A pesar de su total implantación en Estados Unidos, la figura del Personal Shopper Inmobiliario no es aún muy popular en el mercado español. Sin embargo, es una opción que representa muchas ventajas para el comprador por lo que sabemos que más tarde que temprano se consolidará también en nuestro país. A mediados del año pasado, ya existían 500 profesionales de este tipo en España de acuerdo con la AEPSI. 

 

¿Qué es y qué hace un Personal Shopper Inmobiliario?

El Personal Shopper Inmobiliario es el profesional que se encarga de asesorar al comprador en el proceso de compra de un inmueble. A diferencia de los agentes inmobiliarios habituales, trabaja en exclusiva para la parte compradora, por lo que sus intereses se alinean completamente con los del comprador.  Por ello, es este quien lo contrata y paga los honorarios fijados por sus servicios.

Como parte de sus funciones, este agente establece un proceso estructurado, llevando a cabo una búsqueda sistemática de viviendas y, en base a los criterios definidos por el cliente, realiza una primera criba. Se encarga de la gestión de citas y acompaña al comprador en las visitas para asesorarle en todo momento y responder a sus dudas.

El Personal Shopper Inmobiliario también ayuda en la toma de decisión de compra y en la negociación del precio con la parte vendedora, para garantizar la mejor opción para el comprador.

Finalmente, supervisa y facilita las gestiones de la formalización de la compra (firma de escritura, impuestos, recolección de documentación necesaria para la firma, etc.) y puede asesorar al comprador sobre las opciones de financiación con las que cuenta y en la planificación fiscal asociada al proceso.

 

 

¿Qué ventajas supone contar con un Personal Shopper Inmobiliario?

La compra de una vivienda es una decisión muy importante en nuestra vida, supone un desembolso económico considerable y diversas implicaciones. Por ejemplo, de acuerdo con el Observatorio Inmobiliario y de la Construcción, el 30% del gasto de millennials y centennials (Generación Y y Generación Z) se destina al pago de su vivienda.

Por tanto, cuando hablamos de comprar una vivienda, no estamos hablando de una inversión superflua. Contar con una persona que entienda tus intereses  y vele por ellos durante la búsqueda de vivienda es un apoyo que aporta numerosas ventajas:

 

  • Ahorro de tiempo y esfuerzo: como el personal shopper es quien lleva a cabo las tareas de búsqueda, criba, gestión, etc., el comprador queda liberado de realizarlas y de destinar una enorme cantidad de tiempo a ellas. Esto sucede especialmente si no reside en el mismo lugar donde quiere comprar la vivienda o no conoce el idioma del sitio. De acuerdo con la AEPSI (Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario), contratar un PSI hace que el comprador evite el 70% de las visitas que harían con una inmobiliaria tradicional.

 

  • Evitar preocupaciones: además de tiempo, el proceso de búsqueda y de toma de decisiones se vuelve mucho más sencillo cuando cuentas con la experiencia y la opinión de un experto. Sus conocimientos, te evitarán cometer errores, o pasar por alto defectos ocultos y otros aspectos que pueden ser importantes.

 

  • Simplificar los trámites: la documentación, la financiación, la legislación y los trámites en general,  suelen ser elementos que generan inquietudes en el comprador. Cuando una persona en la que puedes confiar se encarga de ellos, esta tarea resulta mucho más simple y genera mucho menos estrés que si tenemos que hacer el trabajo por nuestra cuenta.

 

  • Ahorro de dinero: a pesar de tener que pagar unos honorarios, contratar los servicios de un Personal Shopper Inmobiliario supone un ahorro. Por un lado, el proceso de negociación, al ser realizado por un profesional que conoce el mercado con profundidad y maneja los argumentos más adecuados, culmina normalmente en un precio de venta más bajo. Además, el asesoramiento financiero y la correcta planificación fiscal, también implican menores gastos. De acuerdo con la AEPSI, un PSI le ahorra a su cliente entre el 5% y el 20% de los precios de salida de los inmuebles.

 

Contratar un personal shopper inmobiliario implica beneficios considerables y no tiene por qué salir más caro. Por ello, es una opción muy interesante para aquellas personas que se disponen a comprar un inmueble. Así, aunque, en nuestro país no existe la cultura asociada a esta figura, no es extraño que cada vez se esté haciendo un hueco más grande en el sector inmobiliario español.

Si estás buscando comprar una vivienda, en Trovimap te lo ponemos fácil y te ayudamos a encontrar el mejor profesional para ti. En nuestra plataforma cuentas con un motor de búsqueda para filtrar tus criterios entre millones de anuncios de gran calidad, con toda la información que necesitas para evaluar las viviendas desde un primer momento.

Encuentra la casa de tus sueños rápidamente en Trovimap.