Si estamos en el proceso de alquilar o comprar una vivienda y pretendemos poner gas natural, es fundamental entender completamente cómo registrar este abastecimiento. Detallaremos algunos pasos para simplificar el proceso, así como algunas técnicas para utilizar las tarifas correctas.

Primeramente hay que estar al tanto de si la casa ha firmado contrato con el anterior propietario (lo más habitual en casas de segunda mano o arrendadas), o de lo contrario la casa ni siquiera cuenta con la instalación.

¿A cuánto asciende la instalación del gas natural?

  • Si no está instalado: permisos de registro y conexión.

Si no disponemos de una instalación de gas en nuestro hogar, debemos contactar con un técnico acreditado de gas natural. El técnico llevará a cabo todos los ajustes necesarios, preparará el certificado de instalación y, en general, simplificará la instalación con los distribuidores de gas en su área. Puede solicitar diferentes presupuestos de técnicos y luego decantarse por el que más le guste.

La puesta en marcha del servicio de gas natural requiere el pago de los derechos contractuales, incluidos los derechos de registro y los derechos de conexión:

  • Las tarifas de emisión se pagan por cualquier abastecimiento nuevo. La cantidad la fija la comunidad autónoma.
  • Los derechos de acometida se abonarán por las nuevas instalaciones. El coste es único en todo los sitios, y asciende a  128,67 euros. Por tanto, el importe de registro de abastecimiento se sitúa entre los 210 y los 245 euros.

Al igual que con la electricidad, cada región tiene su propio distribuidor para gestionar el registro.

Certificación de gas natural

Si su casa tiene gas natural instalado, puede simplificar el proceso:

  • Si la vivienda está desconectada por menos de 1 año, solo se requieren inspecciones regulares del equipo (cada 5 años) para comenzar a brindar servicios.
  • Sin embargo, si ha pasado más de 1 año, debes acudir a un técnico de instalación para preparar un nuevo certificado de instalación.

En casas de alquiler o de segunda mano, lo más normal es que se haya firmado un contrato de abastecimiento válido. En este caso, el método más rápido y económico es solicitar una cesión de contrato. Si bien se recomienda que consultes la deuda o consumos facturados para llegar a un acuerdo con el anterior propietario, no obstante, no necesitas abonar nada por el cambio. Si el propietario anterior tiene deudas, o sospecha que puede manipular el instrumento del propietario anterior, es mejor volver a solicitar el registro para evitar la responsabilidad del propietario anterior.

Si no hay abastecimiento de gas natural en su área, puede elegir otras fuentes de energía alternativas, como el butano, el diesel, el gas propano  o fuentes de energía renovables, como calefacción a gas o calefacción geotérmica.

¿Cómo escoger la mejor cotización de gas natural?

Sea cual sea tu empresa, debes elegir entre una tasa de acceso de 3,1 (hasta 5000 kWh por año) y una tasa de acceso de 3,2 (5000 a 50.000 kWh por año) al contratar el abastecimiento de gas natural.

En el nuevo abastecimiento, la empresa le preguntará si va a usar el gas natural para calefacción o no y así  asignarle una u otra tarifa de uso. Asimismo, la empresa distribuidora debe evaluar su consumo cada año y reasignar automáticamente los precios que más le interesan.

¿Cuales son las principales ventajas del gas natural?

El abastecimiento de gas natural está cada vez más extendido en España y está disponible en más localidades de la península. Todo ello se debe a la ampliación de su red de distribución, que lo hace fácil en casi todos los rincones. El gas natural es una fuente de energía fósil y tiene muchos beneficios sobre otras fuentes de energía, aportando mayor eficiencia energética al hogar.

  • Eficacia y coste menor: Es más económico que la electricidad, y la alta eficiencia de este gas se traduce en un menor consumo energético, por lo que el coste también es menor. Además, sus fluctuaciones de precios no son tan grandes como otras fuentes.
  • Reducción de emisiones: Su energía es limpia, por lo que el daño al ecosistema es mucho menor.
  • Ahorro económico: El precio es estable, ubicado en la fuente de energía más asequible, fuerte y robusta del mercado.
  • Se puede utilizar en una variedad de electrodomésticos, que pueden generar calor, así como para la calefacción, agua caliente en cocinas, hornos industriales, y también pueden generar frío en dispositivos de refrigeración.
  • Finalmente, cabe señalar que debido a la volatilidad de sus partículas, es un combustible seguro, estas partículas no siempre estarán sumergidas en el ambiente, por lo que no existe riesgo de inhalación o explosión.

¿Quieres saber el valor de tu vivienda?, entra aquí para averigarlo gratis en 2 minutos