Una mudanza supone decir adiós a tu antiguo hogar… y también a los suministros energéticos. Efectivamente, cuando te mudas es recomendable dar de baja todos tus contratos de luz y gas, a menos que haya un nuevo titular que se quiera hacer cargo de ello. Y es que, aunque no se haga consumo alguno porque la casa esté vacía, las comercializadoras exigen el pago de un término fijo. Por tanto, el titular que se va debería seguir pagando mensualmente todo eso, a menos que cese el contrato o el nuevo inquilino se haga cargo de ello tras la mudanza.

¿Cuando dar de baja la luz y el gas?

En el momento en que vayas a mudarte deberás dar de baja con EDP o la compañía que corresponda la luz y el gas. Debes saber que, por supuesto, esta gestión no tiene coste alguno y que no deberás pagar nada por ello. Ahora bien, si el contrato con cualquier  compañías como EDP tiene permanencia  sí que deberás pagar lo que corresponda por la rescisión del contrato con permanencia pero no por el hecho de dar de baja la luz y el gas. Para más información sobre cómo dar de baja con EDP: https://www.companias-de-luz.com/edp/dar-de-baja/.

En todo caso, recuerda que actualmente no existen prácticamente tarifas de luz y gas con compromiso de permanencia aunque sí las tarifas de mantenimiento. Debes tener en cuenta, además, que una vez que des de baja la energía ya no se podrá hacer consumo alguno de luz y de gas por lo que deberás solicitarlo con la compañía comercializadora una vez tengas claro que te vas a ir y la fecha y no antes. Por supuesto, en caso de que eventualmente un nuevo inquilino vaya a esa vivienda, podrá activar de nuevo el suministro sin problema previo pago de todos los derechos correspondientes de dar de alta la luz y el gas.

¿Por qué es más recomendable un cambio de titular?

Tal y como hemos comentario anteriormente, para poder dar de alta la luz y gas de nuevo el inquilino deberá asumir los costes que esta activación supone. Unos costes que, por supuesto, se encuentran regulados por el estado y que por tanto serán los mismos independientemente de la compañía con la que se contrate.

No obstante, estos costes pueden ser muy altos. Por tanto, a veces es preferible, si la vivienda no va a estar vacía mucho tiempo, dejar el suministro activado y pagar lo que corresponda por el término fijo ya que si el periodo de tiempo es corto probablemente dichos costes sean mucho menos que lo que se paga por dar de alta la luz y el gas.

En todo caso, para evitar que en el tiempo en que esté vacío tu hogar pagues mucho por el término fijo, siempre puedes cambiar de tarifa que cuente con un precio para este concepto más adecuado. En este artículo puedes aprender cómo encontrar la tarifa más adecuada. Por supuesto, al igual que ocurre con el cambio de titular, pasarte a una nueva tarifa no tiene coste alguno para el titular.

Por último, si quieres estar al corriente del mercado y saber cuanto vale tu piso, te aconsejomaos que entres aquí.