Quizá no sepas que en el  momento de alquilar o comprar una vivienda necesitarás que ésta tenga cédula de habitabilidad vigente. ¿En qué consiste este documento? Pues es una cédula oficial que acredita que una vivienda cumple con los requisitos mínimos de habitabilidad y solidez y, por eso mismo, está apta para ser habitada por personas. Es decir que se trata de un certificado que autentifica la legalidad de la vivienda y garantiza que reúne las condiciones necesarias para vivir en ella.

La cédula de habitabilidad está legalizada por las Comunidades Autónomas y expira cada 15 años, aunque la vigencia depende de cada comunidad y de la fecha en la que ha sido otorgada. Es obligatoria tanto para alquilar y vender una vivienda como al momento de contratar los servicios de agua, gas y electricidad pues las compañías que proveen los suministros la pedirán al momento de dar el alta de los servicios.

Ten en cuenta que hay tres tipos de cédulas de habitabilidad así es que solicita la que necesites de acuerdo a las características de la propiedad:

  1. De primera ocupación: para viviendas nuevas. En este caso, es necesaria la Licencia de Primera Ocupación, que es otorgada por el Ayuntamiento al responsable de la obra y funciona como cédula de habitabilidad.
  2. De primera ocupación de rehabilitación: para viviendas rehabilitadas que han sufrido una importante reforma, como puede ser la redistribución de los espacios o ampliaciones.
  3. De segunda ocupación: para viviendas usadas o preexistentes.

Al momento de tramitar la cédula de habitabilidad habrá que presentar una serie de documentos. Los requisitos específicos dependerán de cada comunidad autónoma así es que lo mejor es informarse en la Oficina de Vivienda o en el Ayuntamiento para así reunir la documentación necesaria.

Más allá de las exigencias particulares, un arquitecto  o aparejador tendrá que  realizar una inspección visual para certificar las características y condiciones de la vivienda. Algunos requisitos básicos exigidos son la superficie útil mínima para cada estancia y la presencia del equipamiento imprescindible, como  agua, electricidad, cocina, sanitarios, etc. Luego tendrá que elaborar un certificado que deberá ser visado por el Colegio de Arquitectos antes de ser presentado en la administración u oficina correspondiente.

¿Cuánto tiempo tarda en tramitarse la cédula de habitabilidad? Entre uno y tres meses  una vez presentada la documentación.

¡Anímate y encuentra tu vivienda ideal en Trovimap.com!