El titular de la electricidad es la persona responsable del abastecimiento de luz. Convertirse en propietario de un contrato de energía es fundamental para poder modificar el mismo. En esta noticia, los usuarios pueden encontrar información de forma sencilla sin importar con qué compañía eléctrica contraten.

¿Cómo cambiar el nombre de la electricidad del contrato?

Para cambiar el dueño de un contrato de energía, el futuro nuevo dueño debe contactar a su distribuidor, ya sea parte de un mercado libre o regulado. Se puede realizar por teléfono, a través de internet  o en persona, y puede solicitarse tantas veces como sea necesario.

Para llevar a cabo los cambios, la empresa concerniente solicitará al consumidor la documentación necesaria que deberá  aportar de forma precisa, la cual sería:

  • Nombre, apellido e identificación del propietario actual
  • Nombre, apellido, e identificación del nuevo propietario
  • CUPS: Es la identificación de los dispositivos de abastecimiento de energía y aparece en todos los recibos. Si el cliente no tiene recibo a mano, debe obtener el código CUPS de la empresa distribuidora de su área.
  • Dirección exacta del punto de suministro
  • Datos bancarios para domiciliar los recibos pertinentes
  • Potencia vigente contratada
Es importante agregar que cambiar el titular del contrato no es lo mismo que cambiar el número de cuenta o domiciliación bancaria. El cambio de número de cuenta generalmente se realiza en la casa de alquiler para que el inquilino pueda pagar la factura directamente más fácilmente, pero esto es diferente a cambiar de propietario.

¿Cuando se hace efectivo el  cambio de titularidad?

Se necesitan de 15 a 20 días hábiles para que el cambio de propiedad del contrato de energía entre en vigencia, aunque este período puede variar de un comercializador a otro. Esto se debe a que es necesario finalizar el ciclo de facturación para realizar cambios.

Después de modificar el propietario, el cliente puede recibir un último recibo por el pago final.

Cambiar el propietario del contrato puede liberar al propietario actual de la responsabilidad del abastecimiento. A su vez, el arrendatario adquiere nuevos derechos y obligaciones que le permitirán modificar otros contratos.

Para ahorrar tiempo, recomendamos comparar las tarifas con previsión para que pueda conocer la tarifa más barata con antelación y el nuevo propietario pueda cambiar la titularidad al mismo tiempo que la factura de la electricidad.

¿Que importe conlleva cambiar la titularidad del contrato de luz?

Cambiar el nombre es un proceso completamente gratuito. Sin embargo, al cambiar de propietario, se puede utilizar para realizar otros procedimientos que pueden incurrir en costos relacionados:

  • Renovar el boletín eléctrico. Normalmente el precio oscila entre los 95 euros y los 160 euros. Debe renovarse cada 20 años. Para conocer el estado de su boletín, los usuarios pueden ponerse en contacto con el distribuidor de su zona.
  • Subir o bajar la potencia de luz contratada. Hay que considerar que antes de realizar cualquier cambio se recomienda calcular la potencia eléctrica necesaria. El costo de aumentarlo suele costar unos 50 euros por cada kilovatio (kW) adicional. Sin embargo,bajar la potencia tiene un coste aproximado no superior a los 20 euros.
  • Cambio de tarifa. Es un tramite gratuito, salvo que exista algún tipo de permanencia con la compañía eléctrica, o se alcance la tarifa DHA, y exista discriminación por hora, y no se cobra peaje (en este caso se debe pagar los derechos correspondientes por enganche)
  • Cambiar la empresa de electricidad contratada. Mientras no exista un permiso permanente de los comercializadores, se pueden realizar transacciones gratuitas. Si existe, se debe pagar una multa.

¿Cuáles son las consecuencias del cambio de propietario?

Cambiar la propiedad del abastecimiento de luz es un proceso administrativo que no afectará el suministro eléctrico del usuario, sino que sólo transferirá la responsabilidad de una persona a otra. Sin embargo, el uso por parte del propietario será diferente y se deberán buscar mejores condiciones para sus tipos de consumo.

Al cambiar de propietario, se recomienda que elimine todos los términos de la oferta anterior y comience con la tarifa básica elegida por el nuevo cliente del comercializador.