de datos de contacto)
–> Obtención propietarios (contacto con usuarios que solicitan la valoración)
–> Mandatos de venta (contactos que contratan)
Puedes conocer un caso real de un sistema de Captación en la web en detalle, en nuestra sección sobre Cómo atraer tráfico a tu web y conseguir vendedores donde mostramos el flujo de trabajo y los datos.
Si quieres captar más propietarios de inmuebles siguiendo un proceso digital estructurado y probado, el sistema de captación integral de Trovimap te permitirá potenciar los resultados de venta de tu agencia.