Por suerte, hoy en día, el concepto de ahorro se ha convertido sin duda en un elemento de la vida diaria de cada vez más familias. El ahorro de agua no solo es sinónimo de recortar gastos, sino que en muchos casos también está relacionado con otros conceptos, como la sostenibilidad, que está directamente vinculado con las acciones de ahorro de agua.

Obviamente, asociaremos como es natural el ahorro de agua con la producción actual de un recibo en cualquier casa, pero en este ahorro debemos asociar los beneficios adicionales que conlleva el uso ecuánime de una utilidad tan estimada y valiosa como es el agua, y que a veces se nos hace escapar de nuestro gasto en el concepto de controlar su desembolso.

Cómo mejorar el ahorro de agua en el hogar

El caso es que en las últimas dos décadas se ha mejorado notablemente la relación entre los usuarios habituales y el agua doméstica, pero esta mejora apunta a utilizar el agua de forma más racional y ahorrar agua, lo que no quiere decir que todavía quede un largo camino por recorrer.

Ideas principales de ahorro de agua

El caso es que, curiosamente, son bien conocidas la mayoría de las grandes acciones encaminadas a mejorar el uso del agua y ahorrar agua. Sin embargo, el hecho conocido no significa que todos las apliquemos de la misma manera. Lo extraño es que estas medidas son las más efectivas y pueden suponer importantes descuentos en nuestro recibo de agua, lo que se traducirá en una mejora de nuestras cuentas a finales de año.

Cabe señalar que las medidas de ahorro de agua son tan efectivas como las medidas de ahorro de electricidad en términos de ahorro de gasto. Si consideramos un ahorro integral, esto cambiará enormemente nuestras cuentas de gastos domésticos.

El agua es un gasto

Un punto muy importante es que cada vez que abres el grifo, activas la lavadora o el lavavajillas, y cada vez que te duchas, el simple gesto de iniciar esta acción ya significa un desembolso económico.

Esto es importante porque en este caso, muchas veces no hemos considerado el control de gastos relacionados con los servicios de abastecimiento de agua, y sentimos que el consumo relacionado con la electricidad es más móvil.  Sin embargo, esto no es cierto en absoluto. Lo que sí es real es que un tipo de consumo parece más económico que el otro, pero en verdad es que el abuso de agua generalizado traerá costes elevados en comparación con la cantidad de consumo que realmente deberíamos tener. La razón puede incluso duplicarse o triplicarse.

Reflexiona en el momento que más agua se consume

Para hacer esto, utilice siempre un mensaje esclarecedor. En una ducha de cinco minutos se suele utilizar una media de 100 litros de agua, mientras que en una bañera este coste puede superar fácilmente los 300 litros de agua.

Usa un atomizador para ahorrar agua

Una simple acción como usar una botella con atomizador en el grifo y la ducha en casa puede ahorrarnos más de lo que podemos imaginar. Un atomizador cuidadosamente seleccionado y colocado puede ahorrar más del 50% del consumo habitual de agua.

No desperdicies agua en las actividades diarias

A la hora de lavar, llenar un vaso, darnos jabón en el pelo… En muchas actividades diarias, existe una cierta tendencia a mantener el grifo abierto, aumentando así nuestros recibos y gastos, lo que se traduce en un consumo innecesario. Mantener el grifo cerrado en estos momentos economizaría mucha agua.

Reutilizar el agua es una buena idea

De todas estas ideas sencillas que se pueden poner más o menos en práctica, hay algunas que pueden resultar un poco incómodas, pero no por ello menos competentes. Al contrario, por ejemplo, reciclar el agua siempre es una buena idea, veamos algunos ejemplo:

  • Instalar un barril de lluvia: Evite todo el sistema de suministro de agua municipal para regar el jardín y recoger el agua de lluvia
  • Aprovechar el agua fría de la ducha: En la ducha, siempre hay que esperar un rato hasta que el agua salga a la temperatura requerida. Al hacerlo, recoja el agua en un barreño y úsela en el inodoro, para regar las plantas o  limpiar el piso.
  • Recoger las aguas grises: Esta agua proviene del uso de la ducha, la lavadora o el lavabo. Puede volver a utilizarlos, siempre que no contengan productos químicos.
  • Recoger el agua de lluvia: Coloque recipientes fuera de la casa para permitir que se acumule el agua de lluvia, o use los desagües de la casa para recoger el agua. Use el agua recolectada para regar las plantas, lavar autos y limpiar muebles de exterior. Algunas personas incluso instalan un sistema completo de recolección de agua de lluvia en sus hogares.

Economiza agua en el cuarto de baño

Tendemos a usar los inodoros para otros fines que los diseñados. Este es un error grave, tanto porque puede causar problemas relacionados con las tuberías, como porque implica un uso excesivo del contenido del tanque.

En este sentido, es interesante considerar la opción de reducir la carga del tanque, esta es una recomendación para los usuarios que no cuentan con un sistema de carga dual.

El concepto de darnos una ducha de 5 minutos antes de tomar un baño prolongado es una forma eficaz de ahorrar agua así como escoger la grifería más eficiente.