• 1.¿Qué es un personal shopper inmobiliario?
  • 2. Diferencias entre un agente inmobiliario y un personal shopper inmobiliario.
  • 3. Quién puede ofrecer servicios de personal shopper inmobiliario.
  • 4. Servicios que ofrece un personal shopper inmobiliario.
  • 5. Conclusiones.

1.¿Qué es un personal shopper inmobiliario?

En España, se ha adoptado el término «Personal Shopper Inmobiliario» para lo que en países anglosajones se conoce como «Agente del Comprador». Este profesional inmobiliario se especializa en ayudar a los compradores a encontrar las mejores propiedades al mejor precio del mercado, ya sea para su uso personal o como inversión.

2. Diferencias entre un agente inmobiliario y un personal shopper inmobiliario.

La principal diferencia entre un Personal Shopper Inmobiliario y un Agente Inmobiliario tradicional es que ofrecen servicios diferentes:

El Agente inmobiliario tradicional tiene un mandato de venta del propietario del inmueble, y su función es promocionar el inmueble para conseguir la venta más ventajosa para el propietario. Es cierto que la función es de mediación, para encontrar un punto de equilibrio entre la oferta del comprador y la del vendedor. Pero realmente los honorarios los pagará el propietario, a éxito. Si en el mercado hay cierto equilibrio entre oferta y demanda, el mediador defenderá los intereses de la parte vendedora.

El Personal Shopper Inmobiliario o Agente Inmobiliario de Comprador, ofrece un servicio exclusivo para compradores e inversores y defiende únicamente los intereses de su cliente.

El Personal Shopper Inmobiliario o Agente Inmobiliario de Comprador, ofrece un servicio exclusivo para compradores e inversores y defiende únicamente los intereses de su cliente. Su función es buscar entre toda la oferta disponible en el mercado en nombre del comprador, verifica toda la información del inmueble legal, urbanística, etc y negocia en nombre de su cliente para conseguir una  compra segura y ventajosa. La experiencia del personal Shopper y su conocimiento del mercado, hace que en muchas ocasiones se consiga una rebaja en la negociación que compense los precios del servicio.

3. ¿Quién puede ofrecer servicios de personal shopper inmobiliario?

Lo más habitual es que los personal shoppers inmobiliarios sean profesionales con experiencia en el sector de más de una década, y que se conozcan los entresijos y las posibles incidencias en la compra de inmuebles. Tal es el caso de RealEstate.Barcelona. La empresa, con más de 20 años de recorrido y con experiencia en compra y venta de inmuebles como suelo residencial, edificios para rehabilitar o pisos en Catalunya y Baleares, ha creado esta nueva división especializada únicamente en defender los intereses del comprador. Desde RealEstate.Barcelona nos comentan que han visto todo tipo de incidencias en la compra de inmuebles:

  • Inmobiliarias poco profesionales que retienen reservas.
  • Ventas sin la documentación en regla.
  • Cargas inesperadas
  • Herederos que pretenden vender si aceptar la herencia.
  • Ventas de viviendas sin posesión
  • Problemas de lindes

Y alguna sorpresita más que puede hacer que la compra de tu vida sea una pesadilla.

La compra de un inmueble es sin duda más complicada y arriesgada que la venta. En la compra nos jugamos mucho más, ya que en la mayor parte de los casos se financia y podemos estar más de dos décadas pagando un error. Por este motivo, un acompañamiento profesional asegura una compra sin incidentes.

En Catalunya además, para ejercer de Personal Shopper Inmobiliario es necesario estar registrado en Aicat y disponer de un seguro de Caución y de Responsabilidad Civil.

4. Servicios que ofrece un personal shopper inmobiliario.

La función principal del Personal Shopper o Agente del Comprador es de consultor. El personal shopper ofrece su experiencia en la búsqueda y negociación en la compra de propiedades para que sus clientes compren al mejor precio y sin sorpresas.

  • Estudio de necesidades y estimación de costes.
  • Búsqueda exhaustiva de las propiedades que cumplen con los criterios del comprador. El Personal Shopper Inmobiliario se encarga de buscar las mejores opciones y asesorar sobre las zonas más adecuadas para la compra en la ciudad de interés. Además, conoce a gran parte de los vendedores más fiables de cada zona.
  • Preselección de inmuebles y visita a las más adecuadas.
  • Realiza un informe de las viviendas para que el comprador decida cuales va a visitar.
  • Una vez seleccionada la vivienda se valida toda la documentación para asegurarse de que no hay incidencias legales, urbanísticas o problemas con el vecindario.
  • Realiza la negociación del precio y condiciones para la firma del contrato y elevación a pública de la compraventa.
  • Búsqueda de financiación.
  • Lleva a cabo labores post venta, como cambio de suministros, o coordinación de interioristas, arquitectos o contratistas para una reforma, etc. Todo en función de las necesidades del cliente.

5. Conclusiones.

Generalmente las empresas valoran el asesoramiento de un experto o los compradores que han sufrido algún problema en anteriores compras suelen asesorarse por un Personal Shopper Inmobiliarios. Así se aseguran de encontrar el inmueble más adecuado al mejor precio.

Si estás buscando una vivienda en Barcelona, o quieres invertir tus ahorros contacta con RealEstate.Barcelona para acompañamiento profesional.